Conoce algunos “bichos” que podemos encontrar en la tierra del huerto y si nos benefician o perjudican

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

hormiguero huerto remedio ecologico

Comúnmente los bichos, a los que hacemos referencia, pertenecen a la orden artrópoda que agrupa a los insectos, crustáceos, arácnidos, etc. A estos los podemos encontrar en todas partes; en especial dentro del suelo de nuestro jardín, biohuerto o maceta; de todos ellos, los de mayor tamaño vienen a ser las lombrices, los gusanos de tierra, los chanchitos de tierra y las hormigas; los cuales todos los días observamos, sin embargo, desconocemos si es que su presencia va a afectar el crecimiento de las plantas y muchas veces los eliminamos por desconocimiento; por ello, el comportamiento de estos es el siguiente:
.
Lombrices de tierra (Eisenia foetida)
Viven por lo general dentro de la tierra que se encuentra cultivada y adecuadamente regada; la forma de su cuerpo, alargado y húmedo, les permite movilizarse de un lugar a otro en búsqueda de su alimento que vienen a ser los residuos orgánicos en descomposición (restos de plantas, estiércol, etc.), por lo que no suele atacar las raíces de las plantas, a pesar que algunas personas aseguran lo contrario. Las ventajas de su presencia dentro de la tierra son las siguientes:
Al movilizarse de un lugar a otro, hacen túneles que permiten el ingreso de aire dentro del suelo, lo que facilita la descomposición de los residuos orgánicos y el desarrollo de microorganismos.
Al alimentarse y hacer la digestión transforman los residuos orgánicos en sustancias más simples que vienen a ser absorbidas por las raíces de las plantas,  estas sustancias se denominan humus de lombriz, el cual viene a ser el estiércol de las lombrices.
.
Lombrices de tierra
.
Gusanos de tierra (Larvas de lepidópteros y algunos escarabajos)
Las larvas o también llamadas gusanos son los estadíos inmaduros de algunos insectos como polillas o escarabajos; se les conoce como gusanos de tierra porque suelen vivir debajo de esta, generalmente cerca de las bases de los tallos de las plantas, a veces se esconden debajo de piedras u hojarasca. Se diferencian de las lombrices porque los gusanos de tierra poseen patas para movilizarse y no se mueven rápido debajo de la tierra, además poseen el cuerpo mas ancho o rechoncho. Estos insectos son considerados como plagas para las plantas porque, generalmente en las noches, salen de su escondite y se alimentan de los brotes de las plantas tiernas, incluso cortan los tallos, por lo que terminan matando a la planta.
La forma de manejo consiste en el riego abundante (inundación) de las parcelas o macetas, para que los gusanos salgan a la superficie flotando, en ese momento se pueden coger con las manos y eliminarlos.
.
Gusanos de tierra
.
Chanchito de tierra (Armadillidium vulgare)
Se suelen encontrar en grietas dentro de la tierra o en el borde de las macetas; donde viven formando colonias o grupos numerosos conformados por individuos de diferentes tamaños, se alimentan de restos orgánicos animales y vegetales, para ello cuentan con piezas bucales adaptadas para masticar, por lo que, al igual que las lombrices transforman los residuos en sustancias mas simples que son fácilmente absorbidas por las raíces de las plantas. Esto nos haría suponer que son benéficos para el crecimiento de las plantas; sin embargo, cuando no disponen de restos en descomposición, suelen alimentarse de los brotes de plantas tiernas (que recién emergen de la tierra), incluso muerden la base del tallo llegando a quebrarlo en algunas ocasiones; por lo que son considerados como plagas durante los primeros días de crecimiento de las plantas.
Una forma de manejo integrado consiste en la inundación de las grietas donde suelen habitar para que salgan a la superficie y los podremos coger.
.
Chanchitos de tierra
.
Hormigas (Familia Formicidae)
Estos insectos viven formando colonias o grupos grandes, que pueden estar conformados hasta por decenas de miles de individuos; los cuales construyen compartimentos o galerías debajo de la superficie del suelo para poder albergar a toda la población y su reina. Se alimentan de larvas o insectos adultos, los cuales atacan en grupo y pueden llegar a destrozar gracias a sus piezas bucales; además de restos de comida o dulces; por lo que pueden considerarse como insectos benéficos para las plantas porque eliminan a las plagas; sin embargo, existen algunas especies, que habitan en la selva, las cuales se alimentan de hojas de plantas; por lo que cortan las hojas en trozos y pueden llegar a defoliar (dejar sin hojas una planta) campos enteros.

La forma de manejo de estos insectos consiste en la inundación continua de sus galerías (riego interdiario), de modo que por las malas condiciones llegan a  trasladar toda su colonia a otro lugar más seco. Aquí tienes más soluciones ecológicas para combatir las hormigas

Ecosiembra

 

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

5 respuestas a Conoce algunos “bichos” que podemos encontrar en la tierra del huerto y si nos benefician o perjudican

  1. Hari a dicho en 5 mayo, 2016

    Gracias por la información. Hoy descubrí esta página y me fue de gran ayuda. ¡Sigan así! :)

  2. Carmen a dicho en 26 junio, 2016

    Las larvas de escarabajos las tengo a montones en las jardineras de un balcón y… No me atrevo a matarlas :( me da una tristeza horrible. Ellas están ahí tan tranquilas :( además me di cuenta de que para las plantas de flor no son malas. No le s hicieron ningún daño e incluso la tierra en las macetas donde hay estas largas estaba mejor que en las sin larvas. Ahora voy a ver qué pasa… Porque en ese balconcito he puesto frutos. Frutillas. Si no se dan en ese lado de la casa y si en el otro… Pues quiere decir que son las larvas. Abrazos

  3. Me sorprendi ver secarse una planta ornamental en mi maceta . Descubri un GUSANO color verde claro, <<tamaño dedo medio de mi mano, con boca espumosa., q se retorcia cdo lo toque …(Realmente asqueroso …con patas como un <cienpie.-. estoy buscando en la web algo similar y no lo encuentro..ASQUEROSO ESTOY IMPRESIONADA.-..

  4. Lidia a dicho en 29 marzo, 2017

    Es normal encontrar insectos en las yerbas medicinales que se compran en dieteticas, me ha sucedido 2 veces, con la manzanilla y ahora con la pezuña de vaca, agradeceré vuestra gentil contestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *