Pasos para la bioconstrucción con Superadobe

Publicado en Bioconstrucción, Blog | 4 Comentarios »

superadobe

1. El proceso de construcción de una casa bajo la técnica de Superadobe utiliza como material principal la tierra, previamente analizada su composición para su estabilización óptima con cal u otros mejorantes, tras lo cual es introducida y compactada dentro de unos tubos de polipropileno biodegradable por exposición solar, que se ensamblan generando espacios abovedados o semiesféricos (Domes).

 

drenaje

2. Debido a la particularidad de la estructura en bóveda y su preparación para un comportamiento anti-sísmico, la cimentación del edificio se realiza con este mismo sistema, reposando sobre una capa de drenaje en zahorra ó grava y sistema de conductos de drenaje, en caso necesario.

 

3. Las bóvedas se consiguen por aproximación de hiladas, aplicando como material cohesionador y antideslizante entre cada hilada, alambre de espino galvanizado de alta resistencia.

Aprox hiladas

4. La mezcla que constituye los muros está compuesta por arena, arcilla, cal y agua,  en proporciones especificas para que el resultado sea óptimo desde el punto de vista constructivo.

 

5. Es preciso realizar un análisis de las tierras que se utilizarán en la mezcla, estudiando la proporción y características de las arenas, arcillas y demás componentes, para obtener el resultado óptimo en cuanto a resistencia a la compresión y cohesión y durabilidad del material de adobe. Según las características de las tierras utilizadas, las necesidades de la estructura y su función, pueden variar bastante las proporciones de los componentes. Durante la construcción se toman muestras aleatorias y se analizan desde el punto de vista estructural y de durabilidad.

Grosor muro6. La estructura, levantada a cotas, ofrece un muro que puede oscilar entre 40 a 100 cm de espesor, que es el considerado adecuado para responder a las solicitaciones de seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc.

 

7. El proceso de construcción de la casa, termina mediante la fase de revocado exterior e impermeabilización. Esta fase se realiza con una mezcla de cal, arenas, arcilla, fibras y aceites naturales, además de una pintura impermeabilizante final ecológica al silicato, que permite la transpiración natural de la estructura, pero impide la entrada de toda posible entrada de agua, para evitar humedades.

Foto I

 . 

8. En el interior, se aplican revocos en adobe utilizando cal y/o yeso como materiales estabilizantes naturales.

Diapositiva1

.

Más en Bioconstrucción Domo Terra
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

4 respuestas a Pasos para la bioconstrucción con Superadobe

  1. Hola!
    Os dejo mi blog por si os interesa esta técnica. En el apartado “documentos y apuntes” podéis descargaros gratuitamente un manual totalmente en castellano.
    Gracias por promover esta técnica.
    http://www.biocasasostenibles.wordpress.com

  2. Hola:

    Imagino que todas las técnicas de construcción con adobe son para climas donde no llueve, ¿no?. No me imagino yo eso en Asturias….

    • Yo se que en zonas de mucha lluvia se construyen también (por ejemplo, en varias zonas de Colombia), solo hay que impermeabilizar muy bien la estructura (he visto también que hay quienes le añaden un tejado en puesto de la cúpula). Yo estoy a la espera de realizar un curso cuando lo hagan por mi zona (Murcia) para ver que tal es, ya que todo lo que he visto hasta ahora ha sido por internet.

      Se supone que cuanto más extremo es el clima mejor funcionan si se han construido bien.

      Saludos.

  3. Este sistema para construir me parece ,fabuloso y me gustaría poder aplicar en mi ciudad , soy ecuatoriano gracias si tienen más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *