Prostatitis: alimentos y plantas medicinales para la inflamación de la próstata

Prostatitis: alimentos y plantas medicinales para la inflamación de la próstata

Publicado en Aparato reproductor, Blog, Plantas medicinales | 10 comentarios »

alimentos prostata

La próstata es la glándula que produce el líquido seminal y que forma parte del aparato reproductor masculino (en concreto se encuentra justo debajo de la vejiga) y cuando ésta se inflama se produce la prostatitis. Puede ocurrir frecuentemente en hombres jóvenes y de mediana edad.

La prostatitis es una infección puede ser aguda o crónica, siendo sus síntomas más comunes la necesidad constante de orina, el escozor y dificultad al orinar, eyaculación dolorosa e incluso escalofríos.Entre las causas más habituales de la prostatitis aguda se encuentran el contagio sexual o al realizar un exploración médica. En la prostatitis crónica las causas pueden ser otras infecciones en el aparato urinario o incluso una prostatitis agua mal curada.

Hay hábitos que favorecen la aparición y desarrollo de la prostatitis, como dietas ricas en grasas, no beber suficiente agua, el consumo de lácteos y derivados, el alcohol, productos ricos en azúcares o el estreñimiento. La alimentación es una parte muy importante en la prevención y cuidado de la prostatitis, siendo los alimentos ricos en Zinc y en Vitamina E, muy recomendables debido a sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

.

Alimentos y plantas medicinales para la prostatitis o inflamación de la próstata

* Alfalfa

Los brotes germinados son especialmente beneficiosos para la salud en general y para ayudar a evitar y combatir la prostatitis, en concreto gracias a las isoflavonas que contiene. Es rica en vitaminas A, C y E, por lo que resulta excelente, no sólo para el cuidado de la próstata, sino además para cuidar los riñones y la salud de la vegija.

* Apio, higos, espárragos, berenjena, borraja, melocotones, almendras, batatas, papayas y anacardos

Todos estos alimentos tienen en común que tienen excelentes niveles de zinc, el cual resulta altamente beneficioso tanto para la prevención como para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

* Tomates

Su gran contenido en glutatión y licopeno los hacen excelentes para cuidar la glándula de la próstata y para evitar el desarrollo de células cancerosas.

* Col, coles de Bruselas o brócoli

Su riqueza en vitamina C, glucosinatos, cisteína, sulforafano y en general antioxidantes y nutrientes que protegen ante la prostatitis y el desarrollo de tumores. Se debe incluir, al menos, una vez al día.

* Calabaza y las semillas de calabaza o zapallo:

Gracias a su contenido en carotenos, tanto la calabaza como sus semillas son muy importantes para evitar el crecimiento de la próstata y reducir los efectos y síntomas de la prostatitis. Además las semillas de calabaza o zapallo son muy beneficiosas para mejorar el funcionamiento de las vías urinarias.

* Frutos secosVerduras de hoja verde

Ambos grupos poseen excelentes cantidades de vitamina E y además los frutos secos y las semillas (como el lino o linaza) son excelente fuente de ácidos grasos beneficiosos como el Omega 3, destacando dentro de este grupo las nueces y las almendras.

* La Ortiga  (Urtica dioica L.)

La Ortiga mejora el funcionamiento de las vías urinarias y combate los síntomas de la prostatitis, en especial la dificultad para orinar. Se puede consumir la hoja fresca incluyéndola en sopas, purés, etc. o bien realizar una infusión con la planta seca o natural.

* La uña de gato (Uncaria tomentosa) 

estimula el sistema inmunológico y consigue que la próstata disminuya y se desinflame, especialmente cuando la prostatitis está causada por una infección de bacterias. Además reduce los síntomas tan molestos derivados de la prostatitis.

* El Sabal (Sabal serrulata Roem. et Schulz)

El dátil de esta palmera es un gran remedio natural para tratar las dolencias de la próstata. Es capaz de regenerar el tejido prostático y de combatir la infección. Además a probado ser un remedio muy efectivo para la hiperplasia benigna de próstata o el agrandamiento de la glándula prostática. Además reduce los síntomas como el flujo escaso e irregular de la orina, dolor al orinar y la necesidad de hacerlo constantemente.  Se pueden aprovechar sus propiedades medicinales comiendo los dátiles o tomarla en tintura.

.

10 comentarios a Prostatitis: alimentos y plantas medicinales para la inflamación de la próstata

  1. sufro de hirplastia prostatica benigna estoy en tratamiento pero segun mi doctor tengo que operarme
    pero yo no quiero podrindan aconcejarme que debo hacer
    muchas gracias

    • hace 20 días me hicieron una eco grafía y me detectaron inflamación a la próstata y estoy en tratamiento medico y tomando 2 capsulas diarias, y para reforzarla a mi tratamiento, necesito medicina naturales con hierbas u hojas curativas para que me ayude a bajar la inflamación y muchas gracias por sus concejos y ayuda .

    • david ha comentado el 20 de febrero de 2017

      Por comentarios de amigos ya operados de la prostatitis , me cuentan que al haber una cirugía en la próstata, el hombre queda inútil 100 por ciento para tener sexo, es decir, pierde totalmente su virilidad, lo recomendable, para mis conceptos, es no operarse, esa cirugía es muy riesgoza, mejor seguir con un tratamiento a base de químicos y tomar infuciones de cola de caballo y ortiga, ademas en la web, existen muchos remedios a base de plantas. Saludos amigos.

    • lluis ha comentado el 17 de marzo de 2017

      Lo más práctico sería tomar infusión de dos plantas: Epilobio y Estevia.

  2. Tengo hiperplasia prostatica, quisiera saber donde puedo comprar el sabal. Vivo en Colombia. Gracias por su colaboracion

  3. Agustin ha comentado el 14 de marzo de 2017

    Las farmacias homeopaticas aon una opcion para conseguir sabal serulata

  4. Que tal amigo tengo sesenta años y he tenido algunos pequeños dolores al orinar todo mayormente en la mañana cuando voy al baño a orinar y he visto los comentarios de la ortiga si es mas efectivo la raiz o la hoja gracias

  5. comer tomate todos los días ayuda ha desinflamar la prostata

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.