Caqui, propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 10 Comentarios »

propiedades nutricionales caqui

Caquikaki o palo santoDiospyros kaki, una fruta originaria de China y Japón. El persimón es el caqui duro. El caqui tiene un sabor dulce, es de color naranja o rojizo con una pulpa muy carnosa. El caqui es una de las frutas de temporada de otoño, como el aguacate, la chirimoya o la granada.

Vamos a conocer para qué es bueno el caqui, su valor nutricional y las propiedades y beneficios del consumo del caqui o palo santo.

El caqui es una fruta que podemos comer al natural sola o utilizar en recetas de cocina de postres y dulces como gelatina, helados, puding, salsas, tartas, batidos, de relleno en empanadillas dulces, en tartaletas, etc.

.

Valor nutricional del caqui

El caqui es una fruta que contiene un 80% de agua, después el macronutriente con mayor presencia son los carbohidratos, sigue la proteína vegetal y por último tiene cantidades mínimas de grasa.

En cuanto a los micronutrientes del caqui, esta fruta es rica en vitamina A (β-carotenos), contiene folato o B9, C y B3 o niacina, E o tocoferol y B6 o piridoxina. Los principales minerales que contiene el caqui son potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro.

El caqui además nos aporta fibra soluble con la pectina y los mucílagos. También posee taninos que tienen efecto astringente, pero a medida que madura el fruto se van perdiendo.

El valor calórico del caqui es de 65 kcal por cada 100 gramos de fruta.

.

Lee más artículos sobre nutrición y salud.

.

Propiedades y beneficios del consumo de caqui

beneficios caquiSu aporte en antioxidantes mejora nuestras defensas naturales.

El caqui nos ayuda a combatir el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal debido al efecto laxante del fruto cuando está maduro.

Por su contenido en potasio, es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión arterial.

El caqui aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia ferropénica.

Cuida de tu sistema cardiovascular con el caqui.

La fibra del caqui ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Esta fruta nos aporta excelentes cantidades de betacarotenos, que se convierten en vitamina A en nuestro organismo y participa en multitud de funciones: en el sistema inmunológico, cuida de nuestra vista, mantiene nuestro cabello y piel en buen estado. Además su contenido en vitamina C favorece la formación de colágeno.

La vitamina A del caqui es muy beneficiosa para mantener unos huesos y dientes fuertes, por lo que es una fruta estupenda especialmente durante las etapas de crecimiento.

.


.

10 respuestas a Caqui, propiedades nutricionales y beneficios para la salud

  1. Aquí dice que el caqui es de otoño, pero en argentina maduran en verano, igual la granada. como es el tema.
    En septiembre empieza la primavera ¨^Argentina* Y brotan los primeros duraznos, Caqui ……
    Como se entiende este boletín a que temporada corresponde

    • Hola Hector,
      Estamos en el hemisferio norte 😉

    • Héctor, yo tengo un caqui y es en octubre cuando empiezan a madurar los frutos. En estos momentos aun son más pequeños que una pelota de tenis y aunque han pasado del verde al naranja están superduros, aún no se pueden coger.

  2. Todos los artículos, són muy interesantes, con toda la información disponible , poder llevar una vida mejor.
    Gracias a todo el equipo
    Un seguidor

  3. excelentes articulos, de muy buena utilidad para cualquier persona . exitos

  4. Gracias, por el articulo muy interesate voy a amar mucho más los caquis.

  5. ¿Porque no hablan si es recomendable para diabeticos?

    • Todas las frutas son recomendables para diabéticos José, tendrás que adaptar el consumo de caqui a tus necesidades personales.
      Si lo vas a tomar solo como merienda o media mañana puedes comerte una o dos piezas (dependiendo de tu glucemia en ese momento y de si tienes diabetes tipo I o tipo II).
      También lo puedes incluir como postre y en la comida es importante incorporar un plato de verdura de hoja verde y si se toma algún cereal ya sea en pasta, pan, harina, etc. que sea siempre integral.
      Un saludo.

  6. Gracias por todas estas informaciones, me sigue interesando el caquis, creo que de acuerdo a los padecimientos de las personas esmuy recomendable para prevenir muchas enfermedades. Aquí consumimos mucho la chirimoya, piñas, Guayabas,Berengenas, coles entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *