Caspa, remedios naturales para combatirla

Caspa: remedios naturales para combatirla

Publicado en Blog, Remedios caseros | 2 comentarios »

caspa

 

La caspa es una afección cutánea caracterizada por las pequeñas escamas blancas o amarillentas que se pueden ver tanto en el cuero cabelludo como en el cabello. Otras de las consecuencias de la caspa es el cabello débil y quebradizo, picores, enrojecimiento e irritación de la piel del cuero cabelludo.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Causas de la aparición de la caspa

  • Estrés: los largos periodos de estrés mantenido, la fatiga y cansancio emocional y psíquico pueden llegar a provocar la aparición de la caspa.
  • El hongo Pityrosporum:  también puede ser el causante de la caspa. Es un hongo que se encuentra en el cuero cabelludo pero que si está en gran número puede llegar a causar dermatitis en el cuero cabelludo.
  • Alteraciones hormonales.
  • Cuero cabelludo graso: se produce porque las glándulas sebáceas tienen demasiada actividad y producen más grasa de la normal, dejando un cuero cabelludo y cabellos grasos, aunque se laven a diario.
  • Defensas bajas debido a un sistema inmunitario mermado.
  • Cuero cabelludo seco: las glándulas sebáceas no producen la suficiente grasa y provoca sequedad y descamación de la piel del cuero cabelludo.
  • Champús, lacas, tintes, gominas y otros productos de cosmética y belleza para el cabello pueden provocar la aparición de caspa.
  • Mala alimentación con carencias nutricionales, una muy común es la falta de zinc.

.

Remedios naturales para la caspa

1.- Tónico de romero: un remedio natural para combatir la caspa es hacer una infusión con 200 ml de agua y 2 cucharadas de romero (puede ser fresco o seco). Lo dejamos durante toda la noche. Por la mañana colamos y cuando lo vayamos a usar lo diluimos en 1 litro de agua. Lo puedes utilizar para dos veces y conservalo en la nevera o refrigerador durante 5 días. Sácalo un rato antes de la nevera cuando vayas a usarlo. Para utilizar este aclarado de romero para quitar la caspa sólo tienes que ir echándolo poco a poco sobre el cabello recién lavado y aclarado. Das un masaje sobre el cuero cabelludo y lo dejas secar. No hace falta aclarar después.

2.- Tónico de Ortiga: se elabora exactamente igual que el tónico de romero, pero en su lugar utilizamos ortiga (fresca o seca). Utilízalo tantas veces como te laves el cabello.

3.- Aceite Esencial de Eucalipto: el eucalipto ayuda a combatir el hongo que causa la caspa, por eso añadiéndolo al champú natural que uses será de gran utilidad para eliminar la caspa. Déjalo una hora y después lava el cabello con tu champú natural.

4.- Tónico de Tomillo: además de poder usar romero y ortiga, podemos elaborar un tónico herbal con tomillo siguiendo los mismos pasos anteriores. Resulta muy útil para combatir la caspa

5.- Aceite Esencial de Árbol de Té: Diluye 10 gotas de este aceite esencial en una cucharada de aceite de jojoba y masajea el cuero cabelludo. Déjalo durante una hora y después lava el pelo con tu champú natural

6.- Bicarbonato: diluye una cucharada de bicarbonato en 250 ml de agua. Aplica sobre el cuero cabelludo una vez por semana. Esto ayudará a regular las glándulas sebáceas

7.- Tónico de Consuelda: una planta medicinal con muchos beneficios para mejorar el estado general del cuero cabelludo. Elabora el tónico igual que en el punto 1.

8.- Vinagre de manzana: también tiene propiedades fungicidas y nos ayudará a combatir la caspa. Diluye 100 ml de vinagre de sidra de manzana con otros 100 ml de agua y masajea sobre le cuero cabelludo con esta mezcla haciendo movimientos circulares. Deja actuar durante 1 hora y después lava el pelo con tu champú natural.

9.- Aceite Esencial de Salvia: sólo tienes que diluir 7 gotas de este aceite en 1 cucharada de aceite de jojoba y friccionar durante 3 ó 4 minutos el cuero cabelludo. Después de una hora lava tu cabello con tu champú natural.

10.- Tónico de Laurel: el laurel es muy beneficioso para regenerar la piel del cuero cabelludo y favorece su equilibrio, regulando tanto los que tienden a ser grasos como los que tienden a ser más secos. Sigue las indicaciones del punto 1 para elaborarlo.

11.- Aceite Esencial de Lavanda: además de ser muy beneficioso para ayudarnos a descansar, disminuir la ansiedad y el estrés, también nos ayudará a equilibrar el cuero cabelludo y combatir la caspa. Diluye 10 gotas de este aceite en 1 cucharada de aceite de jojoba y masaje el cuero cabelludo. Transcurrida una hora lava el pelo con tu champú natural.

12.- Tónico de Saúco: Otro remedio natural y casero que podemos utilizar para combatir la caspa son las flores de Saúco, que vitalizan el cuero cabelludo y favorecen su equilibrio

13.- Aceite Esencial de Menta: diluyes 7 gotas de este aceite en 1 cucharada de aceite de jojoba y frotas el cuero cabelludo durante 3 ó 4 minutos conseguirás que se vaya eliminando el exceso de grasa sin agredir al cuero cabelludo. Cuando haya transcurrido una hora lava el cabello con tu champú natural.

14.- Aceite de coco: es muy beneficioso por sus propiedades antibacterianas y fungicidas. Aplícalo dando un masaje circular en el cuero cabelludo durante 3 o´4 minutos y después de media hora ya puedes lavar el cabello con el champú natural.

.

Champú natural casero para la caspa

Para no agredir al cuero cabelludo con cientos de químicos sintéticos como los que se encuentran en la mayoría de los champús comerciales, vamos a aprender a elaborar de forma sencilla nuestro propio champú natural que sea cuidadoso con nuestro cuero cabelludo y el cabello, pero que al mismo tiempo combata y elimine la caspa.

Ingredientes para hacer el champú:

  • Elige una o dos de estas plantas medicinales: romero, salvia, eucalipto, romero, saúco, menta, consuelda, caléndula, tomillo u ortiga
  • Para hacer la base de jabón puedes usar: raíz de saponaria, nueces de lavado o jabón casero rallado.

Elaboración:

Pon en un cazo 500 ml de agua y cuando rompa a hervir añade 15 gr de raíz de saponaria (o 2 nueces de lavado) y 3 cucharadas de la planta que hayas elegido (en caso de que quieras combinar 2 plantas tendrás que echar 1 cucharada y media de cada planta). Apaga el fuego, tapa el cazo y deja reposar durante 1 hora. Cuela y guarda en un bote de cristal preferentemente opaco (así dura más tiempo).  Este champú te dura un mes.

También puedes usar jabón natural rallado en lugar de la saponaria y las nueces de lavado. Simplemente ralla dos cucharadas de jabón y échalas al frasco donde vayas a conservar el champú, después añade la infusión que has hecho con las hierbas medicinales una vez colada.

.

2 comentarios a Caspa: remedios naturales para combatirla

  1. Cordial saludo
    Quisiera preguntar qué pasa si deseo utilizar varias plantas, no solo dos… Es malo? Tendría consecuencias negativas en el cabello?
    Aprovecho para agradecer infinitamente por sus aportes y por el hecho de que comparte sus saberes y los pone a disposición de quien quiera hacer uso de ellos! Muchas gracias por que ya pude realizar mi primer proyecto y ha sido un gran ahorro… Ahora quiero seguir no solo ahorrando sino cuidando de mi salud y la de los míos realizando mis propios champús, jabón de baño, desodorante y cuanto proyecto me sea posible de todos los que usted propone aquí!
    Quedo muy pendiente de su respuesta…
    Respetuosamente,
    Andrea

  2. Cordial saludo

    Lamento mucho que no haya podido responder aún a mi pregunta, pero quiero aprovechar para hacer otra:
    ¿Hay algún otro producto natural con el que pueda reemplazar la soda cáustica?
    ¿Pudiera utilizar la saponaria?… de ser posible ¿puede, por favor, indicarme la cantidad y qué parte de la planta debo usar?

    Agradezco altamente toda la información que ha compartido para nuestro beneficio y quedo muy atenta a sus comentarios, sugerencias y respuestas!

    Respetuosamente,
    Andrea

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.