El cultivo de la cebolla en el huerto ecológico

El cultivo de la cebolla

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 8 comentarios »

cultivo cebolla

Originaria del Asia central, la cebolla es una de las hortalizas más antiguas que conocemos. La cebolla allium Cepa pertenece a la familia de las liliáceas: una planta bienal muy cultivada en los países de todo el mundo.

El primer año de cultivo tiene lugar el proceso de bulbificación o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la fase reproductiva. Hoy en día la cebolla es una de las hortalizas más cultivadas  debido a su fácil cultivo y a su valor culinario.

.

Las cebollas se siembran en semillero de febrero a marzo y se trasplantan de mayo a junio (o cuando midan 15/20 cm), cosechando de septiembre a octubre. Si elegimos la variedad temprana, sembramos de agosto a septiembre, trasplantamos de noviembre a enero y cosechamos de mayo a julio.

A la hora de asociarla a otros cultivos, tendremos en cuenta que se lleva bien con la mayoría de las hortalizas: tomates, zanahorias, berenjenas, melores, sandías, puerros, coles, pepinos o lechugas. Pero además las cebollas son muy interesantes para el mantenimiento del propio huerto, pues aportan gran riqueza al suelo a través de las microrrizas que poseen sus raíces y además protegen de algunas plagas. Evitaremos sembrarla cerca de leguminosas como guisantes, judías o habas, porque el exceso de nitrógeno perjudica a la formación del bulbo.

.

En cuanto a los requerimientos de luz, la cebolla necesita pleno sol.

Con el agua debemos ser comedidos y se debe evitar encharcamientos ya que las cebollas son muy sensibles al exceso de agua. Regaremos de forma frecuente pero escasa, durante el verano lo haremos con mayor frecuencia, pero en otras estaciones dejaremos más espacio entre riego y riego. Es importante que el suelo tenga buen drenaje para que el agua no se encharque y no se pudra el bulbo de la cebolla.

Otro punto importante es el abonado, el uso de cenizas es una excelente opción, por las cantidades de potasio y nitrógeno que presentan y por su aporte a la hora de ayudar con el  desarrollo del bulbo.

La cebolla puede sufrir plagas de thrips, mosca de la cebolla, pulgón, ácaros o caracoles. Aquí puedes ver remedios ecológicos para combatirlos.

.

Cuando vemos que las hojas empiezan a secarse, nos está indicando que ya se puede cosechar la cebolla.
.




.

8 comentarios a El cultivo de la cebolla

  1. Cordial saludo: Agradecere me envien informacion sobre cultivos horticolas, soy Ingeniero Agronomo, vivo en el Corregimiento de El Encano y soy productor de cultivos de clima frio. Gracias. Silvio Lopez A.

  2. Amigos, si alguien me puede indicar a la siguiente pregunta, cuando y en que momento debo cosechar, que pasa si continuo regando, y el bulbo va creciendo más, este cambia de sabor de color, gracias

    • Sí Oscar, es muy posible que cambie de sabor y que la textura no sea la ideal, de todas formas te animo a que experimentes y así puedes observar realmente el resultado, hazlo con uno de los bulbos y también te ayudará a ir ajustando el tiempo de cosecha.

  3. Muy buen aporte, quiero preguntar que debo hacer ahora que estan gordas para conseguir semillas, las dejo asi ? alguien me dijo que hay que sacarlas y volverlas a poner… gracias por todo. Miguel

  4. por favor cuando nombran los meses de siembra o cosecha aclaren si es hemisferio Norte o Sur. 🙂 🙂

    • Hola Adriana, como estamos en España, se refire al hemisferio norte, así que si sumas 6 meses a las fechas que se indican lo puedes aplicar al sur.

      Un saludo 🙂

  5. Gladis ha comentado el 22 de enero de 2014

    Pueden comentar como se hace para cosechar sus semillas, eso es lo que estoy tratando!, como no tengo mucho espacio quiero al menos recoger semillas para saber si son ecológicas al re-sembrarlas!

  6. Rodrigo ha comentado el 7 de octubre de 2017

    Hola. Quisiera saber si las tengo que dejar florecer o no para que se desarrolle el bulbo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.