8 plantas multifunción para crear asociaciones beneficiosas en el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 Comentarios »

plantas multifuncion

Dentro de la gran diversidad de plantas que podemos usar en el huerto ecológico para crear asociaciones de cultivos beneficiosas, hemos elegido 8 plantas que tienen una importante función en la huerta para mejorar la productividad de los cultivos, en la cocina por su uso gastronómico y en el botiquín verde por ser utilizadas en la medicina tradicional.

Estas plantas se deben usar en las asociaciones de cultivos porque nos ayudan a mejorar la fertilidad de la tierra de cultivo, ayudan a repeler plagas, atraen insectos y pájaros beneficiosos, se usan en la elaboración de recetas de cocina y además tienen propiedades medicinales muy interesantes que podemos aprovechar.

Dentro de la asociación de cultivos, además de combinar de la forma más óptima posible las diferentes plantas hortícolas que vamos a cultivar, también tenemos la opción de incorporar a la huerta o huerto plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, etc. que van a aportar grandes beneficios y van a incrementar la biodiversidad de nuestro espacio de cultivo. Por ejemplo, si plantamos caléndula o flor maravilla alrededor de los cultivos estaremos alejando a los pulgones.

Saca el máximo provecho a tu huerto ecológico a través de la asociación de cultivos. Poniendo en marcha esta técnica podrás observar y aprender sobre la relación entre las plantas y la interacción con la fauna. Vamos a conocer algunas de estas plantas “acompañantes” que no pueden faltar en tu huerta.

.

8 plantas multifunción para crear asociaciones beneficiosas en el huerto

1.- Trébol rojo, Trifolium pratense

El trébol rojo en la asociación de cultivos: además de ser una de las plantas que se usan para fijar el nitrógeno en el suelo de cultivo mejorando su fertilidad, el trébol rojo atrae a los depredadores de los áfidos como los pulgones a la vez que atrae a insectos beneficiosos. También el trébol rojo es muy beneficioso para cambiar la textura de los suelos volviéndolos menos compactos y menos ácidos. Su aparición en los suelos de forma espontánea o un buen desarrollo de esta planta es un indicador de buen drenaje. El trébol rojo es una de las plantas usadas por el Maestro Fukuoka.

El trébol rojo en la cocina: los tréboles rojos nos aportan calcio, magnesio, cromo o potasio y vitaminas del grupo B y C. Sus flores son comestibles y se pueden añadir tanto a platos fríos como ensaladas y platos caliente como arroz, así como en recetas de postres y dulces. Siempre añádelas al final de la elaboración, una vez has emplatado.

El trébol rojo como remedio natural: esta planta puede ser usada por sus propiedades medicinales para mejorar la circulación de la sangre, estimular el funcionamiento de nuestro hígado y las isoflavonas que contiene pueden ayudar a prevenir el cremiento de células tumorales. El trébol rojo previene el acné y ayuda a combatirlo, así como las dolencias crónicas de la piel. Se puede tomar preparando una infusión con sus flores que también se puede aplicar de forma externa y local.

.

Consulta el calendario lunar para huerto y jardín

.

2.- Alfalfa, Medicago sativa

La alfalfa en la asociación de cultivos: además de poder ser utilizada como abono verde y para fijar el nitrógeno, también es capaz de acumular calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo en su sistema radicular. Sus extensas raíces ayudan a romper los suelos arcillosos, mejora el drenaje y retiene agua que pueden aprovechar las plantas que se cultiven alrededor de la alfalfa. Siémbrala cerca de plantas que requieran de humedad constante y tras su cultivo siembra plantas con altos requerimientos de nitrógeno. Esta planta atrae insectos beneficiosos para la huerta y jardín como las abejas, uno de los principales polinizadores. Por si fuera poco, la alfalfa activa el proceso del compostaje.

La alfalfa en la cocina: uno de los alimentos con mayor concentración de nutrientes son los germinados. Las semillas de alfalfa se pueden germinar e incluirlas al final de la elaboración de nuestros platos preferidos. Quedan especialmente bien en platos como ensaladas y gazpacho. Mira cómo germinar alfalfa. Las hojas de la alfalfa también pueden ser incluidas como guarnición, en batidos verdes, en ensaladas, en puré, potajes, etc. Son muy nutritivas y nos aportan biotina, ácido fólico, niacina, hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. También puedes preparar infusiones con las hojas secas o frescas.

La alfalfa como remedio natural: esta planta medicinal mejora el estado de nuestros riñones, de la glándula de la próstata y la vejiga. Es útil para los casos de artritis, hipotiroidismo, anemia, las náuseas, puede reducir la fiebre, el herpes labial, infecciones de orina como la cistitis y ayuda a combatir la osteoporosis.

.

3.- Milenrama, Achillea millefolium

La milenrama en la asociación de cultivos: Esta planta atrae insectos beneficiosos, como mariquitas o vaquitas y abejas, a tu huerta o jardín y la puedes combinar con cualquier planta hortícola. Esta planta tiene la facultad de incrementar el aroma de las plantas que tenga alrededor. Las hojas de la milenrama son un fetilizante excelente y si incorporas las hojas de la milenrama en el compost para acelerar el proceso de la descomposición.

La milenrama en la cocina: sin duda puedes aprovechar las hojas en recetas de platos fríos y tibios como ensaladas o batidos verdes, pero también las puedes incluir esta planta en potajes, purés, sopas, etc. Las hojas de la milenrama tienen un sabor similar a la rúcula cuando se toma sin cocinar, porque una vez cocinada pierde el sabor.

La milenrama como remedio natural: esta planta es beneficiosa para mejorar las digestiones y para combatir la retención de líquidos. Pero no sólo eso, además esta planta medicinal ayuda a reducir la inflamación, tiene acción antibacteriana, reduce el sangrado en pequeños cortes y heridas, ayuda a bajar la fiebre, disminuye los dolores abdominales y, al igual que la árnica, es una planta que resulta útil aplicada externamente para casos de torceduras y esguinces. La milenrama se puede tomar en infusión, añadirla al agua de baño, o aplicándola de forma externa en aceite infusionado o como cataplasma.

.

Lee más artículos sobre plagas en el huerto

.

4.- Bardana, Arctium lappa

La bardana en la asociación de cultivos: esta planta es especialmente interesante para cultivar durante el primer año de nuestra huerta o jardín. Sus profundas raíces ayudan a romper los suelos duros y arcillosos y atrae los minerales hacia la superficie, haciéndolos más accesibles a las plantas con raíces más cortas. La bardana ayuda a prevenir el mildiu, por lo que sería muy beneficioso asociar la bardana con plantas que suelan padecer esta enfermedad, como por ejemplo tomate, vid o patata.

La bardana en la cocina: la raíz de la bardana es muy consumida en la cocina asiática. Simplemente se corta o se ralla y se utiliza igual que harías con una zanahoria. Está muy rica en sopas y potajes, salteados con verduras, en platos de pasta, arroces, etc. Además puedes preparar una infusión con la raíz y un pellizco de canela, un postre ligero y beneficioso para la salud.

La bardana como remedio natural: es una planta medicinal muy buena para depurar el organismo. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, mejora la artrosis, reduce las hemorroides y ayuda en la recuperación de gripe y resfriado.  Se viene utilizando tradicionalmente para mejorar la salud de la piel y dolencias típicas como acné, eccema o psoriasis. Tonifica y fortalece el hígado y los riñones. La puedes tomar haciendo infusión de la raíz o tintura.

.

5.- Borraja, Borago officinalis

La borraja en la asociación de cultivos: resulta es especialmente beneficiosas para combinar con plantas de hortalizas como tomates, calabazas o frutas como las fresas. Además, en general, fortalece a las plantas que están cultivadas alrededor y ayuda a conseguir un suelo más rico y fértil por su capacidad para concentrar minerales. En cuanto a las plagas, la borraja nos ayuda a repeler los gusanos de las tomateras y a atraer a las abejas. No podemos desaprovechar la borraja para el compost, ya que, esta planta contiene un aporte excelente de potasio y calcio.

La borraja en la cocina: Podemos usar tanto las hojas como las flores. Las hojas las puedes incorporar en ensaladas, sopas, purés, etc., mientras que las flores nos pueden servir para decorar todo tipo de platos, incluso en recetas dulces.  La borraja es una planta que nos aporta omega 6, gran variedad de minerales y antioxidantes.

La borraja como remedio natural: tiene acción antiinflamatoria. La borraja es una planta medicinal utilizada para equilibrar el sistema hormonal, combatir la gota, problemas digestivos, la hipertensión y para mejroar dolencias de tipo respiratorio. Sin duda es una planta con gran diversidad de aplicaciones dentro de la medicina popular. Las hojas de la borraja se pueden preparar en infusión.

.

Lee más sobre plantas medicinales

.

6.- Consuelda, Symphytum officinale

La consuelda en la asociación de cultivos: Esta planta resulta muy interesante para asociarla con cultivos que sufren plagas de caracoles y babosas, ya que, sus hojas les atraen. Además, gracias a sus raíces profundas, las plantas de bardana favorecen el acercamiento a la superficie de los oligoelementos depositados en capas más profundas del suelo a las que otras plantas no pueden acceder. Es capaz de mejorar la textura de suelos compactos. Incorpórala en el compost. Si utilizas la consuelda para el acolchado o mulching de las tomateras, podremos prevenir la podredumbre apical del tomate debido al contenido de calcio que aporta la consuelda.

La consuelda en la cocina: utiliza las hojas de la consuelda igual que usarías la espinaca. Se puede usar en recetas como purés, potajes, caldos, etc.

La consuelda como remedio natural: preferiblemente de uso externo, la consuelda es conocida por ser una planta medicinal que cuida de las pieles delicadas mejorando los casos de rojeces, cortes, heridas, arrugas, bolsas y ojeras y para suavizar y regenerar  la piel. Su uso tradicional también se extiende a moretones y esguinces. Sus hojas y raíces se pueden infusionar en aceite de oliva, aceite de almendras, argan, coco, etc. y aplicar de forma externa.

.

7.- Avena, Avena sativa

La avena en la asociación de cultivos: esta planta ayuda a mantener la fertilidad de la tierra, algo imprescindible para poder cultivar hortalizas sanas que puedan resistir plagas y enfermedades, por lo tanto, la podemos cultivar justo antes de plantas exigentes en cuanto al aporte de materia orgánica. Pero además la podemos usar como abono verde, para prevenir la erosión del suelo, la aparición de plantas espontáneas o no cultivadas (mal llamadas malas hierbas), también se usa para mejorar la estructura del suelo y para aportar nitrógeno.

La avena en la cocina: la avena nos aporta buenas cantidades de minerales y vitaminas tan importantes como las del grupo B. Es una excelente fuente de energía y contiene menos gluten que el trigo.  Los granos de avena los podemos cocinar igual que haríamos con otros cereales como el arroz, o pseudocereales como la quinua y el amaranto. Simplemente sustituye éstos por la misma cantidad avena.

La avena como remedio natural: las hojas y tallos de la planta pueden ser usadas en infusión para consumo interno y para aplicar sobre la piel, como desmaquillante, para dar claridad y luminosidad a la piel y para limpiarla. Además esta planta es muy beneficiosa para cuidar de nuestro sistema nervioso central y nuestros huesos y dientes.  Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, a controlar el apetito en casos de obesidad y a combatir el estrés físico y mental.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

8.- Saúco, Sambucus nigra

El saúco en la asociación de cultivos: este arbusto perenne tiene la habilidad de airear los suelos en los que crece. Es un activador del compostaje, acelerando el proceso. Este arbusto aleja a los ratones y sus hojas preparadas en infusión se usa para controlar las plagas de pulgón, la mosca de la zanahoria y el escarabajo del pepino.

El saúco en la cocina: las bayas se suelen utilizar para preparar siropes, licores, mermeladas o gelatinas.

El saúco como remedio natural: esta planta medicinal nos ayuda a combatir los virus de gripes, combate el insomnio, es útil para reducir o eliminar las manchas de la piel, alivia el dolor de oído, tiene un efecto diurético que combate la retención de líquidos, mejora el dolor de garganta, el saúco es un remedio natural para el dolor de cabeza y calma la congestión de las vías respiratorias altas.


.

6 respuestas a 8 plantas multifunción para crear asociaciones beneficiosas en el huerto

  1. Vivo en Costa Rica, nuestros suelos están llenos de hormigas de todas clases, pero las chiquitas (no las caseras dulces) sino las negras; arruinan todo, endurecen la tierra y las plantas mueren al poco tiempo, aparte de que pican fuertísimo. Aplico cal, puré de ajo, agua con bicarbonato y cáscara de huevos trituradas alternativamente; se retiran, pero al poco tiempo regresan. Ayuda por favor, gracias!

  2. Rosa a dicho en 31 marzo, 2016

    muy interesante. gracias

  3. Javi a dicho en 28 junio, 2016

    Muy buena info! Alguna idea sobre lo contrario? Es decir, plantas que sean perjudiciales unas a otras

    • Gracias también mis plantas están llenas de hormigas. Planté tomates en maceta y las hojas de las extremidades están secando que puedo hacer??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *