Arcilla, propiedades y cómo usarla en remedios caseros | ECOagricultor

Arcilla, propiedades y cómo usarla en remedios caseros

Publicado en Blog, Remedios caseros | 4 comentarios »

arcilla

¿Para qué es buena la arcilla? Arcilla blanca o caolín y arcilla verde o bentonita, son los dos tipos de arcillas principales por ser las más utilizadas en Remedios Caseros debido a sus propiedades terapéuticas. Nos ayudan a mejorar condiciones de salud y son excelentes para usar en tratamientos de belleza y cosmética natural, como por ejemplo las mascarillas que se aplican en la piel o cabello.

La arcilla se encuentra en polvo fino y se utiliza principalmente de forma externa, aplicándola directamente sobre la piel o el cabello. También se puede usar la arcilla de manera interna, ingiriéndola, eso sí, asegúrate de que la arcilla que uses es ecológica y apta para uso interno (lo debe indicar en el envase) y además en este segundo caso se recomienda especialmente que se haga bajo la supervisión de un profesional.

.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es la mejor opción para ti y para la naturaleza.

.

Las propiedades de la arcilla blanca y verde son muy similares. Para ayudar a preservar las propiedades y beneficios de la arcilla, siempre que la prepares procura no utilizar utensilios metálicos porque pueden alterar su composición. Elige los de madera.

plantas medicinales ecologicas

.

¿Cómo se usa la arcilla bentonita o caolín?

Para utilizar la arcilla únicamente es necesario disolverla en agua tibia hasta conseguir una mezcla con textura de papilla, sin grumos.

Tras su aplicación sobre piel o cabello y una vez se ha dejado actuar hasta que se seca, se retira con agua tibia.

Para hacer mascarillas la textura debe quedar un poco más líquida que en el caso de los emplastos, que deben tener una textura más densa.

Además de con agua, puedes diluir la arcilla en té verde, té rojo o té negro y así proporcionar también propiedades antioxidantes y estimulantes. De igual manera puedes enriquecer tu tratamiento de belleza incorporando aceite de oliva, aceite de hipérico, aceite de caléndula, aceite de rosa de mosqueta, aceite de argán, de aguacate, aceite de coco u otros aceites que resultarán muy beneficiosos especialmente para las mascarillas para el cabello.

Vamos a conocer las propiedades de la arcilla y cómo usarla en remedios caseros.

.

Arcilla blanca o caolín, propiedades

Este tipo de arcilla posee acción:

  • Antibacteriana
  • Regeneradora
  • Absorben toxinas
  • Desintoxicante
  • Antiinflamatoria
  • Digestiva
  • Suavizante
  • Cicatrizante
  • Vasoconstrictora
  • Calmante
  • Reguladora del pH intestinal

.

Arcilla blanca o caolín, usos en remedios caseros

Caolín para regenerar la piel y el cabello. Prepara la arcilla para hacer una mascarilla que puedes aplicar tanto en la piel como el cabello para favorecer su regeneración y que estén más saludables. Deja actuar la mascarilla entre 10 y 20 minutos o hasta que veas que está totalmente seca y después la retiras con agua tibia. A continuación aplicas una crema hidratante en la piel o lo lavas con tu champú habitual si es en el cabello. Deja la piel muy suave y luminosa y el cabello más brillante y suelto..

Arcilla como pasta de dientes. Otro uso muy extendido de la arcilla blanca o caolín es utilizarla como pasta de dientes. Al ser rica en minerales, la arcilla remineraliza las piezas dentales y contribuye a mantenerlas fuertes y sanas.

Arcilla blanca para piernas cansadas. Prepara una mascarilla pero procura que sea más densa y concentrada que la que aplicas sobre el rostro o el cabello, que tenga la textura de un emplasto. Aplica la mascarilla de caolín sobre las piernas cansadas y deja actuar durante 20 ó 30 minutos. Después te duchas y retiras la mascarilla con agua tibia. Esta aplicación de la arcilla es muy beneficiosa para aliviar las piernas cansadas debido a su efecto vasoconstrictor..

Caolín para pieles secas y las arrugas. La mascarilla de arcilla blanca actúa rejuveneciendo la piel y previniendo las arrugas por su efecto tensor sobre la piel. Nos puede ayudar a mantener una piel joven y saludable y retrasar los signos de envejecimiento. Este tipo de arcilla es muy beneficiosa para pieles maduras o secas.

Arcilla para problemas digestivos. Uno de los usos tradicionales de la arcilla blanca es para combatir dolencias relacionadas con el aparato digestivo. En este caso, se diluye media cucharada de arcilla en un vaso de agua y se ingiere poco a poco. No obstante, el uso interno de arcilla debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud debido a sus posibles efectos secundarios..

Arcilla blanca contra la celulitis. Uno de los usos que podemos dar a la arcilla es como emplasto o mascarilla sobre la zona en la que tengamos celulitis o queramos prevenir su aparición. Debido a su efecto antiinflamatorio y activador de la circulación de la linfa y la sangre. Se deja actuar de 20 a 30 minutos y después retiramos con agua tibia.

.

Arcilla verde o bentonita, propiedades

Este tipo de arcilla posee componentes como el magnesio, aluminio, potasio, silicio, y titanio.

La bentonita tiene acción:

  • Absorbente
  • Purificante
  • Regeneradora
  • Analgésica
  • Cicatrizante
  • Antibacteriana
  • Desintoxicante
  • Remineralizante
  • Antiinflamatoria

.

Arcilla verde o bentonita, usos en remedios caseros

propiedades arcillaBentonita para la dermatitis. Una forma de utilizar la bentonita es diluirla con agua y aplicarla sobre la piel para mejorar los casos de dermatitis debido a su efecto antiinflamatorio y suavizante.

Arcilla verde para cicatrizar heridas. En el caso de heridas o similar que tengan que cicatrizar, la bentonita es muy efectiva para ayudar a regenerar la piel y cicatrizar mejor. Se aplica la mascarilla o emplasto de forma externa y local sobre la cicatriz para aprovechar sus propiedades..

Mascarilla de arcilla para impurezas. Si quieres cuidar la piel de rostro, cuello y escote, prepara una mascarilla de arcilla y aplícala sobre la piel evitando la zona de alrededor de los ojos y los labios. Deja actuar entre 10 y 20 minutos y después retírala con agua tibia. Luego aplica alguna crema hidratante. De esta manera eliminamos todas las toxinas e impurezas acumuladas en la piel.

Arcilla verde para acné y pieles grasas. Si tienes la piel grasa o mixta la mascarilla de arcilla verde o bentonita puede ser útil para regular el pH de la piel. Con aplicar una vez por semana es suficiente para notar los resultados. Pero además para los casos de acné, ya sea en el rostro u otras partes del cuerpo, la mascarilla de bentonita es muy útil debido a su acción antibacteriana. Recuerda que es importante beber suficiente agua y llevar una dieta basada en alimentos frescos para cuidar la piel desde dentro..

Emplasto de arcilla para la inflamación. Para los casos de inflamación por un traumatismo, esguinces, torceduras, golpes, moretones, etc. Mezcla la arcilla verde con agua hasta conseguir una pasta densa sin grumos y aplica directamente sobre la zona. Deja actuar durante media hora y después retiras con agua tibia.

.

Precauciones y contraindicaciones del uso de la arcilla

Si nunca has usado arcilla antes, aplica una pequeña mascarilla en la zona interna de la muñeca y déjalo actuar 5 minutos. Después retira aclarando con agua tibia y así podrás ver si la piel tiene algún tipo de reacción o si la tolera bien.

La arcilla consumida de forma interna puede interactuar con medicamentos y puede entorpecer la absorción de nutrientes de los alimentos.

Utiliza siempre una arcilla ecológica que sea apta para uso interno o uso cosmético.

Esta es información general, si deseas usar la arcilla de manera interna debes consultar con un profesional de la salud que pueda indicarte cómo usarla en tu caso particular.

.

4 comentarios a Arcilla, propiedades y cómo usarla en remedios caseros

  1. SON UTILES LOS AARTICULOS QUE PUBLICAN, SI TUVIERAN A BIEN EN ENVIARME FOLLETOS QUE UDS. PUBLICAN Y EN DONDE PUEDO ADQUIRIR LAS SEMILLAS PARA PODER SEMBRAR.
    GRACIAS

  2. como conseguir el producto, o si se puede hacer producción casera?.

  3. como conseguir arcilla blanca ecológica, soy de Chile

  4. tengo una mishina linda

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.