Huerto ecológico: ¿Por qué se agrietan o rajan los tomates? Causas y soluciones

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 11 Comentarios »

porque se rajan los tomates causas soluciones

¿Alguna vez te has encontrado uno o varios tomates rajados? Es algo bastante común que puede ocurrir por varios motivos y que tiene solución.

Uno de los motivos por los que los tomates se rajan es por exceso de agua, principalmente durante su última etapa, después de un periodo de sequía o de no haber recibido la suficiente agua. Si no hemos podido atender el huerto y no hemos podido regar varios días, cuando finalmente lo hacemos echamos mucha más agua de la necesaria “para compensar los días sin agua” y esto provoca que la pulpa se desarrolle más que la piel, así se producen las rajas o grietas en los tomates.

Puedes evitarlo instalando un sistema de riego por goteo, así te aseguras de que reciben agua periódicamente y controlar mucho más la cantidad del agua, evitas encharcamientos y exceso de agua de golpe. Además debes cerciorarte de que el suelo está bien aireado, esponjoso y que drena correctamente. Además el mulching es muy beneficioso porque mantiene cierto grado de humedad en la tierra y no hace falta tanta agua, tenlo en cuenta.

Así que cuando falten varios días para cosechar tus tomates y haya previsión de lluvias intensas, si quieres evitar que se rajen debes cosecharlos antes.

Recuerda: los riegos regulares evitan en gran medida que los tomates se rajen

* Otro motivo por el cual los tomates se rajan es por la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Tener días muy calurosos y noches muy frías es otro factor que provoca grietas en los tomates. Si tienes las tomateras en macetas puedes meterlas en casa y si están en el suelo puedes ver algunos consejos para proteger las plantas de temperaturas bajas, y además en este caso el mulching o acolchado también es beneficioso.

* Un tercer motivo por el que se pueden producir las rajas en los tomates es por exceso de nitrógeno. Si el compost o abono que está usando tiene un exceso de nitrógeno afectará a los tomates. Es importante conocer las necesidades de nutrientes de las plantas que tenemos cultivadas y abonar en consecuencia, así no tendrán enfermedades ni sufrirán plagas por excesos o defecto de nutrientes.

El riego irregular y el exceso de nitrógeno, y cambios bruscos de tempratura son las causas más comunes de las rajas o grietas verticales (foto de la izda) y radiales o concéntricas (foto derecha) en tomates

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, YouTube y Facebook

 .

11 respuestas a Huerto ecológico: ¿Por qué se agrietan o rajan los tomates? Causas y soluciones

  1. SI LA REMOLACHA ES TAN RICA EN AZUCARES, COMO QUEDAN LAS PERSONAS DIABETICAS, PUEDEN O NO COMERLAS, DESEARIA UNA REPUESTA VALEDERA

  2. Muy interesante los artículos sobre hortalizas y verduras que publican con frecuencia, me gustaria recibir más artículos sobre el tratamiento de plagas y enfermedades en las tomateras y cultivo de lechuga crespa, así como el nombre y ubicación de una casa distribuidora de nutrientes mayores y menores para hortalizas y verduras, pueden dirigirme la correspondencia a mi correo, gracias

  3. Felipe a dicho en 28 agosto, 2015

    Felicitaciones ,todo lo que publicais lo encuentro muy útil e interesante.

  4. me parece muy interesante, me gusta la huerta pero no tengo mucho conocimiento , les agradezco mucho,

  5. Este año la poda de los arboles frutales se ha triturado y mezclada con el césped de la temporeda pasada la cual esta fermentada en un gran montón,mi pregunta es si seria combeniente emplearla como nutrientes esta temporada. En espera de sus gratas noticias.un cordial saludo.

  6. Esto me gusta mucho

  7. es muy interesante cada articulo, uno mas que otro, me encantan.

  8. Es muy importante todo lo que se publica tengo un buen tiempo recibiendo sus publicaciones que me han ayudado mucho me interesa muchísimo algo para rebajar de peso ya que tengo un hijo con sobrepeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *