Los nutrientes que necesitan las plantas del huerto o jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 3 Comentarios »

carencia minerales planta


Las plantas, sean hortícolas o no, necesitan una serie de minerales y otros elementos que captan de la tierra y el aire para poder desarrollarse convenientemente. Si tuvieran un exceso o carencia de alguno de estos minerales y elementos las plantas nos lo dejarán saber mediante una serie de síntomas como por ejemplo manchas en las hojas, decaimiento de la planta, mayor presencia de plagas o enfermedades, etc.

De estos elementos algunos son más necesarios que otros, y por lo tanto se requieren en mayor cantidad y frecuencia. Debemos tener en cuenta además que hay factores importantes que debemos conocer, como por ejemplo el tipo de suelo en el que cultivamos, así como las necesidades de las plantas durante su desarrollo para poder aportar los minerales en su correcta medida y no tener problemas posteriormente por excesos o carencias.

Se dan varias circunstancias que pueden afectar a la correcta absorción de los minerales por parte de la planta, como puede ser el momento en el que se encuentra la propia planta dentro de su ciclo de vida, la textura que presenta la tierra, la humedad que retiene, el pH, la actividad bacteriana de la tierra, etc.

.

Algunos de estos elementos más importantes que necesitan las plantas son:

* El nitrógeno: colabora en la formación de clorofila. Si hay un exceso las hojas tienen un color verde oscuro, las raíces no se desarrollarían bien y en cambio el follaje sería muy abundante, los frutos tardan más en madurar, son más susceptibles a plagas y enfermedades. Por el contrario, si la planta tiene una carencia de nitrógeno presentará una debilidad general, notaremos que las hojas tienen los bordes de colores violeta y naranja, las hojas son más rígidas y no llegan a crecer todo lo que debieran, la planta echa menos flores y las cosechas suelen ser de poca calidad.

* Potasio:  favorece el desarrollo de las raíces, de hidratos de carbono, hace que las plantas sean más resistentes ante al climatología adversa, las plagas o las enfermedades, aumenta el peso de los frutos y éstos son más ricos en agua y azúcares. Si el potasio está en exceso se podría dificultar la absorción de Boro, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. Por otra parte, si hay una carencia de potasio en las hojas aparecerán manchas claras, las puntas se enrollan hacia arriba y se secan las puntas y los bordes, la planta crece mucho más despacio, los tallos son más finos de lo normal, las raíces son escasas, los frutos tienen mucho color, pero carecen de olor y su sabor es ácido.

* El Fósforo: es muy importante para la floración, fructificación y maduración de los frutos, aporta consistencia a las estructuras de la planta, participa en la fotosíntesis y también influye en el número y calidad de las semillas que produzca la planta. Su exceso puede inhibir la absorción del hierro. Su carencia provoca un desarrollo del follaje y raíces muy inferior a lo normal, las hojas se estrechan y obtendremos menos semillas de estas plantas.

* Azufre: participa en la formación de la clorofila y aporta enzimas y proteínas a la planta, además participa en el desarrollo del fruto. El exceso de azufre es muy poco posible. Sin embargo, la carencia puede producirse con efectos como un menor crecimiento de la planta, las puntas de las hojas se secan y toda la hoja va sufriendo una decoloración gradual.

* Calcio: influye en el desarrollo general de la planta y la dureza de los tejidos, favorece el desarrollo de las raíces, y en la formación y desarrollo de los frutos. Si hay un exceso de calcio habrá dificultades para absorber cobre, potasio y zinc. Si hubiera una carencia de calcio, notaremos que la planta crece poco y las hojas presentan las puntas secas y se enrollan sobre sí mismas

* Hierro: Forma parte de la clorofila de la planta.  El exceso de hierro es muy poco probable. La carencia de hierro, sin embargo, se puede producir y limita el desarrollo de la planta, siendo más común en suelos alcalinos, salinos y calcáreos. Además hay una clorosis de las hojas y puede llegar a perderlas todas y hay un descenso en la producción de frutos.

* Magnesio: es esencial para la producción de clorofila, además aporta resistencia a la planta ante las heladas y enfermedades. Habrá exceso de magnesio si los suelos son pobres en calcio, las raíces están dañadas, también notaremos que las hojas son deformes y están secas. Si hay carencia probablemente no lo detectemos hasta que la planta ya se encuentre en un estado crítico las hojas se decoloran en la zona del nervio y por los bordes, pueden aparecer manchas púrpuras y las hojas se caen con mucha facilidad, pudiendo llegar a perderlas todas.

sintomas deficiencias plantas

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

3 respuestas a Los nutrientes que necesitan las plantas del huerto o jardín

  1. muy buena informacion sobre la agricultura. es de mucha importancia conocer esos temas

  2. buen respuesta

  3. genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *