Araña roja, cómo prevenir y combatir esta plaga en huerto y jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

araña roja

¿Plaga de araña roja?. Si tienes un huerto o un jardín es muy probable que, entre los diferentes tipos de plagas en primavera que puedan aparecer, uno de ellos sea la plaga de araña roja. En este artículo te cuento qué métodos ecológicos pongo en práctica para prevenir y combatir la plaga de la araña roja.

Araña roja, aunque comúnmente se conoce con este nombre, realmente no es una araña sino un ácaro (como los ácaros del polvo). Aparece como plaga principalmente durante los meses más calurosos y secos del año y, normalmente, eliminar la plaga de araña roja suele ser complicado, más que otro tipo de plagas de huerto o jardín.

La araña roja o arañuela, con el nombre científico Tetranychus urticae, puede ocupar tanto cultivos hortícolas como plantas ornamentales. Aunque la llamamos comúnmente araña roja, también puede ser de color verde o amarillo. Es muy pequeña, tan sólo mide alrededor de 0.5 mm por eso es tan difícil localizarla e identificarla. Aunque suele estar en el envés de las hojas, también puede moverse libremente por la planta.

Debido a la facilidad y rapidez de reproducción de este ácaro, en muy poco tiempo puede convertirse en plaga y ocasionar graves daños en las plantas.

Se pueden observar algunos signos de plaga de arañuela en las plantas como por ejemplo:

  • Daños en frutos
  • Manchas blanquecinas en hojas
  • Las hojas se aclaran hasta volverse secas y marrones
  • Telarañas muy finas
  • Defoliación (caída prematura de las hojas)

Vamos a conocer qué podemos hacer para prevenir esta plaga y algunos tratamientos contra la araña roja.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Araña roja, cómo prevenir esta plaga

plaga araña rojaEvita los monocultivos y pon en práctica la rotación y asociación de cultivos.

Haz todo lo posible para favorecer la biodiversidad en tu huerto o jardín.

Regula bien los riegos y procura evitar la falta de agua.

Mantén los cultivos libres de hojas y frutos mustios o enfermos porque esto atrae a las plagas, no sólo a la de araña roja.

La primavera y el verano son momentos en los que la araña roja está más activa, pues le gusta el calor seco.

El aporte excesivo de nitrógeno y de fertilizantes puede atraer plagas, como la de araña roja.

.

Más artículos sobre plagas

.

Araña roja, cómo combatir la plaga

> Elimina todas las partes de las plantas afectadas (hojas, frutos, flores…) que estén visiblemente marchitas y en mal estado.

> La humedad es un repelente para la araña roja. Procura, en lo posible, aumentar los riegos.

> Cultiva la cañuela o festuca alta, Festuca arundinacea, ya que, esta planta atrae a depredadores naturales de la araña roja y así controlan su población.

> En el caso de plantas con hojas grandes, limpiarlas con un paño empapado en alcohol de 70 ó 96 º a primera hora de la mañana o a última hora del día, haciendo especial hincapié en el envés de las hojas.

> Tierra de diatomeas.

> Solución casera de ajo: toma 3 cabezas de ajo sin pelar y machacadas y añádelas a una olla donde tengas 3 litros de agua hirviendo. Tapa y deja hervir por otros 5 minutos a fuego lento y después se retira la olla del fuego. Deja reposar entre 6 y 8 horas. Cuela y diluye 1 parte de la solución de ajo por 6 de agua y aplica con spray por toda la planta a primera hora de la mañana y a última de la tarde durante 14 días seguidos. Después descansa 1 semana y vuelve a repetir en tratamiento en caso de ser necesario.

> Podemos adquirir depredadores naturales de la araña roja que serán efectivos para ayudar a combatirla, como por ejemplo Phytoseiulus persimilis y Amblyseius cucumeris, los cuales se alimentan de la araña roja.

> Jabón de potasa.

> Azufre: es también efectivo para este tipo de plaga. Se aplica según indique el fabricante.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *