Colesterol bueno o HDL y malo o LDL, triglicéridos y niveles normales

Publicado en Blog, Nutrición | 10 Comentarios »

colesterol alto


El colesterol es un lípido (grasa) que forma parte de algunas hormonas y de las células de nuestro cuerpo. El colesterol puede provenir de nuestro hígado y también de los alimentos que comemos en nuestra dieta. El colesterol lleva a cabo varias funciones en nuestro organismo como la de digerir las grasas (formando la bilis) o la formación de hormonas sexuales y tiroideas. No creas que el colesterol alto está siempre asociado al sobrepeso. Hay personas que pueden estar en su peso ideal, o incluso por debajo, y pueden tener el colesterol alto, y esto podría deberse a varios motivos como podrás leer más abajo. Debemos vigilar el perfil lipídico. Como tener el colesterol “malo” alto es asintomático, sólo podemos conocer sus niveles a través de un análisis de sangre y así también se conocen los niveles de los triglicéridos. ¿Qué son los triglicéridos? Es la grasa que está viajando por los vasos sanguíneos. Niveles altos de triglicéridos pueden provocar pancreatitis aguda o inflamación del páncreas y también aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

.

Diferencias entre colesterol bueno o HDL y colesterol malo o LDL

Nuestro propio hígado produce colesterol que durante la digestión pasa a través de la pared del intestino para dirigirse al torrente sanguíneo. En este punto el colesterol se unirá a unas macromoléculas que se encargarán de transportar el colesterol por la sangre: las lipoproteínas.

Si la liporpoteína a la que se ha unido el colesterol es de baja densidad o LDL se dirije a las células y el excedente de colesterol se acumulará en los vasos sanguíneos, en concreto en las arterias. Este cúmulo de colesterol en la arteria recibe el nombre de placa de ateroma y puede provocar graves daños cardiovasculares. El LDL alto produce hipercolesterolemia, que aumenta las probabilidades de sufrir infartos de miocardio. También el LDL alto puede provocar arterioesclerosis, que es el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación del colesterol malo.

Si el colesterol se une a una lipoproteína de alta densidad o HDL volverá al hígado, “limpiando” las arterias de colesterol que haya en éstas, lo cual sería excelente para mejorar la circulación de la sangre por nuestro organismo. El HDL recoge el exceso de colesterol LDL devolviéndolo al hígado donde será reutilizado para formar hormonas, bilis, etc. o donde será eliminado en caso de que no se necesite.

Lo más saludable es tener el LDL bajo y el HDL alto. Pero vamos a conocer más concretamente sobre los valores del colesterol.

colesterol .

Cuáles son los valores de colesterol y triglicéridos normales

La recomendación que se hace desde las autoridades sanitarias son las siguientes:

  • Los valores normales de colesterol (sumando colesterol bueno y malo) es inferior a 200 mg/dl
  • Los valores normales a altos de colesterol (sumando el HDL y LDL) estaría entre 200 y 240 mg/dl
  • Los valores altos de colesterol (sumando el HDL y LDL) se sitúan por encima de 240 mg/dl

Para el colesterol LDL o malo los valores normales están por debajo de 100 mg/dl, los valores normal-alto entre 100 y 160 mg/dl y los valores altos a partir de 160 mg/dl.

Para el colesterol HDL o bueno los valores normales están por encima de 35 mg/dl en los hombres y de 40 mg/dl en mujeres.

Para los triglicéridos se considera tener más de 500 mg/dl como valores altos, y entre 150 a 500 mg/dl como valores medios-altos, considerándose menos de 150 mg/dl como valores normales.

Puede existir cierta predisposición a tener el colesterol alto debido a la hipercolesterolemia familiar, aunque se lleve un estilo de vida saludable.

.

Qué factores pueden provocar colesterol alto o hipercolesterolemia

Malos hábitos alimentarios (exceso de productos de origen animal, grasas trans, grasas saturadas, etc que contienen altos índices de colesterol LDL o colesterol malo y un bajo consumo de frutas y verduras, fibra y otros alimentos con HDL o colesterol bueno)

Predisposición genética

Efectos secundarios de medicamentos

Sobrepeso y obesidad

Fumar

No hacer ejercicio, el sedentarismo.

Diabetes tipo I y II

Mal funcionamiento del hígado

Hipotiroidismo

Consumo de alcohol

Enfermedad renal

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! :)

10 respuestas a Colesterol bueno o HDL y malo o LDL, triglicéridos y niveles normales

  1. dyana a dicho en 26 agosto, 2015

    Buenas tardes, tengo solo un riñón de nacimiento, en la última analítica, tengo un parámetro de MDRD /58mL/min; puedo tomar Magnesio?

    • Hola Dyana,
      Consulta con los profesionales de la salud que estén llevando tu caso para que puedan recomendarte lo mejor para ti.

      Un saludo

  2. dyana a dicho en 26 agosto, 2015

    Buenas tardes tengo el colesterol HDL a 42mg/dl y el LDL A 147MG/DL, que puedo tomar para contrarestarlo?

  3. Las palabras «puede producir» implica una cierta aletoriedad. El perfil lipídico se basa en unas medias que no necesariamente se aplican a todas las personas por igual. La evidencia de todo esto se puede extraer de estudios lipídicos sobre los fallecidos por infarto. Un factor de riesgo no es una enfermedad. Sería bueno despejar el «puede» de la ecuación. Más que nada para evitar tratar de por vida a personas cuyo perfil lipídico no coincida con el de las medias oficiales.

    • ¡Hola Joser!
      Sí, entendemos que cada cuerpo es diferente, que cada persona tiene una genética, unos hábitos de vida y alimentarios, etc. y por lo tanto no se aplica la misma medida para todos por las diferencias comentadas. Son las propias autoridades sanitarias las que establecen estos límites que, obviamente, serán más o menos relevantes para unas personas que para otras.

      Un saludo 😉

  4. Les agradeceré si leen en internet a la Dra Sstephanie Seneff.. Muy interesanes temas sobre el
    colesterol bueno y malo y el azufre.
    Saludos josep vázquez

    • Gracias, muy buena aportación José, además esta doctora tiene estudios sobre el glifosato y el daño de otros agrotóxicos en la salud.

      ¡Un abrazo!

  5. que bueno, está bueno que den info como esta.
    yo los trigliceridos y colesterol los controlé con ejercicio y comida sana

  6. LIDIA a dicho en 25 febrero, 2017

    TENGO EL COLESTEROL TOTAL 240 EL BUENO 100 Y EL MALO 130 , ESTOY PREOCUPADA POR QUE EL HDL ES MAS DE LO NORMAL NUNCA TUBE 100 ESPERO ME CONTESTEN GRACIAS

  7. Nanci a dicho en 8 agosto, 2017

    Mi hijo tiene 18 años y en su analisis de sangre le dio 35 de hdl eso es malo por favor necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *