Alergia primaveral o fiebre del heno: alimentos beneficiosos para aliviar síntomas

Publicado en Blog, Nutrición | 1 Comentario »

alimentos alergia

Una alergia es una hipersensibilidad a un alérgeno. Hay muchos tipos de alérgenos diferentes, por ejemplo, un alérgeno puede ser el polen, la proteína de un alimento (como el caso de la alergia a la proteína de la leche, la caseína), los ácaros del polvo, al pelo de algunos animales, a algunos conservantes alimentarios, etc. Si sufres de alergia primaveral, también conocida como alergia estacional o fiebre del heno, seguro que te alegrarás al saber que hay alimentos que son beneficiosos para reducir o aliviar los síntomas de la alergia estacional. Estos síntomas pueden ir desde moqueo, ojos llorosos y rojos, estornudos a urticaria, eccema, rinitis, asma bronquial,  y se deben a que el polen es visto por nuestro sistema inmunológico como un alérgeno y éste inicia las acciones necesarias para eliminarlo de nuestro organismo.

.

Alimentos que ayudan a aliviar síntomas de la alergia primaveral

Para mitigar los síntomas típicos de la alergia estacional podemos llevar una dieta que contenga buenos aportes de alimentos que incluyan:

* Vitaminas del grupo B > estas vitaminas tienen un efecto antiinflamatorio sobre el organismo. Las podemos encontrar en verduras de hoja verde, cereales integrales, levadura de cerveza ó en frutos secos.

* Omega 3 > Es un ácido graso muy importante para nuestro organismo que lleva a cabo varias funciones en él. Entre estas funciones podemos destacar la regulación de los procesos inflamatorios y el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Lo encontramos presente en alimentos como las semillas de chía, semillas de cáñamo, brócoli, aceite de oliva virgen extra, lechuga, grelos, semillas de calabaza y garbanzos.

* Magnesio > reduce la liberación de histamina, por lo que es un antihistamínico natural, reduce la inflamación de las vías respiratorias y además tiene efecto broncodilatador. El magnesio lo encontramos en alimentos como legumbres, en verduras de hoja verde, frutas como aguacate o palta, melón, melocotón, cerezas, pera, semillas de sésamo o ajonjolí y cereales integrales en grano (avena, espelta, centeno).

* Quercetina > es un flavonoide que inhibe la liberación de histamina y disminuye la producción de prostaglandinas. Tiene un efecto reductor de la inflamación. La quercitina se encuentra en alimentos como brócoli, coliflor, lombarda, coles de Bruselas, cebolla, manzana, avena, espinacas, ajo ó pimiento rojo.

* Antioxidantes como los carotenos, la vitamina E y la vitamina C tienen efectos positivos sobre los síntomas de la alergia debido, entre otros, a su acción antiinflamatoria. Los encontramos en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, frutos de color naranja y rojo, verduras de hoja verde, semillas del lino o linaza, pipas de girasol, piñones ó espárragos.

* Además podemos incluir algunas plantas medicinales con acción antihistamínica: cúrcumaraíz de regalizortiga, saúco, fumaria y shisho o perilla.

.

¿Qué alimentos evitar durante la alergia estacional?

* Almendras > estos frutos secos son muy recomendables debido a su aporte en proteína vegetal, grasas beneficiosas, fibra o vitaminas y minerales. Pero para las personas con fiebre del heno o alergia estacional deberían evitarlas durante este periodo, ya que, las almendras tienen la característica de exacerbar los síntomas de la alergia.

* Apio > esta hortaliza es muy saludable y aporta grandes beneficios para la salud, pero si sufres alergia primaveral debes evitarlo o reducir su consumo, ya que, posee proteínas similares al polen y puede producir los mismos síntomas que se dan en la alergia al polen.

* Col fermentada o chucrut > otro alimento muy saludable, pero en casos de personas con alergia al polen está contraindicado por sus altos niveles de histamina. Comer chucrut podría agravar los síntomas de la alergia

* Alcohol > además de ser un producto a evitar o reducir en cualquier dieta saludable, si eres alérgico al polen o tienes asma el alcohol puede agravar los síntomas de estas dolencias por su alto contenido en histaminas.

* Café y > se debe reducir o eliminar el consumo de estas dos bebidas por su contenido en histaminas.

* Las frutas cítricas > como por ejemplo el pomelo o  toronja, las mandarinas, las naranjas o los limones. Además a esta lista añadimos la piña y el kiwi. Son muy saludables, pero durante los periodos de alergia se deben evitar por su alto contenido en histamina.

En general, elimina o reduce el consumo de alimentos altamente procesados y refinados sustituyéndolos por alimentos frescos y de temporada.


.

1 respuesta a Alergia primaveral o fiebre del heno: alimentos beneficiosos para aliviar síntomas

  1. Alergia y Asma
    Testimonio de mejoría del asma y la alergia con mezcla de hierbas para el asma
    Mi madre tiene 92, ha sufrido de alergia y asma toda su vida, empeorando aún más en los últimos años. Por medio de unos amigos conocimos a Tania, nos habló de Dulce Revolución y de como funcionaba.
    Nos aconsejó una mezcla de hierbas para el asma y que durante unos días triturásemos ajo y cebolla y lo repartiésemos en platos por la casa. El olor era insufrible pero mi madre respiraba mucho mejor. La mezcla de hierbas es: tomillo, llantén, perilla y estevia.
    Mi madre se toma sus infusiones regularmente, a pesar de sus 92 años, eso no se le olvida ni un solo día. Se toma una infusión diaria, como mucho dos los días que ha estado con gripe. Lo toma durante tres semanas y descansa la siguiente. El año pasado no tuvo alergia en todo el año, dice que no recuerda un año tan bueno, respecto al asma. Dejó su medicación y el dichoso aerosol a los 4 días de empezar con la infusión. No ha vuelto a necesitarlo.
    Su sistema respiratorio está mucho mejor y llevamos más de un año sin ir al médico por este motivo.
    Respecto a la alergia, parece que es un efecto colateral, que una de las plantas de la infusión es un antiestamínico natural, nosotras en cualquier caso estamos encantadas.

    Perilla, medicinal y culinaria
    La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en los países occidentales, donde a menudo se la conoce por su nombre japonés: shiso.
    La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria y antialérgica.
    En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.
    Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.
    La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.
    En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro i calcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *