Estreñimiento, 24 remedios caseros efectivos para combatirlo

Estreñimiento, 24 remedios caseros efectivos para combatirlo

Publicado en Blog, Remedios caseros | 5 comentarios »

estreñimiento

Estreñimiento, un trastorno digestivo que puede caracterizarse por síntomas como dificultad para evacuar las heces, ir al baño tres veces o menos a la semana, irregularidad en el tránsito intestinal, deposiciones duras o sensación de evacuación incompleta.

Los remedios caseros y naturales pueden ayudarnos a hacer frente al estreñimiento agudo y puntual, pero para el estreñimiento crónico deberán adoptarse cambios en la dieta y el estilo de vida.

En este artículo vamos a conocer remedios caseros para el estreñimiento y cómo prevenirlo.

Cuando se padece estreñimiento pueden darse síntomas molestos como hinchazón y/o dolor abdominal, gases, hemorroides, dolor de cabeza o falta de apetito. Si estos síntomas persisten durante más de tres semanas debes acudir a tu médico.

El estreñimiento es muy común entre la población sin diferenciación de edades y al parecer afecta al doble de mujeres que hombres. Vamos a conocer algunos alimentos y plantas medicinales que son laxantes naturales.

.

Cómo prevenir el estreñimiento

alimentos ricos en fibraEs imprescindible adoptar buenos hábitos alimenticios y llevar una dieta habitual saludable y un estilo de vida activo para prevenir o mejorar el estreñimiento.

Incluye más alimentos ricos en fibra soluble e insoluble.

Basar la alimentación en verduras ecológicas de temporada. Procura combinar tanto verduras frescas como cocinadas en, al menos, dos de las comidas principales del día (almuerzo y cena) deben contener un plato (no sólo guarnición) de verdura. Las legumbres y los frutos secos también son fuentes estupendas de fibra.

Sustituye los zumos de fruta por piezas enteras de fruta. Cuando hacemos zumos o jugos de fruta (por ejemplo de naranja) estamos perdiendo la fibra. Es preferible tomar la pieza de fruta entera porque aprovechamos la fibra y es mucho más saciante. Toma entre 2 y 4 piezas de fruta variada al día.

En lugar de consumir cereales y productos derivados (pan, pasta, galletas, etc.) refinados, opta por los integrales porque nos aportan fibra.

Evita el consumo de comida basura o chatarra.

Bebe suficiente agua, la deshidratación (aunque sea leve) favorece el estreñimiento.

Realizar ejercicio o actividad física de manera periódica durante la semana. Esto es importante para favorecer los movimientos peristálticos del intestino y la evacuación de las heces. El sedentarismo favorece el estreñimiento.

Abusar de diuréticos puede producir deshidratación y estreñimiento.

Evita ropa ajustada, especialmente en la zona abdominal.

Algunos medicamentos (antidepresivos, analgésicos, anticoagulantes, antiácidos…), el estrés, el uso continuado de laxantes o enemas, hipotiroidismo, enfermedades intestinales, los suplementos de hierro o el embarazo también pueden predisponer al estreñimiento.

Vamos a conocer algunos remedios caseros para el estreñimiento efectivos y fáciles de realizar.

.

Estreñimiento, 24 remedios caseros para hacerle frente

Semillas de lino para estreñimiento. Las semillas de lino o linaza son un regalo para nuestra salud. Entre sus múltiples usos, nos pueden ayudar a regularizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento puntual. Eso sí, es importante que, antes de consumirlas, las muelas o las dejes en agua a remojo durante 30 minutos. Lee más sobre los usos y las propiedades de las semillas de lino.

Infusión de regaliz para el estreñimiento. Además de ser un remedio natural para la gastritis y la úlcera de estómago, la infusión de regaliz resulta ser efectiva para los casos de estreñimiento. Para hacer la infusión pon una cucharadita de raíz de regaliz o palo dulce en una taza y añade agua hirviendo. Tapa y deja reposar 10 minutos. Después lo cuelas y, una vez la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente, la bebes poco a poco. La puedes tomar después de la cena o a primera hora del día, en ayunas. Además está muy dulce y es muy agradable beberla. Lee más sobre los beneficios del regaliz.

avena estreñimientoAvena para el estreñimiento. La avena es uno de los cereales más nutritivos. Puedes tomar tanto los copos de avena como la avena integral en grano (que se cocina igual que el arroz). Para hacer frente al estreñimiento, podemos consumir los copos de avena integral en el desayuno de forma habitual y también sustituir el arroz (que estriñe) por los granos integrales de avena para así incorporar más fibra a nuestra dieta. Lee más sobre las propiedades de la avena.

Aloe vera o sábila para el estreñimiento. Normalmente utilizamos esta planta medicinal para uso externo, pero consumida nos aporta muchos beneficios, como por ejemplo el de combatir el estreñimiento. Se toma unos 2 cm² de pulpa de aloe vera o sábila batidos con un vaso de agua o si lo deseas con algún zumo natural de fruta. Con tomarlo una vez al día es suficiente. Lee más sobre el aloe vera.

Ciruelas para el estreñimiento. Esta fruta es especialmente beneficiosa para mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento debido al gran contenido en fibra que posee. Se puede consumir tanto fresca como seca para aprovechar sus propiedades. Lee más sobre las ciruelas.

Algarroba para el estreñimiento. Como buena legumbre, la algarroba es un alimento con un estupendo aporte de fibra alimentaria que además contribuye a mejorar la flora bacteriana. Se suele encontrar en polvo y puedes usarla como sustituto del cacao soluble en el desayuno, puedes hacer cremas de untar, en postres, dulces como bizcochos, muffns, tortitas, etc. Lee más sobre la algarroba.

Fenogreco o alholva para estreñimiento. Otra legumbre muy nutritiva rica en fibra. Uno de los beneficios del consumo de la alholva es que nos ayuda a ir con regularidad al baño y ayuda a combatir el estreñimiento. Lee más sobre el fenogreco.

Infusión de Violeta para el estreñimiento. Esta planta medicinal, además de tener múltiples usos para ayudarnos a recuperar la salud, es beneficiosa para los casos de estreñimiento agudo debido a su suave efecto laxante. Prepara la infusión de violeta con una cucharadita de la planta seca y 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 3 minutos y después se cuela y se bebe poco a poco. Lee más sobre la Violeta.

Aceite de oliva para el estreñimiento. Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas puede ser un sencillo remedio natural para aliviar el estreñimiento. El llamado oro líquido nos aporta más beneficios que puedes ver aquí. También puedes añadir un chorrito de limón al aceite si lo deseas.

remedios caseros para el estreñimientoJengibre para el estreñimiento. El jengibre es una de esas plantas medicinales que valen para todo. Y cómo no, también nos puede ayudar en caso de estreñimiento. Sólo tienes que rallar media cucharadita de jengibre, ponerla en una taza y añadir 200 ml de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Después lo cuelas y lo bebes poco a poco cuando se haya enfriado y esté a temperatura ambiente. Si se toma en ayunas es más efectivo. Lee más sobre el jengibre.

Semillas de cáñamo para el estreñimiento. Además de ser un alimento nutritivo rico en proteína vegetal, las semillas de cáñamo nos ayudan a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal. Las semillas de cáñamo se pueden germinar, se pueden usar para hacer bebida o leche de cáñamo o simplemente añadirlas al final de la elaboración de recetas de cocina.  Lee más sobre las semillas de cáñamo.

Infusión de malva para el estreñimiento. Planta medicinal que va a favorecer el movimiento de las heces para ser expulsadas. Se toma elaborando una infusión con una cucharadita de planta seca por 200 ml de agua caliente. Se bebe poco a poco cuando está a temperatura ambiente. Se puede tomar antes de acostarse o a primera hora del día. Lee más sobre la Malva.

Guanábana o graviola para el estreñimiento. Mejora tu tránsito intestinal incluyendo esta fruta en tu dieta. Tiene un efecto laxante suave que nos va a ayudar en gran medida en casos de estreñimiento ocasional. Lee más sobre los beneficios de la guanábana.

higos estreñimientoHigos para el estreñimiento. Esta fruta tiene gran concentración de fibra, así que, cuando es su temporada aprovecha para incluirlos en tu dieta y el resto del año puedes tomar higos deshidratados, que también son ricos en fibra. Lee más sobre las propiedades de los higos.

Alimentos probióticos para el estreñimiento. Tener una buena salud intestinal es sinónimo de una buena salud general. Las bacterias que tenemos en nuestro intestino participan en multitud de funciones importantes en nuestro organismo y si las cuidamos tendremos más posibilidades de estar sanos y prevenir síntomas y patologías como el estreñimiento. Los alimentos probióticos y prebióticos son importantes para la salud intestinal, lee más aquí.

Acai para el estreñimiento. Además de ser una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, también mejoran las digestiones y nos ayudan a ir al baño debido a su rico contenido en fibra alimentaria. Lee sobre los beneficios de las bayas acai.

Diente de león para el estreñimiento. Otra planta con gran variedad de usos medicinales. Además de ser una hierba beneficiosa para el hígado, las infecciones urinarias o la anemia, el diente de león es un remedio natural para el estreñimiento. Tómalo en infusión poniendo una cucharadita de la planta seca y añade 200 ml de agua caliente. Tapa y deja reposar 5 minutos. Después lo cuelas y una vez está a temperatura ambiente, bebe poco a poco la infusión. Lee más sobre las propiedades del diente de león.

Semillas de chía para el estreñimiento. Son saciantes y ricas en fibra soluble que nos va a venir muy bien para poder expulsar las heces acumuladas y limpiar el intestino delgado y grueso. Son muy fáciles de tomar: se añaden a un vaso de zumo de fruta natural 3 cucharadas rasas y se deja reposar 30 minutos. Después se bebe. Lee sobre las propiedades de las semillas de chía.

Infusión de menta para el estreñimiento. Además de contribuir a que tengamos buenas digestiones y prevenir los gases, la infusión de menta tiene un efecto laxante suave que contribuye a combatir el estreñimiento de manera efectiva pero delicada. Se puede tomar la infusión después de comer o cenar o también en ayunas a primera hora de la mañana. Lee más sobre los beneficios de la menta.

agua con limon estreñimientoAgua con limón para el estreñimiento. El agua y el limón estimulan el sistema digestivo favoreciendo el movimiento de las heces para ser expulsadas. Beber en ayunas un vaso de agua tibia con un poco de jugo de limón puede ser un remedio natural muy útil para combatir el estreñimiento y mantenernos hidratados. Lee sobre las propiedades del agua con limón.

Uvas pasas para el estreñimiento. Las uvas deshidratadas son especialmente ricas en fibra y tienen efecto laxante. Además de poder comerlas solas, las puedes añadir a platos como ensaladas, verduras rehogadas, salas, etc.

Plántago o Llantén para el estreñimiento. Esta hierba rica en fibra nos va a ayudar mucho en los episodios de estreñimiento agudo, pero además se puede incluir en la dieta de forma esporádica para prevenirlo, ya que, estimula el tránsito intestinal. Lo más sencillo es utilizarla en infusión. Lee más sobre los beneficios del llantén.

Ortiga para el estreñimiento. Y cómo no, la ortiga, esa planta medicinal que nos vale para la caída del cabello, la caspa, la dermatitis o el resfriado, también es un remedio natural efectivo para el estreñimiento. La puedes tomar tanto en infusión como preparando una sopa o puré con sus hojas. Además de favorecer las digestiones, estimula los movimientos peristálticos del intestino que van a movilizar las heces hasta expulsarlas. Lee sobre las propiedades de la ortiga.

Frángula para el estreñimiento. Esta planta tiene efecto laxante más intenso, por eso se recomienda tomar puntualmente. Se toma en infusión.

Aunque el aceite de ricino o castor oil en algunos lugares sigue siendo un remedio casero para el estreñimiento, actualmente se conoce su toxicidad si es ingerido, por lo que puede ser peligroso y causar efectos no deseados y no se recomienda.

Esta es información general que en ningún momento pretende sustituir el consejo médico. 

.

5 comentarios a Estreñimiento, 24 remedios caseros efectivos para combatirlo

  1. Y lo más importanteÑ sentarnos en el váter con las piernas elevadas

  2. Excelente información y recetas para el estreñimiento, gracias

  3. Excelente articulo, para combatir el del estreñimiento, y las bondades de la linaza, chía, llantén. Muy importante esta información, felicitaciones y éxitos.

  4. Victor ha comentado el 19 de enero de 2018

    Soy deportista y Vegano, lo que me ayudó a mi fue la agua caliente antes de dormir y al despertar.

  5. Óscar ha comentado el 15 de julio de 2019

    Una información muy importante muchas gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.