Cómo cultivar cebolletas ecológicas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

cebolleta


Las cebolletas (Allium fistulosum L.) son una variedad más pequeña y con un sabor más suave que las cebollas, por lo que se suelen consumir en platos fríos como ensaladas o para elaborar aliños, vinagretas, etc.. Se deben consumir antes que las otras variedades de cebollas porque aguantan menos tiempo frescas una vez cosechadas. Son muy similares al puerro o ajo porro, aunque más finas.

.

Cómo sembrar cebolletas (Allium fistulosum L)

Las cebolletas son muy fáciles de cultivar, incluso lo podemos hacer en macetas o mesas de cultivo siempre y cuando tengan un mínimo de profundidad de 40 cm.

Es importante buscar un espacio en semisombra donde ubicar las cebolletas, un lugar donde estén protegidas y no reciban muchas horas sol directo.

plantar cebolletaLas puedes asociar con las zanahorias, a las que protegerá de las plagas.

Si donde vas a cultivar las cebolletas ya habías aportado compost en el cultivo anterior, no necesitarás volver a aplicarlo ahora. Sino, deberás aplicar algo de compost o humus de lombriz cuando airees y trabajes un poco el suelo antes de la siembra.

Para sembrar la cebolleta lo podemos hacer en planteles o semilleros a finales del invierno o principios de primavera y trasplantarlas a su sitio definitivo cuando midan unos 10 centímetros. Puedes ir sembrando escalonadamente para cosechar cebolletas durante más meses.

También se puede sembrar directamente en el bancal en las mismas fechas, pero las deberemos proteger en casos de heladas.

Los planteles los puedes preparar con dos partes de humus de lombriz, una de tierra y una de arena. Entierra la semilla a la misma profundidad que el tamaño de la propia semilla y riega con un poco de agua con cuidado. La humedad en los semilleros debe ser constante, pero ten cuidado con no excederte, pues podrían salir hongos en los semilleros

La cebolleta es un cultivo que necesita riegos regulares y una tierra húmeda constante durante las primeras semanas, posteriormente únicamente se hacen riegos de mantenimiento (más esporádicos) porque la cebolleta necesita suelos tirando a secos para que se forme correctamente.

Las cebolletas no suelen dar mucho problemas en cuanto a plagas, aunque debemos estar alerta con los trips, mosca y polilla de la cebolla, y las enfermedades como el mildiu o la roya se encuentran entre sus principales amenazas. Aquí tienes información sobre remedios ecológicos para plagas

En unas 10 semanas después de la siembra ya podrás empezar a cosecharlas.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *