Cómo realizar preparados caseros terapéuticos con Aloe Vera.

Publicado en Blog, Remedios caseros | 49 Comentarios »

preparados-aloevera

El Aloe Vera o Sábila (A. barbadensis) es una planta con mucho potencial para uso terapéutico o medicinal. El aloe nos proporciona un gran aporte de nutrientes y estimula la regeneración de las células, lo que producirá que las céculas retrasen su envejecimiento, puedes leer más sobre las propiedades del Aloe vera.

Vamos a ver algunos de sus usos para cosmética y salud natural.

El gel de aloe vera

El gel se aplica de forma externa y lo podemos utilizar en pieles secas, cuando hay manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reúma, esguinces, para después del afeitado, arrugas, etc.

Empezamos sacando el gel de la planta. Esto se consigue cortando por la base una de las hojas que esté más externa y cercana al suelo, que deberá medir al menos 6 cm de ancho y unos 40 de largo.

Una vez que tenemos la hoja o penca, la lavamos y quitamos las espinas que presenta a cada lado. Si vamos a utilizar el aloe en ese momento, podemos, simplemente, cortar la hoja por la mitad y la utilizamos sobre la zona a tratar directamente.

También, una vez que hemos cortado la hoja de aloe por la mitad, se puede extraer el gel con una cuchara:

Para evitar irritaciones, debemos asegurarnos de que al arrastrar el gel con la cuchara no haya nada de savia amarilla, y si fuera así, la desechamos.

Si queremos dejar el aloe preparado para utilizarlo en otro momento, una forma de conservarlo es cortándolo, dejándolo secarse al sol y almacenándolo en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y donde no reciba la luz del sol directa. Así podrá conservar todas sus propiedades.

.

El zumo de aloe vera

Para elaborar zumo de aloe vera, cortamos una hoja longitudinalmente y eliminamos la savia amarilla, sacamos la pulpa y la licuamos junto con alguna fruta, preferentemente que sean ricas en vitamina C como naranjas, mandarinas o pomelos y añadimos 1 litro de agua. Si queremos aprovechar al máximo las propiedades del aloe, podemos utilizar también la parte exterior de la hoja, que es rica en vitaminas y minerales. Lo conservaremos en el frigorífico y lo podemos tomar antes de las comidas como protector ante ardores, problemas digestivos, úlceras, etc.

.

.

Cómo hacer jabón de aloe vera. 

Puedes hacer fácilmente en casa un jabón con tan sólo dos ingredientes y sin necesidad de usar sosa caústica. Este jabón te va a venir muy bien para hidratar y regenerar la piel, además de para desinfectar heridas, como antiinflamatorio, suavizar la piel, mejorar los eccemas, llagas, psoriasis, acné, manchas, y en definitiva todas las propiedades que posee el aloe.   

Necesitamos simplemente 250 g de jabón de glicerina (que sea neutro, sin colorantes), por cada 10 g de gel de aloe vera (que habremos batido o licuado). Ponemos al baño María el jabón de glicerina en un recipiente de cristal, y cuando esté casi disuelta en su totalidad, lo retiramos del fuego, removemos bien con una cuchara de madera y añadimos el aloe vera y seguimos removiendo bien la mezcla. Rellenamos los moldes y cuando esté solidificado lo desmoldamos. Se puede empezar a utilizar inmediatamente.

Esta es la fórmula base, si quieres añadir algún aceite esencial para darle otras cualidades al jabón lo puedes echar en el momento en el que añades el aloe vera. Si quieres que el jabón mantenga durante más tiempo sus cualidades, también puedes agregar 10 gotas de un aceite rico en vitamina E, como son el aceite de argán, de coco, germen de trigo y almendras. Aunque, como siempre, es preferible ir haciendo el jabón en la medida que lo vamos necesitando.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

.
.

49 respuestas a Cómo realizar preparados caseros terapéuticos con Aloe Vera.

  1. Muchas gracias, por regalarnos estas fórmulas que nos enseñan a consumir la penca sávila y a fabricar jabón medicinal con esta maravillosa planta. ¿Seria posible que nos enseñe a hacer el champú de sávila?

  2. Muy didactico,gracias.

  3. Clasame a dicho en 22 junio, 2013

    No me queda muy claro lo del juabón de aloe. ¿Son 250g de glicerina pura o de jabón de glicerina? Quiero hacerlo por necesidad propia pero no entiedo mbien la explicación de cómo hacerlo. Gracias de antemano.

  4. antonio a dicho en 23 julio, 2013

    Y para la alopecia, como se puede utilizar?

  5. Nuria a dicho en 23 julio, 2013

    Hola,geniales consejos,yo queria saber,con el aloe que se ha dejado secar para usar mas tarde..que se hace?se pela antes de secar o en lonchas con cascara como en la foto?y para usarlo…se hidrata en agua?tengo muchos aloes y me vendria bien almacenar alguna hoja que no uso.Muchas gracias

  6. Petición: Secretaría Nacional de los Pueblos Indígenas.
    Por un lado, se ha convertido en un modelo de democracia para América Latina.
    Pero en las otras situaciones específicas que persisten en denigrar
    y requieren una respuesta inmediata de los gobernantes y gobernados.
    ¿Cómo puedes vivir en tu conciencia sabiendo que los indios son los más marginados de 500 años? Y los futuros nietos cuando le preguntan ….
    Existencia urgente de una Secretaría Nacional de los Pueblos Indígenas.
    http://www.avaaz.org/po/petition/Secretaria_Nacional_dos_Povos_Indigenas/?fgsJddb&pv=0

  7. MONTSE a dicho en 4 agosto, 2013

    Buenas tardes, por favor me puedes indicar dónde se compra la glicerina neutra? Muchas gracias

  8. hola,

    una pregunta, hay diferentes tipos de sávilas???? todas son comestibles??? es normal que sepa super amarga????? si la quiero usar para gastritis y colitis no puedo usar jugos muy ácidos, qué me recomiendan?

    • Hola Tania, sí, hay diferentes tipos de sábilas, no todas son mestibles y saben amargo. Consulta con un profesional de la salud tu caso concreto para que te pueda dar unas pautas personalizadas.

      Un saludo.

  9. Hola! Quisiera saber cual es la caducidad de los jabones. Gracias!

  10. Cristina a dicho en 5 abril, 2014

    El jabón de aloe vera se puede hacer tambén con algún aceite esencial? Gracias!!

    • Sí, perfectamente Cristina, se añadiría cuando ya se ha retirado la glicerina del fuego, al tiempo que se añade el aloe.

      Saludos

  11. Se pueden hacer infusiones de aloe?

  12. Cris a dicho en 16 abril, 2014

    He hecho mi jabon de aloe vera, lo he usado y la verdad es que lo he notado como reseco en el momento de aplicarlo y eso que le puse aceite de coco, quizá le podría echar mas?

  13. como puedo distinguir las comestibles?……o donde puedo encontrar consulta de las variedades comestibles y tecnicas de cultivo?.
    Saludos Cordiales.

  14. Para hacer el jabon con aloe vera, la glicrrina puede ser liquida?

  15. Hola,
    He leido que tras cortar la hoja o penca, hay que dejarla en remojo unas 24 horas para que elimine la resina que tiene que es tóxica o irritante para la piel. Sin embargo en otros foros esto no se explica, cuando puede ser realmente importante sobretodo si queremos hacer jugo de aloe.
    ¿Hay que realizar este paso realmente?, ¿dónde puedo informarme más sobre este tema?

    Muchas gracias por vuestra información
    Saludos

    • Hola Alfredo,
      no es necesario dejar la penca en romojo 24 horas, porque asi además se perderian propiedades. Con pelar y aclarar el gel es más que suficiente.

      Un saludo.

  16. Buenos Días me puedes dar la forma correcta para preparar el aloe contra el cáncer. Gracias

    • tengo entendido que licuando 2 hojas con piel sin espinas y mas de 5 años.con medio kilo de miel pura…tomando 1 cuchara 15 minutos antes desayuno…almuerzo y cena….elimina las celulas cancerosas…suerte…

  17. Muy buena info, sin embargo, el jabon base de glicerina ya contiene NaHO… no existe un metodo de saponificacion q no involucre una base fuerte; de cualquier forma no hay nada perjudicial en ello, las concentraciones de soda activa q pueden llegar a quedar son insignificantes…. Yo hago mis propios jabones con base de aceite de oliva y luego le incorporo el aloe :)

  18. muy buenos comentarios del aloe. gracias

  19. Daniel a dicho en 23 junio, 2016

    hola eh escuchado que hay alguna hora exacta para aplicarse la sabila directamente a la piel, ya que supuestamente dependiendo la hora puede manchar la piel, me gustaria que me aclararan esa duda gracias

  20. Gracias por la receta. Sólo tengo una duda, ya que este gel contiene jugo de limón, ¿solo se usa por las noches?

  21. Alatiel a dicho en 6 julio, 2016

    Hola! Quisiera saber si es que me echo el gel de sábila directamente como shampoo sin agregar ningún otro ingrediente, igual tendré buenos resultados? O es necesario que le agregué el shampoo neutro?

  22. muy buenos los consejos, la sábila es una bendición y pensar que mucha gente no conoce sus propiedades o muchos las conocen y entonces se vuelven usureros de sus conocimientos.
    Lo felicito.

  23. Orlando a dicho en 5 agosto, 2016

    Buenas, no entiendo lo siguiente:

    “Si queremos dejar el aloe preparado para utilizarlo en otro momento, una forma de conservarlo es cortándolo, dejándolo secarse al sol y almacenándolo en un recipiente de cristal, en un lugar fresco y donde no reciba la luz del sol directa. Así podrá conservar todas sus propiedades”.

    Si se expone al aire libre, ¿no se oxidaría rápidamente y perdería muchas de sus propiedades?

  24. Cual es la dosis recomendada para tomar la sabila y miel de abeja? Durante cuanto tiempo?

    Gracias por la información.

  25. yo he preparado sumo de aloe vera co dos pencas y una piña troceada madura y un poco de ron para quitarle el ,al sabor que tiene la pulpa la disuelvo con agua y la embotello en bote de medio litro en el congelador y conforme acabo uno saco otro del congelador también suelo mezclarlo con un poco de vino o cerveza sandi con las comidas

  26. juana a dicho en 9 enero, 2017

    en la receta dice jabón de glicerina, mi pregunta es si puedo sustituir ese jabón por un jabón casero ecológico echo con aceite de girasol sin usar (en mi país el aceite de oliva virgen está carísimo) y soda cáustica? hice bastantes y quisiera enriquecerlos a algunos con el gel de alóe vera. Saludos desde Argentina.

  27. hola,quiero saber si todas las plantas de aloe vera se pueden consumir.gracias

  28. ola amigo me puedes dar la receta para bajar de peso y bajar la grasa de la bariga saludos

  29. Helena a dicho en 4 agosto, 2017

    Hola!! Se puede usar jabon de manteca de karite en lugar de glicerina ?? Muchas gracias!! Me han encantado tus recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *