Proteger el huerto ecológico ante plagas

Proteger el huerto ante plagas

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | Sin comentarios »

plaga huerto ecologico

El uso indiscriminado de fitosanitarios de síntesis destruye no sólo los parásitos de las plantas, sino también la fauna útil, constituída por pequeños animales que no dañan las plantas porque se nutren de insectos, como las arañas grandes o las mariquitas (vaquillas), éstas últimas grandes predadoras de pulgones. En los sitios frecuentados por lagartijas se observa que los pulgones y los ácaros (las temibles arañitas rojas o amarillas, casi miscroscópicas) tienen una vida difícil.

Algunos miriápodos, como los ciempiés, son temibles predadores de ciertos tipos de insectos y de sus larvas. Estos animalitos suelen vivir en las pilas de hojas, en las hendiduras de las cortezas o en lugares húmedos y oscuros, y raramente son perjudiciales para las plantas cultivadas, puesto que prefieren los vegetales ya atacados.

Si en las proximidades del huerto hay un estanque con ranas, la lucha biológica contará con un buen aliado. Una buena idea es alojar  en un rincón tranquilo una familia de erizos, habitantes de nuestros bosques, zarzales y superficies cultivadas, dejándolos que se reproduzcan sin molestarlos. Aunque en caso de necesidad se alimentarán de vegetales, estos animales son principalmente carnívoros e insectívoros, por lo que devorarán coleópteros, larvas, babosas, caracoles y pequeños roedores.

Los pájaros también desarrollan una gran actividad cazando insectos, larvas, caracoles y babosas (limacos). Para evitar que se alimenten de los cultivos del huerto, se pueden plantar setos ornamentales con abundancia de bayas, y además se les puede proporcionar pienso si llegara a ser necesario.

Hay que poner a su disposición agua para que beban y se bañen, en recipientes bajos con algunos guijarros dentro. También les podemos facilitar la nidificación colgando nidos o casetas en la parte frondosa de los matorrales.

.

La lucha biológica en el huerto ecológico

Algunos de los métodos naturales de los que hemos hablado se incluyen en lo que se denomina lucha biológica, actualmente muy evolucionada en los grandes cultivos especializados (en los huertos industriales, en los viveros y, sobre todo, en los invernaderos).

Estas técnicas se pueden agrupar de la siguiente forma:

* Introducción en los cultivos de enemigos naturales de los parásitos de las plantas: insectos predadores o, a su vez, parásitos de los parásitos, y microorganismos (bacterias, virus, hongos), causantes de enfermedades infecciones de los insectos nocivos.

* Feromonas, sustancias que transmiten a los insectos mensajes falsos de tipo sexual o de alarma, para hacer que se dirijan en masa hacia trampas que habremos colocado estratégicamente.

* Repelentes, sustancias que se rocían sobre las hojas para ahuyentar los parásitos, la investigación está orientada a la selección de plantas capaces de sintetizar estas sustancias repelentes.

* Nematodos entomoparásitos, son organismos microscópicos que viven en un mantillo especialmente preparado o en esponjas especiales, se distribuyen en pequeñas cantidades en la tierra, en donde se multiplican a expensas de una vasta gama de parásitos.

.

Los remedios naturales 

Podemos preparar en casa multitud de bioprepardos utilizando diferentes plantas que nosotros mismos podemos cultivar en la finca o en macetas. A la hora de combatir plagas podemos utilizar:

Infusión de madera de cuasia: añadida a una solución de jabón blanco, es aconsejable para controlar una amplia de insectos y criptógamas.

Pelitre (polvo de crisantemo), muy eficaz, pero también afecta a la fauna auxiliar.

Solución de jabón potásico: no presenta riesgos, es muy eficaz contra pulgones y gusanos.

Extractos de ortiga o de helecho imperial: muy útiles contra los ácaros, pulgones y gusanos

Ceniza de leña: pulverizada con un fuelle sobre las plantas mojadas combate los pulgones. Si por el contrario la ponemos en el suelo impide el avance de caracoles y babosas.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.