10 propiedades del Aloe vera o Sábila que debes aprovechar

10 propiedades del Aloe vera o Sábila que debes aprovechar

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 18 comentarios »

propiedades del aloe vera

El Aloe Vera o Sábila es una planta medicinal con multitud de propiedades muy beneficiosas que podemos aprovechar para mejorar y mantener la salud de una forma natural.

La Sábila se ha utilizado tradicionalmente como remedio mediante su uso interno y externo, siendo muy conocida en especial por aliviar ardor de estómago, quemaduras de la piel, encías inflamadas, etc.  Por eso queremos ofrecer más información sobre las propiedades del Aloe Vera para que puedas obtener mayor beneficio con las bondades de esta gran planta.

No es de extrañar que cada vez haya más productos de cosmética e higiene con aloe vera. Incluso puedes encontrar la pulpa o gel de aloe vera ya listo para usar.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Propiedades del Aloe vera o Sábila

1- Los minerales del Aloe Vera

La Aloe Vera en su composición cuenta con minerales como el calcio (mejora la densidad del hueso, favorece el buen funcionamiento de los músculos, previene la osteoporosis, etc.), el zinc (mejora el sistema inmunológico y favorece las funciones enzimáticas, entre muchas acciones), hierro (para transportar el oxígeno a todo el organismo, previene la anemia), potasio (muy importante para el sistema nervioso y para la regulación de los líquidos en el cuerpo), magnesio (influye en el crecimiento y en procesos metabólicos) y el cobre (necesario para la salud cardiovascular y por su función antiinflamatoria).

.

2- Las vitaminas del Aloe Vera

En la Sábila podemos encontrar Vitaminas A (retrasa el envejecimiento y mejora la vista y la salud de los ojos) B1 (con funciones metabólicas y con el buen funcionamiento del sistema nervioso), B2 (indispensable para el crecimiento y para aumentar la absorción de hierro), B3 (reduce el colesterol «malo» y actúa en el sistema digestivo, nervioso y en la piel), B6 (interviene en la formación de hormonas y en la liberación de glucosa almacenada en el hígado y los músculos), B9 (evita malformaciones en el feto, evita la anemia y repara el ADN), C (combate los radicales libres por su acción antioxidante, interviene en la formación de hueso y estimula la producción de colágeno).

.

3- El Aloe Vera contiene los 8 aminoácidos esenciales

La Lisina (favorece la producción de colágeno y elastina), la Valina (favorece la regeneración de las células musculares), Metionina (esencial para las funciones del hígado y el sistema cardiovascular), la Leucina (mejora la función de los músculos), Isoleucina (ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre), Fenilalanina (con acción antidepresiva y antiinflamatoria), Triptófano (combate la ansiedad y la depresión) y la Treonina (funciones del hígado y absorción de nutrientes).

.

4- Propiedades del Aloe Vera para problemas digestivos

El jugo del aloe vera puede ser muy beneficioso para mejorar los problemas en el sistema digestivo. Incorporar pulpa de aloe vera a tu jugos puede resultar de gran ayuda para aliviar úlcera de estómago, protege las paredes del estómago e intestinos, mejora el síndrome de color irritable, así como regular la flora intestinal.

.

5- La acción antimicrobiana del Aloe Vera

La pulpa de aloe vera contiene componentes que inhiben el crecimiento de gérmenes y otros microorganismos. Muy beneficioso para evitar infecciones, especialmente en heridas abiertas. Tan sólo es necesario añadir un trozo de gel de unos 2 ó 3 cm cuadrados al jugo y batirlo todo junto. Bebemos como normalmente.

.

6- El Aloe Vera estimula el funcionamiento sistema inmunitario

Esta planta contiene antioxidantes como la Vitamina C que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario para estar alerta ante ataques de virus y bacterias. Se toma la pulpa como se indica en el aparato anterior.

.

7- Ácidos grasos beneficiosos en el Aloe Vera

El Aloe Vera contiene esteroles vegetales que son muy beneficiosos para nuestra salud, como por ejemplo impedir la absorción del colesterol «malo» (LDL) reduciendo el riesgo a sufrir enfermedades coronarias. Los esteroles también poseen acción antiinflamatoria, antiséptica, antitumorales y purificante.

.

8- El Aloe Vera para desintoxicar el organismo

A medida que el aloe vera pasa por el tracto digestivo éste va limpiándolo y ayudando a eliminar toxinas que encuentra a su paso. Como ves los beneficios de incluir una pequeñísima cantidad en los zumos es muy positivo para nuestra salud.

.

9- Propiedades del Aloe vera para alcalinizar el pH de la sangre

Si el pH de la sangre está demasiado ácido podemos sufrir todo tipo de problemas de salud como fatiga física y mental, mayor probabilidad para enfermar y sufrir infecciones. Para evitar la acidosis de la sangre podemos usar el gel natural de aloe vera. Se puede añadir al jugo de frutas, como se indicaba anteriormente.

.

10- Aloe Vera para mejorar la salud de la piel y el cabello

El aloe vera o sábila ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento de la piel, como por ejemplo las manchas o las arrugas. Además evitan la infección de heridas en la piel, favorece la regeneración de las células, estimula la cicatrización de heridas, combate el acné, las hemorroides, la psoriasis, eccemas, previene la caída del cabello, mejora la salud del cuero cabelludo y evita y combate la seborrea.

.

18 comentarios a 10 propiedades del Aloe vera o Sábila que debes aprovechar

  1. muy interesante para estar informado ya que la revista es Ecologia

  2. En otros tiempos, cuando disponía de un pequeño laboratorio en mi farmacia, hacía varios preparados con ALOE VERA siempre muy beneficiosos para la salud, sobre todo los de uso externo. Que las personas que accedan a estos mensajes, sepan que fehacientemente el ALOE es maravilloso.

  3. Muy buena toda la información que me llega a través del este boletín semanal, toda la información es seria con y con mucho conocimiento en los artículos publicados.
    ¡Muchas gracias!
    Edison

  4. Excelente Boletín!!!! Muy pedagógico e informativo. Mantengan su línea educativa que siempre es´ta al alcance de todos! Venezuela.

  5. ana ha comentado el 5 de noviembre de 2015

    Me interesa el aloe vera, quiero estar informada por este medio. Muchas gracias. Ana.

  6. quisiera estar mas enterada sobre el aloe vera, se me esta cayendo mucho el cabello como puedo hacer para recuperar nuevamente el cabello. gracias

  7. TODO EXCELENTE PARA MANTENERNOS SANOS, GRACIAS.

  8. es muy bueno, regula el sistema digestivo

  9. Es bueno usarlo para las verrugas del papiloma humano?…gracias.

  10. EDWIN ha comentado el 2 de marzo de 2016

    es buena para proteger la casa de saladeras?

  11. Nabila ha comentado el 21 de abril de 2016

    Buen reportaje.
    Una de las mejores plantas de nuestra tierra con inumerables beneficios.
    Lo uso diariamente y lo recomiendo siempre a mis pacientes.

  12. Entre a buscar toda la informacion que me diera un horizonte sobre la sabila ,, pues tengo un problema de salud muy serio y aqui con la sabila como le llamamos en Venezuela , yo sabia que era de beneficos pero no tenia idea de como se podia usar, cuanto tiempo podia durar con sus propiedades para usarla,, y un sin fin de cosas por las cuales debo tomarla aun mas,, yo me las coloco de supositorio pues tengo un sindrome de colon irritable ,, pero ya con problemas desesperantes,, nada me quita el dolor ,, yo me comia un pedaso,,pero veo que puedo hacerla como un jugo y tomarla todo el dia ,,, realmente lo de mi colon es tan fuerte ,, que es muy poco lo que me ayuda en el extreñimiento severo y diarreas muy complicadas ,, las dos cosas hacen que el dolor sea tan intenso que no puedo levantarme de la cama ,, yo vivo sola es desesperante ,, aparte de eso que fue producido por una mala praxis medica ,, por operarme una miomatosis uterina ,, el cirujano me corto con el visturi los intentinos y mi vagina por dentro ,, eso me produjo una fistula recto vaginal,, y sin darme de alta el DOCTOR,,PUES MI ESTOMAGO CRECIA y por el ano botaba cuajulos de sangre y por mi vagina heces,,,pero yo no sabia que era ,,,ni idea me empezaron al sigueinte dia de operada con vomitos proyectiles,,, fue espantoso,,, tuve 8 dias con peritonitis y las heces me llegaron a los pulmones estaba muerta literalmente ,, eso hace 14 años y mi colostomia la quitaron a los 2 años pues yo quede con problemas serios respiratorios y los vomitos, asi que duraba mas en el hospital que en mi casa ,,porque dure mucho tiempo en terapia intensiva y ya no me hacia falta comer porque nunca mas sentia hambre fue muy dificil poder superarlo y voler a comer y parar de vomitar ,,,pues ya los medicos cansados de tanto deshidratarme ,, que llegaba era casi muerta ,,, uno de ellos hablo conmigo y me dijo sra nelly si ud no hace algo al respecto en los vomitos ud la proxima vez que se deshidrate morira,, ya hicimos todo lo que podiamos hacer como medicos como ser humano a usted ,, ahora le dare un concejo y eso sera lo unico si funciona que parara de vomitar ……. y me dijo?
    cuando usted empiece a vomitar , traguese su vomito,,, tragueselo asi su cuerpo vera que usted cambio su pensamiento y se quitara el deseo de vomitar ,,y la verdad eso funciono,,,,hace como un año siempre por las mismas causas de la mala praxis ,,,me sentia mal y vomite ,, y fue igual que cuando estuve tan enferma,, fue vomito proyectil, que literalmente vomitas todo lo que esta a tu alrrededor y al frente ,,, ahora sufro de artrosis artris , el colon no puedo ya ni describir lo que siento como me siento ,,,, y por todos los estudios que me e hecho aparentemente fuera un cancer por las inflamaciones a nivel completo fisico,, soy cristiana y no temo a la muerte ,,, solo vivir en constanet agonia ,, con tantos dolores ,,pues de joven y niña tuve una vida muy complicada dolorosa vergonsoza,, y sin padre ,, solo con una madre terrible ,, donde toda su desepciones las arrojaba en palizas incontroladas severas y era estilo militar ya ella es una señora mayor,, todos los hermanos la hemos perdonado,, pues ya dos somos viejos entre comillas,, yo tengo 61 años,, y la verdad no se que hacer con esta salud y con mi vida ,, aparte de eso es un verdadero milagro encontrar algun medicamento,,, simplemente no hay,,, mi columna es una S y eso se lo debo a mi madre que trato de matarnos de niños despues de darnos palizas ,, queria despegarnos el cuello del cuerpo ,,, mi cervical tiene huesos galleta y tengo varias hernias discos desgastados ,, la medula con dos nervios que dice el NEURO CIRUJANO son irreparables ,,, esto es simplificando parte de las vivencias de cada ser humano espero que la sabila toamandola mas , me ayude con la artritis , con el colon con respecto a el extreñimiento,,,, que a veces se convierten en diarreas sin control,,,,, y creyendole a Dios todo poderoso que no sea un cancer,,, que Dios puede hacer la diferencia en mi vida,, y me puede sanar cuando El lo desee,,, pues El fue quien dejo la ciencia,, y es El Medico por Excelencia ,, gracias gracias gracias por aportan soluciones a personas que la medicina ya no le hace efecto ,, sino mas bien te termina matando,,, lo alternativo es menos invasivo ,,,solo alquien que tenga un problema con cierta medicina natural que sea alergica es lo que podria traerle algun problemita siempre es bueno probar con un poco en la parte de la piel ,,, si no causa enrrojecimiento ni arde ,, entonces seremos los candidatos para comernos esta maravilla que Dios creo en la naturaleza,,,

    • Nelly Martina Garavito, amiga yo tuve hemorroides y después de tanto visitar a médicos sin solución alguna, un amigo que tenia el mismo problema me contó lo siguiente: debía hacer baños de asiento con yerbas antinflamatorias como son la manzanilla, cola de caballo, llantén y todas las yerbas antinflamatorias que encontré, lo puse en el lavatorio, luego le eche agua hervida como si fuera una infusióm, luego de un enfriamiento del agua para no quemarme, me senté en él y espere que el agua se enfriara más, repetí este proceso hasta que ya no me molesto, espero te sirva y si no te va bien por favor escríbeme para darte otra opcion.

    • Admirada Nelly Martina. Recibe un saludo y mi admiración por tu situación de salud. Me sumo a las oraciones y pedirle a Dios que siempre te proteja, que mantenga firme la esperanza de que pronto encontrarás un alivio a tus dolencias.
      Te comparto mi experiencia, tengo un problema de viral, he visitado a varios especialistas en estas enfermedades, me han rectado muchos medicamentos, he sufrido los efectos secundarios de los antibióticos, se alteró mi sistema nervioso, gasté mucho dinero, me realizaron un gran número de exámenes sin ningún resultado. Gracias a Dios, en internet encontré alguna información sobre la sábila, con eso me curo y para decirte la verdad, me siento mucho mejor, ya no utilizo la medicina química y me siento mejor.
      Ojalá muy pronto te alivies.
      Con mucha admiración, Jaime de Ecuador

  13. gracias ,, espero de su parte encontar alguna respuesta que den alivio a mi tan agotado cuerpo,,, Dios les Bendiga grandemente,, ATT NELLY MARTINA GARAVITO

  14. d.m. ha comentado el 30 de mayo de 2017

    Le agradecería me informara como puedo conocer los años de una planta de Aloe Vera, ya que tengo varias en macetas y no me acuerdo cuando las plante, Si no voy errada, alguien me dijo que para ingerir Aloe Vera, directamente del tallo de la planta, aunque se mezcle con otros zumos naturales, debe tener 5 años de antigüedad, debido a que se requiere esos años para que la pulpa del tallo no sea indigesta y tenga todas las propiedades ¿ que hay de cierto en lo que le expongo? También me gustaría conocer, cuales son los zumos o vegetales para licuarlos, que se puedan mezclar con Aloe Vera. esperando su respuesta le saluda atentamente
    d.m.

  15. Excelente información mil gracias y bendiciones

  16. Me interesa todo lo que sea agricultura ecológica

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.