6 Formas de propagación o reproducción de las plantas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

reproducir plantas

Reproducir o propagar tus propias plantas es una de las labores más comunes y gratificantes tanto en un jardín como en un huerto. Podemos reproducir las plantas de varias formas, en este artículo te contamos como se reproducen las plantas a través de las semillas (reproducción sexual) y a partir de esquejes, bulbos, estolones, división de pie y acodos (reproducción asexual o vegetal).

A través de esta práctica podremos multiplicar las plantas que ya tenemos para aumentar las cosechas, crear mayor diversidad o bien cambiarlas con otros hortelanos y jardineros.

.

6 formas de propagación o reproducción de las plantas

* Semillas

La reproducción de plantas hortícolas por semilla es es una de las más comunes. Aprender a obtener tus propias semillas y saber cómo almacenarlas correctamente para que no se estropeen es muy importante e interesante si quieres tener tu huerto y alimentarte de él.

Si la planta es una hibridación las semillas (si las tiene) no servirán para que den nuevas plantas. Si quieres semillas ecológicas éstas deberán proceder de plantas certificadas como tal, te aconsejo que leas ¿Qué semillas se pueden utilizar en producción ecológica?.

A la hora de recolectar las semillas cada planta puede tener sus particularidades, pero en general podemos decir que se debe dejar a la planta que se seque antes de recolectar las semillas, debemos evitar dejarlas en zonas con humedad y con poca aireación y que a la hora de almacenarlas debemos identificarlas con una etiqueta y añadir la fecha en la que fue recolectada.

Te dejo información importante que te será muy útil a la hora de conocer mejor el manejo de las semillas:

Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

Cómo germinar semillas con éxito

Germinación, longevidad y almacenamiento de las semillas

La temperatura de la tierra, clave para la germinación de las semillas

Cómo hacer bombas de semillas o Nendo dango

Lee más artículos sobre semillas aquí

Descárgate manuales y guías sobre semillas aquí.

.

* Bulbos, tubérculos y rizomas

Se reproducen por bulbos plantas hortícolas como los ajos y las cebollas.

Se reproducen por bulbos plantas ornamentales como los tulipanes, los gladiolos, los lirios o los jacintos.

Se reproducen por tubérculos las patatas o papas, yuca, chufa y la batata o boniato. Los tubérculos son tallos subterráneos que contienen las reservas de nutrientes de la planta.

Se reproducen por rizomas la cúrcuma y el jengibre. Los rizomas crecen enterrados paralelos a la superficie del suelo.

.

* Esquejes o estacas

Los esquejes o estacas son la rama de una planta que hemos cortado para plantarla y obtener una planta nueva a partir de este esqueje. Son muy sencillos de llevar a cabo y, si cumplimos unos requisitos mínimos, casi seguro que obtendremos buenos resultados.

Los esquejes y las estacas se pueden diferenciar en que las estacas se obtienen de ramas leñosas, más duras, mientras que los esquejes los obtenemos de ramas más jóvenes o de plantas no leñosas.

Puedes ver el paso a paso aquí.

.

* División de pie

En este caso lo que hacemos es sencillamente separar las raíces de una planta o mata ya adulta y la dividimos en manojos con sus correspondientes raíces.

Para favorecer el enraizado de las nuevas plantas retiramos las ramas y/o hojas que hay en la parte inferior del tallo y las trasplantamos. Si los tallos son demasiados largos también podemos cortarlos.

.

* Estolón

Los estolones son tallos verdes que han ido creciendo a ras de suelo. Éstos empiezan a desarrollar raíces y hojas que terminarán creando plantas completas.

Una vez las raíces van creciendo y dando una nueva planta, podemos dejar las diferentes plantas unidas o bien cortar el tallo por el que se unen.

Es una forma sencilla de reproducir los fresales.

.

* Acodos

El acodo es otro método de reproducción vegetal o asexual que puede ser aéreo o terrestre.

Se trata de realizar un pequeño corte en la rama, se rellena y cubre con sustrato y se sujeta bien si el acodo es aéreo o se entierra en el suelo si el acodo es terrestre.

Cuando empiezan a desarrollarse las raíces se corta con cuidado por la parte inferior y se trasplanta.

.

 Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *