Albahaca para plagas de pulgón, polillas, gusanos, mosquitos o ácaros

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 Comentarios »

albahaca plagas


La Agricultura Ecológica u Orgánica busca la sinergia con la naturaleza en lugar de luchar en contra de ésta. Es por eso que se ponen en práctica métodos y técnicas agroecológicas que nos permiten producir alimentos naturales y saludables al tiempo que se siguen los ciclos naturales y se observa y actúa en base a ellos. De esta forma, es posible predecir con mayor o menor acierto varios factores que ocurren en nuestras huertas o jardines.

Lo ideal es llevar una planificación para que las plagas y las enfermedades sean mucho más leves o incluso minimizarlas. Y para prevenir plagas y enfermedades tenemos muchas opciones naturales. Entre ellas, podemos usar las propias plantas que cultivamos en el huerto o jardín.

En este caso  vamos a hablar de la función de la Albahaca, Ocimum basilicum L., una planta muy usada por sus propiedades medicinales y culinarias que nos puede ser de gran ayuda para combatir plagas de forma natural.

.

Albahaca para prevenir y combatir plagas en el huerto y jardín ecológico

La albahaca es una planta excepcional. Y si tienes un huerto o jardín debes cultivarla. No sólo vas a poder usarla fresca en tus recetas de cocina y para elaborar remedios caseros que mejores tu salud sino que además es una planta que cura plantas. Me explico, la albahaca es realmente buena para prevenir y combatir plagas de pulgones, polillas, ácaros, gusanos, escarabajos, mosquitos, moscas, etc.

La albahaca tiene acción acaricida, insecticida y repelente.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Cómo preparar y usar la albahaca

Lo primero, cuando recojas las plantas que vas a usar en los preparados para el huerto, hazlo a primera hora de la mañana y elige las plantas más vigorosas y con mejor aspectos que veas.

Evita usar materiales metálicos en la elaboración de preparados naturales para el huerto o jardín, ya que, éstos influyen en la composición química de las plantas y pueden alterarlo. En su lugar opta por materiales como la madera, vidrio, barro o incluso plástico duro.

Utiliza agua de manantial para realizar los preparados. En el caso que no pueda ser así, puedes usar agua del grifo o canilla. Sólo déjala en un recipiente con boca ancha (un barreño o un cubo por ejemplo) unas 48 horas antes para que se vaya eliminando el cloro.

Toma 1 kilogramo de hojas y flores de albahaca y machácalas ligeramente con un mortero. Pásalas a un recipiente con capacidad para 5 litros. Pon las hojas y las flores en el recipiente y añade 5 litros de agua. Deja semicubierto el recipiente y lo dejaremos macerar durante una semana. Debe estar en un lugar a la sombra y fresco, alejado de la luz.

Posteriormente se cuela y cuando lo vayas a usar utiliza un litro de este macerado diluido en 15 litros de agua. Guarda en un lugar fresco y oscuro y asegúrate de que lo etiquetas indicando qué es y la fecha de su elaboración.

Úsalo una vez a la semana para prevenir. Pulveriza la parte aérea haciendo hincapié en el envés de las hojas.

Aplica este preparado de albahaca a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. Así evitamos daños en las plantas por el efecto que puedan causar los rayos del sol sobre el preparado.

No apliques este preparado durante más de 2 semanas seguidas en caso de tratamiento y de 3 semanas en caso de prevención. Deja un periodo de descanso de otras dos semanas para que el tratamiento sea más efectivo.

Igualmente empieza aplicando dosis más bajas y ve incrementándolas poco a poco. Así el tratamiento es mucho más útil.

Si deseas “fortificar” este preparado puedes añadir una cucharadita de jabón neutro por cada 3 litros de agua.

** Si cultivas albahaca junto a las tomateras las estarás protegiendo de las plagas.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! :)

6 respuestas a Albahaca para plagas de pulgón, polillas, gusanos, mosquitos o ácaros

  1. FELICITACIONES POR ESTAS IMPORTANTES INFORMACIONES DE ECO AGRICULTOR

  2. ¿qué debo hacer si mi albahaca está infestada de pulgón?

  3. la informacion y orientacion en los diferentes articulo son excelentes y con una forma sencilla de poder poner en practica en los huertos o siembras en general gracias por sus aportes.

  4. Olivia a dicho en 23 marzo, 2017

    Quiero consultarles yengo unos arboles llamados molles y estos estan cundidos con unos gusanos no se que hacer algun consejo

  5. Justamente es la albahaca es la que tiene gusanos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *