Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

Publicado en Blog, frutas, Nutrición | 4 comentarios »

propiedades nectarina

Albaricoques, Nísperos, Brevas, Cerezas…. todas tienen en común que son Frutas de Temporada de Primavera.

En este post nos vamos a centrar en la nectarina y verás que es una fruta nutritiva que no podemos dejar de tomar cuando está de temporada para aprovechar sus virtudes.

.

¿Qué es la Nectarina?

Nectarina o pavía, es una fruta de temporada en primavera y verano que podemos disfrutar desde abril hasta octubre y si queremos que sean más sabrosas y saludables, mejor Nectarinas Ecológicas.

Las nectarinas son una fruta de hueso carnosa y dulce muy similar al melocotón pero con la piel lisa, sin pelo y más rojiza. De hecho, la nectarina es una variedad de melocotón o durazno.

El árbol de la pavía (obtenido del melocotonero) recibe el nombre científico Prunus persica var. y pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que los almendros, el manzano, el cerezo o el peral. La única diferencia que tienen el melocotón o durazno de la nectarina es que ésta última tiene la piel lisa, si pelitos.

¿Cómo puedes comer la nectarina? Puedes tomarla sola, al natural o añadirla a recetas de cocina de dulces o postres como macedonia de frutas, mermelada casera, bizcochos, tartas, helados, etc. En la Sección de Recetas de Cocina del Blog tienes muchas ideas.

En este artículo vamos a conocer qué valor nutricional tienen las nectarinas, para qué son buenas las pavías y sus propiedades y beneficios para la salud. ¡Aprovecha cuando estén de temporada e incorpóralas a tu dieta!

.

Valor nutricional de la nectarina

Las nectarinas aportan 40 kcal por cada 100 gramos.

De cada 100 gramos de nectarina, 87 g son agua, 9 g son de hidratos de carbono, 1.5 g son de proteína vegetal, el contenido en grasa es prácticamente nulo y el de fibra es de algo más de 2 gramos.

Las nectarinas son fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Esta fruta también es fuente de vitaminas como la vitamina C, B6, B3, B2, B1 y carotenos.

.

Más artículos sobre las propiedades de los alimentos.

 

Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

nectarinaNectarinas para la hipertensión

La nectarina es una fruta con alto contenido en potasio y muy bajo en sodio, siendo un alimento excelente para personas que tensión arterial alta por contribuir a mejorar esta dolencia. Además, hay Infusiones para la Tensión Alta que pueden ser muy beneficiosas.

.

Nectarina para mejorar las digestiones

Esta fruta es ideal para tomar como postre porque tiene la capacidad de mejorar las digestiones debido a su efecto colerético, el cual estimula la producción de bilis que a su vez digerirá mejor las grasas, evitando problemas digestivos como digestiones lentas y pesadas.

.

Nectarinas para el estreñimiento

Si incorporas nectarinas a tu dieta habitual verás que mejora el tránsito intestinal y puede mejorar los casos de estreñimiento o prevenirlos. La nectarina es una buena fuente de fibra dietética y podemos tomarla tanto en las comidas principales como para picar entre horas como snack saludable.

.

Nectarina para cuidar la vista, la piel y el cabello

Este fruto posee muy buen aporte de carotenos, unos compuestos que nos protegen ante dolencias y enfermedades degenerativas como por ejemplo cataratas, glaucoma, problemas de cuero cabelludo, dermatitis, etc.

.

Nectarinas para el sistema cardiovascular

Otra función importante del potasio es la de regular los latidos del corazón que junto con la acción de los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

.

Nectarina como antioxidante

Son principalmente la vitamina C y carotenos y el zinc y selenio que aportan la capacidad antioxidante de las nectarinas. Introducir antioxidantes a través de los alimentos de nuestra dieta es muy importante porque nos protegen ante los radicales libres, retrasan el envejecimiento y contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer.

.

Nectarinas para el sistema nervioso y muscular

Los minerales de esta fruta contribuyen a que tanto nuestro sistema nervioso como el muscular puedan llevar a cabo sus funciones con normalidad, por lo tanto, la nectarina es una fruta muy indicada durante todas las etapas de la vida.

.

Nectarina para la anemia ferropénica

El contenido en vitamina C de las nectarinas es muy interesante para las personas propensas a tener anemia ferropénica (por falta de hierro) porque esta vitamina es muy importante para que se pueda absorber el hierro de los alimentos. Procura tomar la nectarina de postre y así aumenta la absorción de este mineral y puede contribuir a prevenir o mejorar la anemia ferropénica.

Y además, esta fruta nos ayuda a mantenernos hidratados durante los meses de más calor. ¡No está nada mal, ¿verdad?!

Lamentablemente, las nectarinas (al igual que otras frutas y verduras) puede contener restos de pesticidas. Para asegurarte de que tus alimentos no tienen restos de tóxicos, te recomendamos optar por Nectarinas Ecológicas, más sanas para ti y más sostenibles para el medioambiente.

.

4 comentarios a Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

  1. Dirá ha comentado el 22 de mayo de 2017

    Muy interesante el artículo , me gustaría leer algo para la circulación .

  2. No conozco la planta de la nectarina. Si es posible quisiera mas informacion para reconocerla y ver si puedo plantarla en mi huerto. Gracias por la información

  3. No me pueden gustar más estos artículos y más si la información es tan buena. Soy fan número uno de saber qué como, de comer frutas y verduras de verdad, del campo a casa, de todo tipo y a todas horas, todos los días de mi vida y me encanta leer todo tipo de artículos referentes a este tema.
    Gracias por ayudarnos a tener esta información a gente que vivimos comiendo sano de verdad, por gusto y placer y no por modas.

  4. Estoy super agradecida por todo lo que enseñan disfruto leyendo sus artículos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.