Consejos para el cultivo de la calabaza o zapallo

Cultivo de la calabaza o zapallo

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 18 comentarios »

cultivo calabaza

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Existen distintas variedades siendo una de ellas la calabaza de cabello de ángel que se usa en la elaboración de dulces.

La siembra de la calabaza es recomendada hacerla a partir de marzo/abril para cosecharla en septiembre. La siembra se puede hacer mediante siembra directa o en semilleros. Más que nada dependerá del tiempo que esté haciendo. Si todavía hay temperaturas bajas optaremos por los semilleros, transplantando la plántula cuando mida unos 15 cm.

En cuanto a los requerimientos de suelo, la calabaza es poco exigente, adaptándose con facilidad. Algunos de los cultivos compatibles con la calabza son la col, lechugas, maíz, acelgas, judías o tomate, con estas combinaciones se aportan nutrientes al suelo que benefician a todas las plantas, así que las tendremos en cuenta para aprovecharlas en lo posible.

Los requerimientos de riego son por periodos cortos de tiempo pero frecuentes, teniendo cierta humedad constante, cuidado con no encharcar el terreno, podría producirse podredumbre en las raíces.

En cuanto a la luz, necesitan muchas horas de luz, así que reserévalas un sitio donde puedan obtenerla. La calabaza está contenta teniendo una temperatura de entre 20º y 30º C

Para ayudar en el desarrollo del fruto, cuando veamos que ya está creciendo la calabaza, es recomendable cortar la parte superior de la rama para que el fruto aproveche los nutrientes, o si en la misma rama hay dos calazabas, incluso podemos hacer un acodo. El acodo consiste en practicar un pequeño corte o incisión en la rama en la que está la calabaza, que se recubre de mantillo o sustrato húmedo y se entierra, esto genera que eche raíces y pueda obtener más nutrientes del suelo y colaborar en el desarrollo de la calabaza.

Ejemplo de acodo

Las plagas que tenemos que prevenir y/o combatir con los cultivos de calabaza son el mildiu, oídio, pulgón, araña roja, mosca blanca, orugas, ácaros y nematodos. Para prevenir debemos mantener la zona en buenas condiciones de limpieza y aplicar regularmente preparados de ajo o cola de caballo, ortiga, etc. Aquí puedes ver 30 remedios ecológicos para la prevención y control de plagas. Además puedes cultivar plantas aromáticas para repeler insectos dañinos.

.

18 comentarios a Cultivo de la calabaza o zapallo

  1. la que llaman ustedes la calabaza de cabello de ángel en canarias se llama PANTAN

  2. Me gustaría saber todo sobre el cultivo de las calabazas y mejores tipos o variedades para la comercialización gracias

  3. Javier ha comentado el 1 de marzo de 2016

    Gracias por el interes en q realizan esta labor para todos felicitaciones , sigan asi con este rumbo , saludos.

  4. si es gratis quiero saber de arboles también.

  5. Excelentes sus enseñanzas para desempeñarse como agricultor. Tremenda escuela. Felicitaciones Asumiré todos los consejos para el cultivo de la Calabaza y otros ya que tengo una parcela o lote de tres mil metros cuadrados y clima ideal para este tipo de cultivo. Mil gracias!!

  6. POBLO ha comentado el 10 de mayo de 2016

    buen día quisiera saber que defoliante puedo aplicar en las calabazas para hacer mas rápida la cosecha les agradecería.

  7. Pulverizar, es colocar el agua en un recipiente que tiene un rociador (como los que se usan para echar agua al cabello cuando se peina), y con éste, rocías la planta en sus hojas y tallos, así como en el contenedor de la tierra.

  8. Excelente artículo, felicidades. Qué tipo o variedad de calabaza recomienda para obtención de semillas; que variedad de calabaza es más «semillera o da más semillas.

  9. Jessica ha comentado el 23 de julio de 2017

    Hola! Tengo un problema con mis plantas de calabaza, no me ha salido ni una flor hembra, han salido muchas muchas flores machos, pero ninguna hembra. Es el primer año que las cultivamos. Si alguien me pudieran decir algo al respecto se lo agradeceria mucho. Gracias!!!

    • Te cuento mi experiencia: esperar, esperar … en algún momento, cuando las plantas estén en condiciones comienzan a aparecer las flores hembra. Estuve a punto de quitar las plantas pues pensaba que podrían ser híbridos, que no fructificarían y cuando el verano se puso intenso comenzaron a aparecer. He hecho polinización manual ya que muchas veces quedaba muy separada la flor femenina de las flores masculinas…. y van creciendo mis hermosas calabazas. Suerte!!!

  10. Hola,
    Me gustaría saber si existe un método o cuidado especial para trasladar la flor de calabaza sin que llegue en malas condiciones a su destino (para su comercialización), ya que tengo problemas debido a que el viaje es largo (36 hrs. aprox). He intentado en frío y temperatura ambiente y en ambas llega con mala calidad. Ojalá pudieran ayudarme.
    Saludos

  11. Mario ha comentado el 16 de enero de 2018

    En que emisferio están. En lugar de meses mejor hablar de estaciones.

  12. ANTONIA ha comentado el 6 de agosto de 2018

    Tengo un pequeño huerto en Tarragona y tanbien algunos arboles frutales y parras.

    Este año los dos manzanos que tengo estan muy bonitos pero no tienen ni una manzana???

    Gracias

  13. HOLA. mE GUSTARIA SABER MAS DEL CULTIVO DEL AGUACATE

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.