Bioconstrucción con cáñamo

Publicado en Bioconstrucción, Blog | 6 Comentarios »

hemphouse

Los yacimientos más antiguos de textil de cáñamo datan de 2800 a.C. en China, pero el punto culminante era el siglo XVII, cuando para un solo barco de vela se necesitaron hasta 100 toneladas del resistente vegetal. En 2005 se cultivaron 115.000 hectáreas a nivel mundial, con los líderes China y Rusia, seguidos por Canadá y Francia. Desde el punto de vista ecológico, su cultivo es altamente beneficioso para la agricultura y el medio ambiente y no precisa pesticidas, ni herbicidas. El tallo es libre de proteínas, por ello, separado de las semillas (un alimento muy completo) no se necesitan aplicar sustancias protectores para su almacenamiento o su uso en la construcción. .

El cáñamo sorprende por una versatilidad única en el mundo vegetal. Existen unos 10.000 derivados de la planta: usos medicinales, industria del automóvil, de diseño industrial, de papel, de textil, de cosmética, de alimentación, sin olvidarnos de diversos materiales para la construcción.

Hasta hoy las construcciones con morteros de cáñamo, sobre todo nuevas, se basan principalmente en estructuras integrales de madera (vertical, horizontal y cubierta) y mortero de cáñamo (sin función estructural), compactado entre o fuera de esta, mientras lo más caro de la inversión, la madera, queda oculta. Es sobre todo en países como Francia e Inglaterra que el mortero ligero de cal y cáñamo se aplica en paredes, entre planta, bajo cubierta y a veces también en la solera. En Alemania esta muy valorado en la restauración de casas de entramado de madera, sobrevivientes de siglos pasados, mejorando las condiciones térmicas, sin afectar a la estructura, ni apariencia estética del edificio. También es muy común el empleo de granulado de cáñamo suelto como material aislante de relleno entre plantas o bajo cubierta. Superando ciertas dificultades técnicas, el mortero aislante de cáñamo también se deja proyectar, ideal para proyectos industriales. En Inglaterra los materiales para la estructura de madera de una vivienda unifamiliar tienen un coste de unos 30.000 €, sin contar la mano de obra, y el material compactado. Estas construcciones tienen la ventaja de que la cubierta se puede poner pronto y el mortero queda protegido a intemperie durante gran parte del proceso de secado, un sistema completamente adaptado al clima en países húmedos y con recursos en madera (Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, países del Este, Canadá…).

Ventajas de la construcción con cáñamo:

Las propiedades resaltantes del cáñamo son sobre todo sus características térmicas, acústicas y bioclimáticas, que conducen a gran ahorro energético. También es interesante el efecto protector de los materiales ante radiaciones electro-magnéticas. El beneficio para el medio ambiente es tal  en su cultivo como en  su empleo en la construcción (el cáñamo, al tener un período de crecimiento corto  y una produccion/hectarea 4 veces mayor que un bosque de madera, capta mas dioxido de carbono y conduce a edificios CO2 neutros o bien negativos, incluso teniendo en cuenta posibles transportes de material). Estudios recientes de SaAS (Bcn) confirman valores negativos de GWP en Cannabric (-0,624 kg CO2eq/kg), mirando todo el proceso de fabricación y posible transporte de material.

En sistemas integrales con cáñamo, aplicados por Cannabric (toda la envolvente del edificio: muros, soleras, cubiertas), se han podido aplicar hasta 0,9-1 m3 de material vegetal por metro cuadrado construido, reemplazando asi materiales menos beneficiosos para el medio ambiénte y la salud de los usuarios de una vivienda.

cannabric
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

1 respuesta a Bioconstrucción con cáñamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *