▷Beneficios espárragos ▷ECOagricultor®◁

Beneficios de los espárragos

Publicado en Blog, Nutrición, verduras | 2 comentarios »

propiedades esparragos

El consumo de espárragos puede aportar muchos beneficios a la salud. En este artículo queremos que conozcas las beneficios de los espárragos verdes (trigueros) y blancos y cómo pueden ayudarnos a mantener una buena salud.

El mejor momento del año para disfrutar de los espárragos frescos es la primavera por ser uno de los alimentos de temporada de esta estación y es muy fácil encontrarlos en los mercados. Como siempre, es recomendable elegir espárragos ecológicos y de cercanía para disfrutar de todas sus propiedades y su sabor.

Y si te animas, aquí puedes leer cómo cultivar espárragos.

En gastronomía, existen diferentes recetas de cocina con espárragos con las que podemos degustarlos, como por ejemplo: espárragos salteados, espárragos con mahonesa, espárragos a la plancha, revuelto de espárragos, crema de espárragos, tempura de espárragos, etc.

El espárrago es un tallo o yema tierna que se obtiene de la planta  de la esparraguera, originaria de la zona del Mediterráneo y perteneciente a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el ajo o el aloe vera. Descubre todos los beneficios de los espárragos.

.

Valor nutricional de los espárragos

Vamos a diferenciar entre los espárragos blancos y los verdes o trigueros.

Los espárragos blancos en conserva, por cada 100 gramos nos aportan 57 gramos de carbohidratos, 32 g de proteína vegetal, 11 g de grasas y 1 g de fibra. También tienen vitaminas C, E, B3, B1, B6, A y B9. Y minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio.

Los espárragos trigueros, por cada 100 gramos contienen 46 g de proteína vegetal, 32 g de carbohidratos, 21 g de grasas y 1.7 gramos de fibra. De las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. Nos aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, yodo y selenio.

Aunque tanto los espárragos blancos como los verdes poseen prácticamente las mismas vitaminas y minerales, los espárragos verdes tienen mayor concentración de estos micronutrientes.

Los espárragos tan sólo aportan 25 kcal por cada 100 gramos.

.

Lee más artículos sobre las propiedades de los alimentos.

.

Beneficios espárragos

beneficios esparragos

Te presentamos todos los beneficios de los espárragos:

Espárragos durante el embarazo. Son una hortaliza con un excelente aporte en vitamina B9 o ácido fólico (en especial los espárragos verdes), por lo tanto, el espárrago contribuye a prevenir malformaciones del feto durante el embarazo.

Espárragos para el estreñimiento. Si sueles tener problemas con la regularidad con la que vas al baño y tienes estreñimiento o quieres prevenirlo, los espárragos son tus aliados. Además de aportarnos minerales y vitaminas, los espárragos contienen la tan importante fibra que nos ayuda a ir correctamente al baño, en especial los espárragos verdes o trigueros.

El espárrago en dietas para adelgazar. En nuestra dieta debe primar la verdura y es interesante aprovechar la temporada de los espárragos frescos para incorporarlos a nuestro menú habitual, en especial si queremos adelgazar y perder peso. Los espárragos aportan muy pocas calorías, son ricos en agua y son saciantes y nos ayudan a ir regularmente al baño debido a su aporte en fibra dietética.

Espárragos para cuidar el hígado. Los fenoles y flavonoides del espárrago estimulan la acción de enzimas hepáticas que tienen acción protectora sobre el hígado.

Espárragos y su efecto diurético. Debido a su gran contenido en agua y a un compuesto llamado asparragina el espárrago tiene acción diurética por lo que estimula la producción de orina y la eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo. Por lo tanto, su consumo es especialmente interesante para personas con retención de líquidos.

Espárragos y enfermedades cardiovasculares. El espárrago aporta antioxidantes que son importantes para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Llevando una dieta basada en verduras y reduciendo o eliminando el consumo de productos alimenticios procesados estaremos haciéndonos un gran favor y contribuiremos a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Espárragos y antioxidantes. Además de para contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares, los antioxidantes son unos compuestos de los espárragos muy importantes para combatir los daños de los radicales libres, causantes de enfermedades y del envejecimiento.

Espárragos como prebióticos. La fibra soluble del espárrago tiene oligosacáricos e inulina, que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, la flora bacteriana o microbiota. Mantener una buena salud intestinal está estrechamente ligada a mantener una buena salud general. Lee más sobre probióticos y prebióticos.

.

Para evitar ingerir residuos de pesticidas, recomendamos optar por Espárragos Ecológicos, cultivados de manera natural. Así cuidas tu salud y proteges la naturaleza.




Contraindicaciones del consumo de espárragos

Los espárragos están desaconsejados en personas con gota o ácido úrico alto debido a su contenido de purinas.

Tampoco están aconsejados en personas con dolencias renales.

.

2 comentarios a Beneficios de los espárragos

  1. Hola a todos! Me considero un afortunado al haber conocido este Sitio, pues anque no cultivo mis propios vegetales, Ecoagricultor me enseña en cada envío aspectos positivos de las plantas factibles de consumir. Doña Naturaleza puso a disposición de los seres vivientes un abanico extenso de alimentos que poseen variadas y beneficiosas cualidades cuya sumatoria hace a una mejor salud general. Ecoagricultor nos enseña a servirnos de ellas. Y yo lo agradezco. ¡Saludos!

  2. Muchas gracias por las informaciones. Me mantienen al día es esta área tan importante del conocimiento. La información teórica que envían, uno debe llevarla a la práctica según nuestro interés y necesidades.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.