Vinagre, tipos y usos en recetas de cocina

Vinagre: tipos y usos en recetas de cocina

Publicado en Blog, Nutrición | 2 comentarios »

vinagre ecologico

Vinagre, uno de los condimentos alimentarios indispensables en algunas recetas de cocina que no puede faltar en nuestra despensa. Podemos encontrar vinagre balsámico de Módena, vinagre de manzana, vinagre de Jerez, vinagre de arroz, etc. Su uso es tan variado que lo podemos incluir en platos desde en ensaladas, pasando por encurtidos, carpaccios, marinados, guisos, salsas y hasta en recetas de cocina dulces y de postres.

El vinagre ecológico es la mejor opción a la hora de elegir cualquiera de los tipos de vinagre que podemos comprar porque durante el cultivo de la fruta o cereal del que provenga no se han utilizado pesticidas, herbicidas ni otros productos de síntesis y han pasado más controles de calidad que los vinagres convencionales.

El uso del vinagre es tan antiguo como el del vino y ya hay referencias de su consumo en el año 5.000 a.c. Al parecer, podría haberse descubierto por casualidad cuando, por un mal almacenamiento, el vino fermentaba, perdía el alcohol y se volvía más agrio al aumentar el ácido acético. El ácido acético es el componente que le da ese sabor y olor tan característico al vinagre y que varía de un tipo de vinagre a otro.

Aunque en un principio se obtenía vinagre a partir de la fermentación alcohólica del vino, posteriormente se empezaron a utilizar los zumos fermentados de frutas como los higos, las frambuesas, el coco o la manzana, de cereales como el arroz, el maíz o la cebada e incluso de la caña de azúcar para elaborar diferentes tipos de vinagre.

.

Tipos de vinagre y usos en recetas de cocina

Vinagre balsámico de Módena.

Es un vinagre con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Este tipo de vinagre se elabora a partir del mosto de vino. Tiene un sabor y olor concentrados con un toque dulce y una pequeña cantidad es suficiente para condimentar cualquier plato.

Queda muy bien en recetas de salsas, aliños para platos fríos y templados como ensaladas e incluso queda muy rico con fruta como las fresas y los higos.

.

Vinagre de sidra de manzana.

Se elabora con manzanas y tiene un suave toque dulce.

Queda muy bien en vinagretas suaves, encurtidos, marinados, recetas dulces y en salsas para pescados y mariscos.

.

Vinagre de sidra con madre.

Este vinagre se elabora con la sidra de manzana. Como este vinagre de manzana no ha sido filtrado ni pasteurizado no se le ha eliminado la denominada madre, que son una serie de bacterias beneficiosas que se forman de manera natural durante la elaboración del vinagre de sidra.

Tiene un olor y sabor delicado y muy agradable.

El vinagre de sidra con madre se utiliza principalmente en platos fríos y templados y se puede usar en la elaboración de aliños y salsas para verduras y ensaladas.

vinagreVinagre de vino tinto.

Se obtiene a partir del vino tinto. Este tipo de aceite tiene el beneficio de aportar un componente de la uva que es el resveratrol, que tiene acción antioxidante.

Resalta muy bien los sabores de los guisos, en recetas con carne y en salsas junto con especias como la pimienta o con mostaza. También lo podemos usar en recetas de cocina para sustituir al vino tinto.

.

Vinagre de vino blanco.

Obtenido a partir de vino blanco.

Lo podemos utilizar para hacer mahonesa o mayonesa, en recetas con pescado y para elaborar encurtidos y conservas porque tiene la cualidad de conservar muy bien los alimentos.

.

Vinagre de Jerez.

Es un vinagre de vino con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) con un olor profundo a madera y nuez y un sabor concentrado muy agradable.

Podemos encontrar hasta 5 tipos de vinagres de Jerez diferentes en función del tiempo que se ha envejecido y del tipo de vino del que se ha obtenido:

  • Vinagre de Jerez: con una crianza de entre 6 meses y dos años.
  • Vinagre de Jerez Reserva: tiene una crianza de entre dos y diez años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: con más de diez años de crianza.
  • Vinagre de Jerez Moscatel: se elabora a partir del vino moscatel.
  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximenez: se obtiene del vino Pedro Ximenez.

El vinagre de Jerez se utiliza principalmente en platos marinados, ensaladas, legumbres, en salsas y aliños tanto de recetas frías como templadas, gazpacho, carpaccio, salmorejo, escabeches, etc.

.

Vinagre Condado de Huelva.

Es un vinagre con Denominación de Origen Protegida (D.O. P.) del que hay tres tipos:

  • Solera: se ha envejecido entre seis meses y un año.
  • Reserva: se ha envejecido más de un año.
  • Añada: se ha envejecido más de tres años.

En todos los casos el vinagre se ha enriquecido con Condado Viejo.

Se usa en recetas con verduras, mariscos, vinagretas, salsas y carnes y pescados marinados.

.

Vinagre de Montilla – Moriles.

Otro vinagre de vino con Denominación de Origen Protegida (D.O. P.) obtenido del vino con D.O.P Montilla – Moriles al que se le puede añadir mostos. Hay varios tipos:

  • Añada o de envejecimiento: se ha envejecido como mínimo tres años.
  • Crianza: con un envejecimiento de, como mínimo, seis meses.
  • Reserva: envejecido durante un mínimo de dos años
  • Gran Reserva: se ha envejecido un mínimo de diez años.
  • Dulce: que puede ser de Moscatel o de Pedro Ximénez.

Se utiliza principalmente en carnes, guisos, vinagretas y salsas.

.

Vinagre de arroz.

Es un tipo vinagre que se utiliza en la cocina asiática, principalmente en Japón. Tiene un sabor y olor suaves con un sutil toque dulce.

El vinagre de arroz se emplea en todo tipo de recetas, pero principalmente en recetas que incluyen algas, platos con arroz como el sushi, pescados y verduras frescas y cocinadas al vapor.

.

Vinagre blanco.

Este tipo de vinagre está muy extendido por todo el mundo y se obtiene a partir de la fermentación del alcohol del azúcar de caña, del máiz o de la remolacha blanca.

El vinagre blanco tiene un sabor fuerte y su uso principal suele ser para elaborar encurtidos y conservas.

De este tipo de vinagre se obtiene el vinagre blanco destilado que se utiliza para todo tipo de labores de limpieza en el hogar.

.

Cómo hacer un vinagre aromatizado

Si quieres darle a tu vinagre un sabor y olor con hierbas aromáticas o con especias prueba esta receta:

  1. Pon a calentar el vinagre y cuando vaya a hervir retira del fuego y añade la especia que desees: albahaca, tomillo, pimienta, cilantro, romero, laurel, eneldo, etc.
  2. Después lo tapas y lo dejas reposar hasta que enfríe a temperatura ambiente.
  3. Se echa todo el contenido en un recipiente que tenga preferentemente cierre hermético y se deja por unas 3 semanas para que el sabor de la especia o la hierba aromática se intensifique.

.

Otros usos del vinagre

Además de tener un uso gastronómico para aliñar y como conservante de alimentos, el vinagre (principalmente el vinagre blanco destilado) se utiliza para:

Limpiar y desinfectar cualquier superficie del hogar (baño, cocina, cristal, suelo, encimera, horno, microondas, etc)

Limpiar y quitar malos olores de lavavajillas y lavadora.

Como suavizante para la ropa

Para blanquear la ropa

.

El vinagre puede convertir un plato de comida normalito en algo realmente sabroso, singular y diferente, asegúrate de que cuentas en tu despensa con un buen vinagre ecológico.

 

2 comentarios a Vinagre: tipos y usos en recetas de cocina

  1. Puedo saber como hacer los diferentes tipos de vinagres que dan a conocer en este medio o si tienen formulas como hacer VINO ARTESANAL

  2. Hola, amigos:

    Me gustaría saber si los vinagres están pasteurizados.
    Habitualmente consumo vinagre de sidra no pasteurizado y con su madre.

    Atte.

    Juan José Nevot

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.