¿Qué es un huerto urbano ecológico y qué beneficios te aporta?

¿Qué es un huerto urbano ecológico y qué beneficios te aporta?

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Iniciación al huerto | 5 comentarios »

huerto urbano san miguel

¿Qué es un huerto urbano ecológico? Un huerto urbano ecológico es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que cultivamos de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego disfrutaremos en la cocina.

Durante su crecimiento ponemos en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de nuestros alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo.

.

¿Qué beneficios tiene cultivar un huerto urbano?

Tú y los tuyos os alimentáis de forma saludable, ¡ya no tendrás que seguir comiendo esos tomates insípidos!. Te aseguro que una vez que empiezas a cultivar tu propio huerto urbano ecológico y empieces a cosechar y degustar las hortalizas en la cocina te sentirás recompensad@. Además, desde el punto de vista nutricional saldrás ganando porque puedes utilizar las hortalizas recién cosechadas, que es cuando más ricas en vitaminas y minerales son, también te aseguras de que no llevan de regalo capas y capas de agrotóxicos, ceras, pinturas, etc.

En cuanto a los beneficios para tu salud física, el huerto urbano también cuenta con muchos puntos positivos. Por ejemplo, es una forma excelente de disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado.

Entre los beneficios de cultivar un huerto ecológico también podemos añadir que mejora nuestras habilidades cognitivas. Aprendemos a ser más organizados y a planificar, a ser observadores y analizar todo lo que ocurre en nuestro huerto para mejorarlo y además aprendemos a ser pacientes.  Estaremos llevando a cabo un proyecto que empieza en una semilla y termina en nuestro estómago. Además la horticultura es una vía de escape para eliminar estrés, mejorar el estado de humor, nos estimula los sentidos y nos ayuda a ser más activos mentalmente.

Otro motivo por el que los huertos urbanos son beneficiosos es desde el punto de vista de la socialización. Los huertos unen y favorecen la comunicación entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes. No es de extrañar que la creación de huertos ecológicos urbanos se haya convertido en algo muy común hoy en día, proporcionando espacios en los que compartir experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de personas comprometidas con la ecología y la salud, que buscan alimentos ricos y sanos pero también respetuosos con el medio ambiente.

Y por supuesto, los beneficios medioambientales. Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que producimos. Somos más respetuosos con nuestro entorno a la vez que producimos alimentos saludables. No está mal ¿verdad?

.

Cómo empezar tu huerto ecológico

Busca un espacio que reciba, al menos, 5 horas de sol diario. La gran mayoría de hortalizas necesitan un mínimo de horas de sol al día para desarrollarse correctamente. Aunque no te preocupes, si no te es posible cultivar en un espacio con tantas horas de sol también puedes elegir hortalizas que crecen bien en espacios con poco sol, como por ejemplo las coles, muchas de las aromáticas, frutos del bosque, patatas, guisantes, etc.

Si siembras en macetas o mesas de cultivo verifica que utilizas un substrato apropiado para cultivo ecológico. Además verifica que las macetas o mesa de cultivo tienen las dimensiones idóneas para las plantas que quieras cultivar. En principio, con una profundidad de unos 20 a 30 cm es suficiente.

Asegúrate de que siembras en el momento adecuado. No debemos sembrar cualquier hortaliza en cualquier momento del año, todas tienen sus momentos para la siembra y el trasplante. Consulta un calendario de siembra y trasplante

Produce tu propio compost. Además de reciclar residuos, estarás aportando un compost natural y gratis a tus plantas. No requiere un gran esfuerzo extra y todo son beneficios.

Siembra hortalizas junto con aromáticas. Estas últimas ayudan a repeler insectos que pueden ser perjudiciales y convertirse en plaga.

Para hacer un uso responsable del agua, cultiva juntas las plantas que necesiten riegos similares, evitando sembrar plantas que requieren riegos diarios con plantas que requieren riegos semanales.

Si tu huerto sucumbe a plagas y enfermedades no te preocupes. Tienes a tu alcance cientos de remedios ecológicos para hacerlas frente sin necesidad de utilizar agrotóxicos.

.

Cómo evitar los errores que suelen cometer los hortelanos principiantes

Utiliza siempre semillas ecológicas, las puedes extraer tú mismo de hortalizas ecológicas que adquieras en el mercado local, de las redes de semillas de tu zona o bien de algún otro hortelano ecológico. Algunos hortelanos principiantes no piensan en la importancia de usar semillas ecológicas y luego puede haber decepciones.

Si vas a empezar con un huerto en tu terraza o en la ventana, en definitiva, en espacios muy reducidos, elige variedades de hortalizas pequeñas.

Es mejor que empieces con menos variedad de hortalizas y que vayas incorporando diferentes plantas progresivamente. Si te ves muy desbordado al principio puede que tires la toalla y abandones tu proyecto.

Siempre utiliza hortalizas auóctonas de tu zona, así sufrirán menos plagas y te darán cosechas más abundantes

No utilizar jamás fertilizantes comerciales, a la larga perjudican a la tierra y las raíces de las plantas. Hay cientos de opciones caseras, gratuitas y ecológicas para preparar nuestros propios biofertilizantes para nuestras plantas.

Lleva un cuaderno de la huerta en el que apuntes todos los datos que creas importantes, como por ejemplo qué variedades y cuándo siembras, cuándo trasplantas, los riegos, los aportes de compost, cómo se desarrolla la planta, si da buenos frutos, las posibles plagas y enfermedades, la meteorologia…

Si vives en una ciudad con mucha contaminación y no quieres desistir en el empeño de tener tu propio huerto en la terraza o ventana, cultiva las hortalizas de raíz (zanahoria, chirivía, remolacha) y de bulbo (cebolla, puerro, ajo) en lugar de las de hoja (lechuga, acelga o espinaca) que son menos susceptibles a la contaminación.

.

5 comentarios a ¿Qué es un huerto urbano ecológico y qué beneficios te aporta?

  1. Alfredo ha comentado el 30 de marzo de 2017

    Hola tengo una consulta.tengo hormigas que no están trayendo pulgón a las plantas de habas sino que al revés las protegen de todo insecto que se acerca. Es muy raro y creo que lo que están haciendo es alimentar algún hongo con las flores que no llegan a hacerse habas.Si me podéis indicar que puede ser.gracias de antemano

  2. Aplica Aceite mineral, con eso controlas el pulgón y las hormigas se van porque a ellas las atrae el melao que deja el pulgón al comer, luego crece un hongo color oscuro llamado fumagina.

  3. gracias por toda la informacion de huertos me interesa para poder dar infomacion a niños de escuelas

  4. Carolina ha comentado el 12 de marzo de 2019

    Excelente articulo, me ilustro más para poder entenderlo y escribir de el.

  5. Muy buenos articulos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.