7 formas de utilizar el aceite esencial de lavanda o espliego

Publicado en Blog, Remedios caseros | 3 Comentarios »

propiedades aceite esencial lavanda

El aceite esencial de lavanda o espliego es uno de los aceites esenciales más utilizados debido a sus propiedades medicinales, a sus beneficios y a que le podemos dar multitud de aplicaciones diferentes.

El aceite esencial de lavanda se obtiene de un arbusto muy común en la zona del mediterráneo, Lavandula officinalis.

Pero, ¿Cuáles son las propiedades medicinales y usos de la lavanda o espliego? La lavanda tiene acción desinfectante y elimina los microorganismos a la vez que es delicada con nuestra salud. Por eso puedes añadir el aceite esencial de lavanda a los productos caseros para la higiene personal, para limpiar en la cocina, el suelo, en el baño, la ropa, etc. Además el espliego tiene propiedades relajante, regeneradora, antiséptica, analgésica, colagoga, antiinflamatoria, insecticida o cicatrizante.

Si eres de l@s que prefiere utilizar en el hogar productos más naturales y sin ingredientes tóxicos para ti y para el medio ambiente, te propongo que pongas en práctica los consejos que te damos para utilizar el aceite esencial de lavanda.

Eso sí, asegúrate de que usas siempre un aceite esencial de lavanda de confianza, con sello ecológico.

.

7 formas de utilizar el aceite esencial de lavanda o espliego

1.- Jabón casero con aceite esencial de lavanda

Elabora tu propio jabón artesano en casa reciclando el aceite usado y añade unas gotas de aceite esencial de espliego para aportarle las propiedades antisépticas de esta planta medicinal. Una vez elaborado, este jabón se puede usar para la higiene personal (manos, cuerpo y cabello), para lavar los platos, para la lavadora, el suelo, etc. Puede rallar la pastilla y que sea más fácil usarlo en los casos de la lavadora o el suelo. Aquí tienes la receta para hacer jabón casero y añade 25 gotas de aceite esencial de lavanda justo antes de echar la mezcla en los moldes.

.

2.- Aceite esencial de lavanda o espliego para alejar las polillas

En lugar de usar productos con ingredientes sintéticos que tienen un efecto tóxico para nuestra salud, usa la lavanda para repeler las polillas. El espliego es muy efectivo para alejar a las polillas y se puede usar de una forma muy sencilla para lograrlo. Consigue un trozo de tela de algodón u otro material natural echa unas gotas de aceite esencial, átalos y colócalos en sitios estratégicos en los armarios, cajones, y otros sitios donde hayas encontrado polillas anteriormente.

.

3.- Baño relajante de lavanda

La lavanda también cuenta en su lista de beneficios para la salud con la acción relajante. Una manera de aprovechar el efecto relajante de la lavanda es añadir unas gotas de aceite esencial al agua de baño.

Además, podemos añadir el aceite esencial de lavanda a un barreño o container con agua caliente en el que meteremos los pies durante unos 20 minutos para relajar y descansar los pies. Así los limpiamos en profundidad y eliminamos bacterias que producen mal olor.

.

4.- Aceite esencial de lavanda para limpiarnos las manos

Cuando sales por ahí y no tienes posibilidad de lavarte las manos con agua y jabón, el aceite esencial de lavanda es una excelente opción para limpiarnos las manos y eliminar posibles patógenos gracias a sus propiedades antibacterianas.

También puedes usar este aceite esencial para hacer un gel limpia-manos que puedes llevar contigo cuando sales. La receta la tienes aquí y puedes añadir el aceite esencial de lavanda en lugar de alguno de los que se indica en la receta original.

.

5.- Aceite esencial de espliego para crear un ambiente relajante en casa

Este aceite esencial lo podemos utilizar añadiendo unas gotitas a un quemador o difusor y crear un ambiente relajante que va a propiciar un alivio en los casos de ansiedad e insomnio y nos va a ayudar a descansar durante la noche.

Otra opción para mejorar los casos de insomnio es añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda a la almohada.

.

6.- Aceite esencial de lavanda para reducir el dolor y la inflamación

En casos de golpes y contusiones, moretones, dolor e inflamación muscular y articular, masajear la zona con aceite esencial de lavanda mezclado con un aceite base (como el aceite de almendras dulces, el aceite de oliva o el aceite de argán) es un remedio natural y sencillo que podemos utilizar para aliviar y mejorar estas dolencias.

El aceite esencial de espliego va a contribuir a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.

.

7.- Aceite esencial de lavanda o espliego para regenerar la piel

Si quieres retrasar el envejecimiento de la piel, mitigar arrugas y mejorar los casos de dermatitis, acné y pequeñas quemaduras y marcas. Este aceite esencial va a limpiar en profundidad la piel y a estimular la regeneración de las células.

Aplícalo diluido en los aceites base que hemos mencionado antes o bien incluye el aceite esencial de lavanda en alguna de las cremas que puedes elaborar en casa, como estas.

 


.

3 respuestas a 7 formas de utilizar el aceite esencial de lavanda o espliego

  1. Es excelente pagina solo que no entendí lo del aceite reciclado como es esto gracias

  2. Cynant a dicho en 9 octubre, 2016

    Hola de nuevo. Otra pregunta para ir aprendiendo, a la receta de suavizante para la ropa se le puede añadir el aceite esencial d lavanda? Y si es así, en q proporción? Muchas gracias por sus enseñanzas.

    • Hola cynant,
      Sí puedes añadir algún aceite esencial como el de lavanda, limón, etc. y queda muy bien. Las cantidades irían desde 8 gotas hasta 20 gotas por lavado.

      Un saludo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *