7 alimentos que te ayudan a dormir mejor

Publicado en Blog, Nutrición | 1 Comentario »

alimentos insomnio


¿Cansad@? No te preocupes, no eres la única persona que está cansada por falta de sueño, de hecho, casi la mitad de la población reconoce que durante ciertas épocas tiene insomnio y le cuesta más conciliar el sueño y tener un buen descanso por la noche.

Un trabajo estresante, etapas de incertidumbre o los problemas en la vida familiar son las causas más comunes del insomnio. Los efectos del insomnio mantenido pueden ser dañinos para la salud pudiendo incluso llegar a causar problemas de corazón, diabetes, obesidad, ansiedad, falta de atención o incluso depresión.

Una buena alimentación puede ayudarnos a favorecer el descanso y recuperar el sueño durante la noche. En especial te recomiendo estos 7 alimentos que te ayudarán a dormir mejor y levantarte más descansado y con más vitalidad por las mañanas.

.

1.- Guisantes o arvejas

Los guisantes o arvejas son una deliciosa y nutritiva legumbre además de ser rica en proteína vegetal cuenta entre sus nutrientes con vitaminas del grupo b y con magnesio, componentes imprescindibles que nos ayudan a mantener unos ciclos de sueño regulados.

.

2.- Plátanos

Esta super fruta no sólo es una bomba de nutrientes sino que además cuenta, entre sus muchos componentes, con minerales como el potasio y el magnesio, los cuales favorecen la relajación muscular. En ocasiones el insomnio puede estar causado por deficiencias alimentarias, como en el caso del magnesio, que puede provocar el síndrome de las piernas inquietas.

.

3.- Espinacas

Estas hortalizas de hoja verde además de ser ricas en potasio y magnesio contienen cantidades de calcio, otro mineral muy importante para el sueño. El Calcio ayuda a generar melatonina, la hormona que mantienen el ritmo circadiano. Además de las espinacas, también son beneficiosas para este fin otras verduras de hoja verde como la acelga, la col rizada, la berza o kale, etc.

.

4.- Cerezas

Los participantes de un estudio del insomnio se tenían que beber 250 ml de jugo natural de cerezas por las mañanas y otros 250 ml por la noche durante dos semanas. Se vieron mejoras en los participantes en sus patrones de sueño.

Las cerezas son ricas en melatonina, una hormona que nos ayuda a dormir. Comiendo cerezas por la tarde o por la noche te ayudarán a tener un buen descanso.

.

5.- Piña

La piña es una fruta tropical conocida por sus cualidades nutricionales, y dentro de estas propiedades podemos añadir la de favorecer el funcionamiento de dos hormonas que regulan el sueño, la melatonina y la serotonina, a través de un precursor, el triptófano. La Serotonina es muy importante para regular nuestros ciclos internos de sueño y vigilia y para regular la ansiedad, el medio e incluso trastornos alimenticios.

.

6.- Almendras

Uno de los frutos secos más consumidos son las almendras. Además de estar deliciosas y ser muy usadas tanto para comerlas solas como para elaborar leche de almendras, éstas son altamente nutritivas. Tienen valiosas cantidades de magnesio y calcio, que como comentábamos antes, son imprescindibles para ayudar a conciliar el sueño. Con un vaso de leche de almendras o con un puñado de estos frutos secos diario estaremos favoreciendo de forma natural el sueño y el descanso.

.

7.- Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza contienen triptófano y además contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 3 (que forman parte de la propia estructura del sistema nervioso), unos componentes imprescindibles para evitar o mejorar el insomnio, la depresión, el estrés y la ansiedad

.

Pero además hay algunas plantas medicinales que nos ayudan a dormir más y mejor:

* Melisa

Esta planta medicinal con un agradable aroma a limón pertenece a la misma familia que la menta y ha sido utilizada por su acción para inducir el sueño desde la antigüedad. Resulta especialmente efectiva si se combina con la Valeriana. La Melisa es un buen remedio natural para el insomnio causado por estados depresivos, problemas digestivos como el ardor de estómago o dolor de cabeza.

.

* Flor de azahar

Otra planta medicinal que funciona muy bien especialmente para los casos de insomnio, en esta ocasión causados por taquicardias, nerviosismo, palpitaciones,  insuficiencia venosa y piernas pesadas y cansadas.

La flor de azahar nos ayuda a descansar y relajarnos para poder dormir mejor.

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

 

1 respuesta a 7 alimentos que te ayudan a dormir mejor

  1. hola: me interesa saber , que puedo hacer con una planta de duraznos ( pesegos en España) ha dado muchos frutos, pero de tamaño pequeño……
    pregunto ? estoy a tiempo de agregar algo ?
    tiene buen follaje, tendría que quitar un poco de ramas ?(poda en verde)
    estoy en Argentina( mes de diciembre)
    gracias ! Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *