Cómo hacer agua de enraizado para las plantas de tu jardín o huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

sauce enraizante


Hay muchas formas de propagar las plantas hortícolas y ornamentales que cultivaremos en nuestro huerto o jardín. A grandes rasgos, podemos dividir la reproducción en sexual y asexual. Un esqueje estaría incluido dentro de la reproducción asexual y las nuevas plantas que obtenemos serían clones de la planta madre. Para obtener el esqueje simplemente debemos cortar una rama de la planta madre y plantarla, pero para asegurarnos de que las raíces de este esqueje salen y se desarrollan correctamente vamos a preparar un agua de enraizado con hormonas que estimule su crecimiento.

.

Agua de enraizado con hormonas de corteza Sauce (Salix spp.)

En la corteza del sauce podemos encontrar hormonas de crecimiento que estimulan la aparición y desarrollo de las raíces de las platas, por lo que su uso resulta muy interesante y de gran ayuda cuando realizamos esquejes.

Para hacer el agua de enraizado necesitas:

  • Entre 5 y 10 ramas jóvenes de sauce de unos 10 cm de largo (cortamos sólo los últimos 10 cm de la rama), unos 200 g
  • 1 litro de agua
  • Tijeras
  • Embudo
  • Colador
  • Un barreño o bol grande
  • 1 recipiente para guardar el agua de enraizado

Corta únicamente los últimos 10 cm de cada rama, estamos buscando las ramas más jóvenes y los extremos de éstas son los más ricos en hormonas de crecimiento. Quita las hojas de las ramas y guárdalas para hacer infusiones.

Corta las ramas lo más finamente que puedas y échalas al barreño y añade agua hasta que cubras completamente todos los trozos de sauce. Tapa y deja durante 48 horas.

Transcurridas 48 horas cuela y guarda el agua en un recipiente ayudándote con embudo y el colador. Esta agua la puedes guardar en la nevera o refrigerador y dura en perfectas condiciones hasta 2 meses, mientras que si la dejas a temperatura ambiente en un lugar oscuro podría durar hasta 3 semanas.

.

Cómo usar el agua con hormonas de enraizado

Toma la planta madre, de la que quieres obtener clones, y corta las ramas nuevas que tengan unos 5 a 7 cm de largo. Realiza un corte en diagonal con las tijeras. Cuando tenemos la ramita cortada eliminamos las hojas más cercanas al corte dejando únicamente las hojas que tenga en la parte superior.

Echa una pequeña cantidad del enraizante casero de sauce que hemos preparado en un recipiente (que podría ser la tapa de la botella) y vamos sumergiendo la parte del corte (de donde saldrán las raíces) de cada una de las ramitas en este líquido para que se empape bien.

A continuación plantamos directamente los esquejes en su lugar definitivo de crecimiento, ya sea en el suelo o en macetas.

Riega con cuidado los esquejes

Por supuesto este agua de enraizado con hormonas de crecimiento también lo puedes usar cuando prepares semilleros o planteles, cuando realices trasplantes o cuando quieras estimular el desarrollo de las raíces de las plantas.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

4 respuestas a Cómo hacer agua de enraizado para las plantas de tu jardín o huerto ecológico

  1. ¿En qué estado vegetativo deben cortarse las ramas de sauce para que tengán más propiedades?
    ¿Hay alguna variedad concreta de sauce?

  2. Hola.
    Has comparado este enraizante con la opción de Aloe vera? Sin duda la cantidad de hormonas que pudieran encontrarse aquí son muchas, por ser ramas jóvenes y, me imagino, que por las características del árbol como tal. La cuestión está en que el proceso es más elaborado en el caso del sauce, pero con el Aloe (sábila) basta con cortar la penca e introducir la parte que enraizará en el gel de ésta.
    Personalmente lo he comparado con otras opciones ecológicas y el resultado es excelente.

    Saludos,
    Jorge Armando

  3. yoli a dicho en 3 noviembre, 2016

    hola, queria saber si el agua de sauce para enraizar me serviria para echar raices a una rama de higuera negra y un gajo de cactus .o si en todo caso es mejor el aloe ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *