Las fases lunares y los cultivos

La luna y los cultivos

Publicado en Blog, Huerto ecológico, La luna y el huerto | 9 comentarios »

luna cultivos

Desde la antigüedad se han tenido en cuenta las fases lunares para realizar unas u otras labores en la huerta. Actualmente, tenemos tres fuentes principales de información sobre la relación entre la luna y las plantas:

El calendario biodinámico: que nos dan información muy precisa sobre las distintas labores a realizar en el campo en función de la luna.

Las prácticas tradicionales: era muy común sembrar en luna creciente (entre luna nueva y luna llena) todas las plantas que crecen en altura y dan frutos (como los tomates, guisantes, judías…), y sembrar en luna menguante (entre luna llena y luna nueva) las planas que se desarrollan bajo tierra (zanahorias, nabos, patatas….) o a ras de suelo (como las lechugas), pues éstas sembradas en luna creciente  tenderían a subir a flor prematuramente.

Las experiencias de Kolisko: que siguiendo las indicaciones de Rudolf Steiner, comparó sistemática y científicamente los resultados de siembras efectuadas dos días antes de la luna llena con las efectuadas dos días antes de la luna nueva. También realizó siembras escalonadas día a día. Para todas las plantas con las que efectuó pruebas, que fueron avena, cebada, col morada o lombarda, guisante o chícharo, judía, maíz, rábano silvestre, remolacha, tomate, trigo y zanahoria, llegó a la conclusión de que las siembras más favorables eran las efectuadas dos días antes de luna llena, y las más desfavorables las efectuadas dos días antes de luna nueva. Las diferencias de rendimientos mayores, que alcanzaron el 80 e incluso el 100%, aparecieron en las hortalizas de fruto: guisante, judía y tomate, así pues, las experiencias de Kolisko confirman las prácticas tradicionales, excepto para las hortalizas de raíz. Kolisko no efectuó ensayos con lechugas. También observó una significativa influencia sobre la calidad: las zanahorias sembradas dos días antes de la luna llena eran más jugosas y azucaradas que las sembradas dos días antes de luna nueva.

Podemos regirnos por esta regla general: sembrar en luna creciente, preferentemente dos o tres días antes de luna llena, todas las plantas excepto las que puedan subir a flor prematuramente, particularmente las lechugas, que deberán sembrarse en luna menguante. (Claude Aubert)

.

Además podemos aprovechar los beneficios de asociar correctamente las hortalizas

asociaciones cultivos

.

También te aconsejo leer:

El calendario de siembra y trasplante según las fases lunares

Las fases lunares y la agricultura ecológica

Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto

¿Cómo influye la luna en el desarrollo de la planta?

 

9 comentarios a La luna y los cultivos

  1. Pruebo a ser ecoagricultor

  2. Trabajo con agricultura ecológica y conservación del medio ambiente

  3. Te dejo una regla nemotécnica para las fase de la luna: «panza» al levante, cuarto menguante; panza al poniente, cuarto creciente, y tambíén: si la luna tiene forma de «C», es creciente; si tiene forma de «D» es decreciente es decir menguante. Recordar que la declinación de la luna es Menguante. Nueva, Creciente y Llena y que el mes lunar es de 28 dias, esto lo saben muy bien las mujeres (sic). Sucede que soy canceriano y por ende, regido por la luna (satélite) en tanto que los demas signos del zodíaco, son regidos por planetas. La luna, tambien rige las mareas. No duermas a la luz de la luna. Charlie_Sr

  4. Deberian crear una aplicacion para indicar las fases lunar, proximas lunas, que se debe hacer y otras cosas… la pagina deberia hacer uno para indicar a sus usuarios a travez de los correos electronicos.

  5. ¿Un observador en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, ven al mismo tiempo las mismas fases lunares?

    • Hola Ivan,
      No, las fases lunares que van a ver van a ser diferentes. Te dejo el enlace al calendario lunar en el que verás que tienes diferentes pestañas con los diferentes meses del año y en cada mes puedes ver el calendario lunar del hemisferio norte y sur. Verás, por ejemplo, que cuando en uno de los hemisferios la luna se encuentra en cuarto menguante en el otro hemisferio se encuentra en fase de cuarto creciente.
      https://www.ecoagricultor.com/calendario-lunar-para-huerto-y-jardin/

      Un saludo 😉

      • Nicolás ha comentado el 15 de junio de 2017

        Verificar esa afirmación, por favor, porque me parece que las fases lunares son iguales para ambos hemisferios. Cambia la forma de verla, pero la faz es la misma.
        Atte Nicolás.

  6. necesito información sobre la influencia de las fases lunares para mi proyecto de investigación

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.