Coliflor, qué necesitas saber para su cultivo en el huerto ecológico

Coliflor, qué necesitas saber para su cultivo en el huerto ecológico

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 2 comentarios »

cultivo coliflor

Cultivo de la coliflor en ecológico. La coliflor, Brassica oleracea, es una hortaliza de flor con un tallo que puede superar los 60 cm de altura, grandes hojas y una pella formada por las inflorescencias.

La coliflor es una planta hortícola que pertenece a la familia botánica de las Crucíferas, igual que la rúcula, los rabanitos y los berros. Es una planta de la que existen muchas variedades que se pueden ir cultivando y cosechando durante prácticamente todo el año.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

Las propiedades de la coliflor son excelentes para nuestra salud: es una hortaliza rica en vitamina C, en fibra y además podemos prepararla de maneras diferentes porque hay multitud de recetas de coliflor: desde coliflor gratinada hasta coliflor escabechada pasando por coliflor con bechamel o tortilla de coliflor. Y qué mejor que disfrutar de estas recetas con coliflor ecológica cultivada por nosotr@s misms@s.

Aunque principalmente encontramos la coliflor blanca, también hay otras variedades como la coliflor morada y la coliflor verde o también conocida como romanesco.

Vamos a ver qué datos son importantes y debes tener en cuenta a la hora de plantar coliflor en el huerto o jardín.

.

Cultivo de la coliflor

plantar coliflorSiembra

A partir de finales del invierno y comienzos de primavera se pueden empezar a preparar los semilleros de coliflor. Mira cómo preparar semilleros o plantines de manera sencilla y efectiva. Las semillas de coliflor suelen tardar muy poco tiempo en germinar, menos de una semana. Mantenlas a una temperatura de 13/14 ºC.

Hay variedades de coliflor que necesitarán un marco de plantación de unos 60 cm², mientras que otras requieren más espacio, 1 m².

Sustrato

Es un tipo de hortaliza que necesita suelos con pH entre 6 y 7, con buen drenaje, suelto y sin apelmazamientos. Este cultivo tiene altos requerimientos de aporte de materia orgánica. El suelo de cultivo debe ser fértil y, preferentemente, habremos cultivado anteriormente alguna leguminosa u otras plantas fijadoras de nitrógeno para que el sustrato provea convenientemente de nitrógeno.

Luz

Un cultivo que puede crecer bien en semisombra. Si deseas que la pella o coliflor sea blanca, cúbrela con las hojas a medida que va desarrollándose.

Temperatura

Para el cultivo de la coliflor la temperatura óptima ronda entre los 16 y 22 ºC. Es una planta sensible tanto a las altas como a las bajas temperaturas

Riego

La coliflor requiere buenos aportes de agua de manera regular y abundante. Vigila que el agua no se encharque porque la coliflor es sensible al exceso de agua. Como decía antes, el suelo debe tener buen drenaje y los riegos deben ser regulares y suficientes, pero evitando excesos. El riego por goteo o exudado puede ser una buena solución a la hora de cultivar coliflor.

A medida que la pella va madurando y queda menos para su cosecha, iremos reduciendo los riegos poco a poco.

Plagas y enfermedades

Al plantar coliflor puede ser común la aparición de plagas como polillas, pulgones, caracoles y babosas, orugas y mosca blanca. Pero también podemos encontrarnos con enfermedades causadas por hongos como el mildiu y botritis. Tanto en el caso de enfermedades como en el de plagas, se pueden prevenir y combatir de manera ecológica, mira aquí.

Cosecha

Dependiendo de la variedad de coliflor que estemos cultivando (puede ser de ciclo corto o de ciclo largo) y de las condiciones de cultivo que haya tenido, podemos estar cosechando nuestras coliflores ecológicas en un periodo de 4 a 6 meses. Si la pella se vuelve amarillenta es un signo de que ha madurado en exceso.

Si durante el cultivo de la coliflor tapamos la pella o coliflor con las hojas, ésta será blanca. Si por el contrario la dejamos al descubierto para que reciba la luz solar ésta será más verde.

 

2 comentarios a Coliflor, qué necesitas saber para su cultivo en el huerto ecológico

  1. Necesito saber dónde se consigue el aceite de neem para combatir la mosca blanca que me tiene loca

  2. Tienen alguna direcciòn donde vendan semillas de ortalizas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.