Calendario de Siembra


En este calendario puedes consultar cuándo sembrar y cuándo recolectar en tu huerto urbano. Para el hemisferio sur debes sumarle 6 meses. Puedes ver las fichas de cultivo de frutas y hortalizas en la Guía de Cultivos. También puedes consultar el Calendario lunar para huerto y jardín.

.

.

.

Calendario de Siembra Hemisferio Sur:

Calendario de cultivo para el Cantábrico:

.

Calendario de siembra para Andalucía:

.
.

43 respuestas a Calendario de Siembra

  1. como hago o debo hacer para tener mas informacion sobre la siembra de huerta familiar gracias

    • Hola Saymara, en la sección del blog encuentras artículos sobre el cultivo ecológico de hortalizas, tanto en la sección de Agricultura Ecológica como en la de Maceto Huerto.
      Un saludo.

  2. valeria a dicho en 4 marzo, 2013

    hola quisiera saber si esta calendario mesirve para argentina ya que como tenemos estaciones diferentes con europa necesito saber si este calendario es solo para europa o me sirve aqui en argentina muchas gracias

  3. Susana a dicho en 8 abril, 2013

    Este calendario me sirve para Cancún, México??

  4. SANDY a dicho en 8 abril, 2013

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI PARA EMPEZAR HACER SEMILLERO TIENE INFLUENCIA LA LUNA, Y SI HAY ALGUN LUGAR DONDE PUEDA CONSEGUIR EL CALENDARIO. GRACIAS

  5. Hola a todos!!!!!! Tengo tomateras con flor y muchas con tomates pero tengo purgón y mosca blanca. Las rocío con infusión de ajo pero parece que no me está funcionando muy bien. Alguien sabe algún otro remedio ecológico y casero?

  6. Hola,
    Pone que la valeriana tiene un plazo de cosecha de dos meses.
    Si se cosecha la raíz, como mínimo el plazo debe ser de 2 años y debe hacerse cuando la planta esté seca. En todo caso después de haber florecido y recogido las semillas (para volver a plantar)
    Si cosecháis otra cosa, de la valeriana, me gustaría saber qué y con que fin

  7. Hola, alguien conoce donde podria encontrar un calendario de huerta adaptado a un clima como el de la meseta castella, caracterizado por tener una epoca largacon heoadas.
    Muchas gracias, me encanta esta pagina.

  8. hola, apenas incursionando en la ecología; pregunta!
    este calendario aplica para regiones de España? donde podría encontrar los ciclos de siembra que aplique a mi región Tepic Nayarit México costas del pacifico??
    excelente pagina!!

  9. Me gustaria saber si este calendario de siembra aplica para Puerto Rico. Gracias.

  10. pepa a dicho en 13 enero, 2014

    Hola,
    la pagina esta muy bien

  11. dudu a dicho en 23 enero, 2014

    Y las PATATAS ???????

  12. DIANET a dicho en 24 enero, 2014

    Hola, soy de Venezuela, es decir estoy en la zona tropical, como podría aplicar este calendario???
    gracias de antemano.

  13. Karla a dicho en 12 marzo, 2014

    Hola! Gracias por toda la información que subes. Realmente me es muy útil. Pero tengo una duda respecto a esta publicación. Vivo en Ecuador, Playas. Una zona bastante seca. Puedo aplicar el mismo calendario..? Se también que se puede aprovechar la tierra dependiendo de la zona y el clima, pero no se bien cómo.

  14. José a dicho en 7 abril, 2014

    Hola, lo primero felicitar por esta página que de tanto ayuda sirve. Quería preguntar si alguien conoce el período de siembra de la semilla de algodón en Andalucía.

    Un saludo y gracias de antemano.

  15. Que alegria me dio encontrar esta pagina .muhas gracias para mi la alimentacion sana y cutivada en casa es uno de los mejores regalos de la naturaleza

  16. josi a dicho en 31 julio, 2014

    que significa “Almacigo”, que aparece en el calendario

  17. Sonia a dicho en 3 octubre, 2014

    Hola,
    Resido en la comunidadd de Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de guadalajara.

    Tengo unos frutales, que no les curo con nada. Pero cuado recojo las manzanas, melocotones estan por dentro malos o con un agujero.
    Como puedo hacer para recoger la cosechas sana.??
    Gracias.

  18. ¿Para que hemiferio aplica esta informacion?.

    Aaludos desde Chile.

  19. Hola, disculpe! Me gustaría saber si el calendario para el hemisferio Sur aplica para Venezuela??

  20. enrique a dicho en 7 enero, 2015

    Hola a todos los amantes de las plantas. Pues yo estoy interesado en sembrar tabaco solo como atractivo para mi casa pero no lo he podido conseguir alguien sabe como puedo conseguirlo… yo soy habitante de la ciudad de mexico si alguien sabe le agradesere…

  21. xis069 a dicho en 23 marzo, 2015

    Saludos a todos. Le cuento, yo vivo en Ecuador justo sobre la linea equinoccial que divide al planeta en los dos hemisferios. A que calendario debería seguir? No tenemos un clima muy definido, no tenemos estaciones, generalmente entre diciembre y mayo llueve pero no de corrido. Algunos días llueve otros hace sol, no hay un orden lógico. La vegetación por acá no es muy abundante, es demasiado seco. En mi jardín he logrado hacerme de un mini huerto donde tengo mora, fréjol, rábanos, zanahorias granadilla y tomate. Me gustaría tener de todo un poco pero muchas veces por la inexperiencia no me crecen muchos vegetales. Espero sus consejos de cual seria el mejor calendario para esta zona…

  22. Hola Suiza! Yo trabajo en un calendario mundial de frutas y verduras de temporada que se propuso a los cocineros suizos para su suministro . ¿Podrías averiguar acerca meses de cosecha en España ( en campo abierto o invernadero frío ) para los siguientes productos: albaricoque , piña, albahaca , zanahorias amarillas, romanesco , clementina , hinojo, kumquat , marrón , arándano , perejil , chile rojo y verde , pera Williams , de largo rábano blanco , lechuga iceberg , ensalada mezclum , lechuga romana, tomate cherry , corazón de res tomate, racimo del tomate . ¡Muchas gracias!

  23. Hola Ecoagricultor, estoy escribiendo un post para mi web sobre el calendario de cultivo en Galicia. Me ha gustado este post, contiene mucha información precisa y valiosa. Enhorabuena por la info.

  24. Hola!
    Valiosa información
    Me gustaria saber si este calendario se puede utilizar para Puerto Rico.
    Gracias

  25. Eco Agricultor: aunque estemos a contra pié con las estaciones (seis meses de diferencia) hemisferio sur – ,Argentina- la información sobre los cursos, nos permite en cierta manera, adelantarnos en seis meses, de manera que si lo veis desde nuestra óptica (verde esperanza), la cosa nos viene bien. Coseche mis limones de 4 estaciones, en una planta en macetón, en un segundo piso, y ya estan los pimpollos preparandose para la primavera. Viva el maceto huerto ¡ ¡ ¡. Hoy comí una chuleta acompañada de radicheta (achicoria) criada en maceta, con huevo duro, un diente ajo, aceite de oliva y jugo de limón. No envidieis. Charlie_Sr

  26. Este calendario me sirve para Venezuela? Según lo que he investigado Venezuela aun es del hemisferio norte por poco

  27. He terminado la cosecha del pepino , tomate, pimiento y me he dado cuenta que al arrancar las matas de la mesa de cultivo el suelo estaba con la tierra muy mojada casi hecha barro ¿ puede ser por exceso de riego ? la mesa esta rellena por 60×100 de fibra de coco y 40×100 de compost de lombriz .Para la nueva siembra que va a ser de guisantes, zanahorias,habas,lechugas y alguna cosilla mas,¿ como me recomiendan que prepare el suelo? tengo puesto gotero. Gracias por su ayuda un saludo

  28. Este calendario sirve para México ?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *