Calabaza o zapallo, 8 propiedades y beneficios de su consumo

Publicado en Blog, Nutrición | 2 Comentarios »

propiedades calabaza

¿Para qué es buena la calabaza o zapallo? Esta hortaliza no sólo forma parte de recetas de cocina dulces y saladas debido a lo polivalente que es, sino que cuenta con propiedades nutricionales y beneficios muy interesantes para nuestra salud. Eso sí, para aprovechar al máximo las propiedades y beneficios de la calabaza, que sea ecológica y local.

La calabaza o zapallo es el fruto de una planta hortícola rastrera anual originaria de Centro América que pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, igual que la sandía, el melón o el pepino. Podemos encontrar diferentes tipos de calabazas, fácilmente diferenciables por su tamaño y el color de su cáscara y su pulpa.

Hay diferentes variedades de calabaza, por lo que podemos disfrutarlas de temporada durante prácticamente todo el año.

.

Valor nutricional de la calabaza o zapallo

Por cada 100 gramos calabaza éstas nos aporta tan solo 30 kilocalorías.

De 100 g de calabaza, 90 g son agua, 5.5 g son carbohidratos, 1 g son proteína vegetal, 0.5 son grasa y 2.5 g son de fibra.

En cuanto a los micronutrientes, podemos destacar que el zapallo es una hortaliza que tiene vitaminas como la C, E, B6, B3, B2, B1, A (betacaroteno) y B9; y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc.

.

Lee sobre las propiedades de los alimentos.

.

Calabaza o zapallo, 8 propiedades y beneficios de su consumo.

beneficios calabazaCalabaza para la hipertensión. Esta hortaliza es muy saludable especialmente para las personas que tienen la tensión alta y deben vigilar los alimentos que incluyen en su dieta habitual. El zapallo es apto para la hipertensión debido a su alto contenido en potasio y muy bajo contenido en sodio.

Calabaza para cuidar del estómago. El zapallo cuenta en su composición con mucílagos que protegen la mucosa del estómago. Por lo tanto, si padeces de gastritis, digestiones pesadas o lentas, ardor de estómago o agruras, acidez o úlcera gastroduodenal, la calabaza es un alimento muy saludable a incluir en tu dieta.

Calabaza para adelgazar. Para las personas con sobrepeso u obesidad que necesitan perder peso y están cuidando su alimentación para adquirir buenos hábitos alimenticios, la calabaza o zapallo es una aliada. Además de tener un sabor muy agradable y poder cocinarla de muchas maneras diferentes, la calabaza aporta muy poquitas calorías pero a la vez es muy saciante debido a su contenido de fibra.

Calabaza para cuidar de la vista. El aporte de betacaroteno (vitamina A) del zapallo contribuye a mantener una buena salud de los ojos y a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas de la vista.

Calabaza para la retención de líquidos. Si tienes temporadas en las que tiendes a retener líquidos o incluso a tener edema, el zapallo es una verdura que puede contribuir muy positivamente a mejorarlo. Debido a su alto contenido en potasio, la calabaza estimula la producción de orina y su eliminación, expulsando del organismo el exceso de líquido acumulado.

.

Lee Cómo cultivar calabaza o zapallo.

Calabaza como antioxidante. El zapallo contiene licopeno, un fitoquímico muy potente que tiene acción antioxidante, que retrasa el envejecimiento, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, tiene acción antiinflamatoria y contribuye a prevenir enfermedades como por ejemplo de la próstata o el cáncer. Cuando más naranja sea la calabaza más licopeno posee.  El tomate también es una excelente fuente de licopeno.

Calabaza para el estreñimiento. Cuando no vamos al baño con regularidad uno de los alimentos que están muy recomendados es la calabaza. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a regular el tránsito intestinal previniendo los casos de estreñimiento o mejorando esta condición.

Calabaza para la diabetes. En los casos de personas con diabetes o que deben vigilar el consumo de carbohidratos, el zapallo es una excelente opción. Es una hortaliza con alto contenido en agua, un aporte moderado en carbohidratos y alto en fibra. La fibra va a contribuir a que los carbohidratos se absorban de manera progresiva evitando los picos de azúcar en sangre.

2 respuestas a Calabaza o zapallo, 8 propiedades y beneficios de su consumo

  1. Interesante el valor nutricional, nuestros abuelos y abuelas de las nacionalidades de la amazonia consumían mucho porque ellos conocían la importancia para una buena salud.

  2. Teresa a dicho en 24 abril, 2017

    Buenas tardes:
    Quisieea plantar nísperos. Alguien me puede aconsejar cómo conseguir semillas o tocones?
    Gracias
    Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *