Combinaciones beneficiosas de cultivos en el huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 Comentarios »

combinacion-cultivos

Dependiendo de las hortalizas que elijamos, vamos a conseguir mejores resultados en el huerto. Esto se debe a que cada hortaliza tiene unas necesidades y peculiaridades, que la hacen más o menos compatible con otros cultivos. Si somos capaces de organizar bien el huerto y elegir las que son compatibles entre sí, nos traerá muchos beneficios.

Si conocemos y aprovechamos estas combinaciones beneficiosas vamos a sacar mucho más rendimiento al huerto y evitaremos problemas en un futuro, tales como: enfermedades por falta de nutrientes, ataques de plagas, aprovechamos mucho mejor el espacio en el huerto, evitamos el empobrecimiento de la tierra, etc.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir las hortalizas?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de optar por una u otra hortaliza, aquí las podemos ver:

– Es importante poner juntas hortalizas que necesiten las misma humedad, horas de sol, necesidades de riegos, tipo de suelo, etc.

– Que necesiten distintos tipos de nutrientes, para que así cada una tenga más cantidad disponible.

– El tiempo de cosecha es diferente, mezclaremos hortalizas de crecimiento lento con otras de crecimiento rápido. Como por ejemplo: zanahorias con cabos, zanahorias con rábanos y lechugas, coles y lechugas, etc.

– También tendremos en cuenta que las raíces sean distintas, es decir, que unas tengan raíces más profundas y otras más superficiales para que así dispongan de más espacio y nutrientes y no entren en competencia. Como ejemplos tendríamos: los tomates con cebollas, las zanahorias o chirivías con lechugas o escarolas, el apio con espinacas, etc.

– Las hortalizas que cultivemos juntas tendrán, además, una serie de sinergias que van a ayudar, al menos, a una de éstas durante su desarrollo.

 

A continuación te mostramos algunos ejemplo de combinaciones y asociaciones positivas de cultivo:

* Ajos / Tomates / Zarahorias / Cebollas > La cebolla va a repeler a la mosca blanca de la zanahoria, y el ajo protegerá a las tomateras del mildiu.

* Ajenjo / Col / Zanahoria > el ajenjo protege de la roya, repele las pulgas, polillas, y la mosca de la zanahoria y la mariposa de la col.

* Pimientos / Tomates / Albahaca / Perejil > estas aromáticas repelen el pulgón, la mosca blanca y va a mejorar el crecimiento de las hortalizas.

* Artemisa / Coles > La artemisa protege a la col de las polillas y mariposa blanca de la col.

* Judías / Apio, coles, calabacines, calabaza, patatas, pepinos, maíz o zanahoria.

* Caléndula / Cualquier hortaliza > la caléndula protege contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Es una gran aliada para huyentar las plagas del huerto.

* Cebollas / Puerroz / Zanahorias > la cebollas y los puerros repelen la mosca de la zanahoria y los conejos, y la zanahoria repele la mosca del puerro.

* Judías / Berenjenas / Patatas > la patata estará protegida contra el escarabajo.

* Coles / Espinacas / Lechuga / Menta > este tipo de asociación repele al pulgón.

* Leguminosas (habas, lentejas, judías, guisantes, garbanzos) / Gramíneas (arroz, cereales, maíz) / Curcubitáceas (calabazas, calabacín, pepino, melón, sandía) > las gramíneas van a aprovechar para su desarrollo los aminoácidos que producen las leguminosas.

* Leguminosas / Crucíferas (col, brócoli, coliflor, nabo, repollo) / Umbelíferas (apio / chirivías, comino, perejil, zanahoria) > Las leguminosas son productoras y fijadoras de nitrógeno y otros nutrientes importantes para la mayoría de las hortalizas.

* Capuchinas / Coles / Curcubitáceas > la capuchina repele los pulgones en coles, brócolis y coliflores, gusanos en calabazas, chinches en calabacines, y pulgón lanígero en los árboles frutales. La capuchina es un poderoso antibiótico natural.

* Coles / Hierbabuena > la hierbabuena repele hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col e incluso roedores.

No debemos olvidar que es muy positivo alternar aromáticas con hortalizas, de esta forma repelemos insectos problemáticos y atraemos los beneficiosos, aportamos nutrientes al suelo, etc. Las plantas que debemos cultivar son:

  • Ajenjo
  • Albahaca
  • Artemisa
  • Caléndula
  • Capuchina
  • Tajetes
  • Menta
  • Lavanda
  • Ortiga
  • Perejil
  • Romero
  • Tomillo
  • Salvia
  • Tanaceto
  • Orégano
  • Estragón

 

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
 

 

4 respuestas a Combinaciones beneficiosas de cultivos en el huerto

  1. José a dicho en 30 mayo, 2014

    Podrían facilitar bibliografía sobre este tema, gracias.

  2. Si dan algún curso, me gustaría tomarlo.
    Espero me informen. Gracias

  3. Me gustaría tener más información de Calendario para Siembra y Cosecha. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *