Alimentos para combatir la fatiga y el cansancio físico y mental

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 6 Comentarios »

alimentos cansancio

El cansacio y la fatiga son comunes después de momentos de estrés o cuando hay un aumento de la actividad física, como por ejemplo durante el verano. Además de con un buen sueño reparador durante la noche, podemos hacer más cosas para minimizar o eliminar el cansancio y seguir con nuestra jornada. A través de la alimentación podemos ayudar a nuestro organismo a sentirse menos cansado y con más vitalidad.

Alimentos que combaten el cansancio:

Plátanos: ricos en nutrientes y aportan mucha energía, no en bano están considerados superalimentos por lo completo que son. Gracias a la vitamina B6 y al triptófano que contienen nos ayudan a combatir el cansancio y fatiga tanto físico como mental.

Espinacas: son ricas en vitaminas como A, B-9 (ácido fólico), E o C, ésta última ayuda a absorber mejor el magnesio y el hierro. La carencia de ácido fólico, el magnesio y de hierro puede tener como consecuencia el cansancio físico.  Recuerda incluir periódicamente esta hortaliza de hoja verde.

Legumbres: gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos las legumbres son excelentes para proporcionarnos energía y disipar el cansancio. Además son muy versátiles en la cocina y se pueden preparar desde hamburguesas hasta patés pasando por ensaladas y pucheros.

Frutos secos y semillas: estos alimentos son ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido esencial capaz de disminuir el cansancio físico y emocional, el estrés, ansiedad o insomnio.

Pimiento rojo: los alimentos ricos en vitamina C favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nos mantiene sanos, evitando caer en estados de cansancio. Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como fresas, naranjas, limones, higos, apio uva, piña, espinacas, coles de Bruselas, guisantes o ajos.

Té verde: además de ser rico en antioxidantes y en L-teanina, con acción para bajar los niveles de ansiedad y estrés. Además la L-teanina mejora la memoria y el poder de concentración así como la regulación del ciclo del sueño.

Alimentos fermentados: la falta de microorganismos beneficiosos en el tracto digestivo está asociada al Síndrome de Fatiga Crónica. Ayuda a reponer los microorganismos beneficiosos mediante los alimentos fermentados como el chucrut o kéfir y que podemos prepara en casa.

Agua: estar deshidratado es una de las causas más frecuentes de la fatiga. Es importante que durante épocas calurosas estemos pendientes de la ingestad de agua y de alimentos ricos en ésta. Además cuando realizamos actividades en las que perdemos agua debemos incorporar mayor cantidad.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

6 respuestas a Alimentos para combatir la fatiga y el cansancio físico y mental

  1. antes de existir tantos medicamentos siempre se utilizaban las plantas, frutas, legumbres, etc. todo era natural

  2. Me interesa todo lo refernte a la alimentacion natural por lo que siempre busco conocer mas sobre los beneficios de los diferentes alimentos Graciampor su información.

  3. Gracias !!!Excelente vuestro material,me encantaria iniciarme en el comercio de productos para alimentacion saludable.Quiero aprender al respecto,me pueden asesorar?Gracias,abrazo fraterno desde icente,Buenos Aires,Argentina.

  4. muy interesante todo lo que publican , no me pierdo nada de lo que publican , y lo estamos aplicando en mi familia , quisiera que me asesoraran como alimentar o fortificar los pulmones , ya que soy fumador..muchas gracias de antemano desde Santiago de Chile..

  5. Excelente informacion. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *