Cómo cultivar jengibre en casa

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 42 Comentarios »

cultivar jengibre

Jengibre, Zingiber officinale, una planta de la que se usa su rizoma principalmente en culturas asiáticas. Es muy común utilizarla debido a las propiedades y beneficios del jengibre. También se usa en recetas de cocina para añadirlo a platos dulces, salados, zumos, tés, etc. y por eso merece la pena animarse en el cultivo de jengibre.

Podemos plantar jengibre en nuestro huerto urbano en macetas o containers fácilmente. Y si lo vas a cultivar directamente en el suelo es recomendable hacerlo previamente en una maceta hasta que comiencen a aparecer los brotes y posteriormente se puede trasplantar.

.

Cómo cultivar jengibre

Cuando compres un jengibre, fíjate muy bien que no tenga arrugas, de que no esté blando o de que tenga moho. El jengibre debe estar firme. Presta atención y mira que tenga algún brote verde (como el que aparece en la foto)

jengibrePara plantar jengibre necesitas un trozo de rizoma de jengibre, una maceta de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible, y la maceta la rellenaremos con 1 parte de abono o de humus de lombriz y 3 partes de tierra ecológica. La tierra debe estar esponjosa y bien aireada, debemos evitar que la tierra esté apelmazada para que pueda drenar bien el agua

El jengibre necesita cierto grado de humedad constante en la tierra. Debemos evitar que le de el sol directo para que puedan crecer nuevos brotes y que éstos no se echen a perder por un exceso de sol.

Si el trozo de jengibre que tienes todavía no tiene ningún brote, no te preocupes. Sólo tienes que ponerlo en un bol con agua a temperatura ambiente y dejarlo durante toda la noche.

Si por el contrario, en el jengibre que tienes ya ha salido algún brote verde sólo tienes que plantarlo directamente sin tener que dejarlo en remojo en agua. Para plantarlo debemos ponerlo sobre la tierra en horizontal y enterrarlo solamente a una profundidad de unos 5 cm dejando siembre los brotes en la parte superior, es decir, que no queden enterrados (como en la foto de abajo)

plantar jengibre

En cuanto a los riegos, el jengibre no necesita mucha cantidad de agua cada vez que lo regamos, pero debemos asegurarnos de que la tierra siempre está ligeramente húmeda. Lo mejor es echar agua periódicamente en un plato que pongamos debajo de la maceta o bien poner un riego por goteo que vaya aportando pequeñas cantidades de agua poco a poco de forma constante.

Tanto el sol directo durante muchas horas como las bajas temperaturas pueden perjudicar el crecimieno del cultivo. Lo mejor es mantener el jengibre durante su primera etapa de desarrollo en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de unos 20 ºC, y no debe estar a una temperatura mínima de 10 ºC.

.

.

Para cosechar el jengibre debes esperar a que las hojas vayan tomando un tono amarillento. Suele tardar unos 10 meses más o menos, dependiendo de si ha tenido las condiciones más idóneas para su desarrollo. Si tardas mucho más en cosecharlo el jengibre se volvería demasiado fibroso.

Con estos consejos para plantar jengibre en macetas podrás cultivarlo tú mism@ fácilmente y así ahorrar dinero y tenerlo siempre disponible.

Las propiedades medicinales del jengibre son muchísimas: favorece la buena digestión de los alimentos, ayuda a eliminar el moco de los pulmones por su acción expectorante, mejora los casos de asma, alivia los dolores, tiene efecto diurético, activa la circulación de la sangre… Lee más sobre los beneficios del jengibre

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

42 respuestas a Cómo cultivar jengibre en casa

  1. Me gustan mucho los consejos que dan, en esta pagina es interesante , muy buena y muy practica, los leo todos, y los comparto, gracias por sus informaciones.

  2. voy a probar de cultivar jengibre b. gracias por los datos

  3. Buenas noches, los felicito por la información que me han proporcionado para cultibar
    jengibre , muchas gracias

  4. MUY BUENA LA MUESTRA COMO CULTIVAR JENGIBRE
    GRACIAS

  5. Luego que lasy hojas del jengibre se ponen amarillas que hago para retirar de la maceta, y comenzar a usarlo. Muchas gracias

  6. boni a dicho en 24 marzo, 2015

    Lo intentaremos cultivarlo haber si lo logramos

  7. como se prepara para usarlo??

  8. Un cordial saludo, gracias por permitirme tener información tan importante,sobre medicina natural,su pagina ea excelente bendiciones trate de inscribirme pero no me aceptaron,y es este mismo correo gracias

  9. edo a dicho en 28 octubre, 2015

    hola…no he podido encontrar jengibre con brotes por lo tanto quiero plantar un tuberculo de manera directa… debo remojarlo?? por cuanto tiempo?? y luego solo plantar el tuberculo sin más?? en cuanto tiempo tiempo deben aparecer los primeros brotes??……
    Agradeceré una orientación…..muchas gracias y les saluda muy atentamente,

    edotol@gmail.com

  10. Hola! Es excelente la página!!!! Muchas gracias!

  11. Donde puedo comprar plantas de jengibre?

  12. muy buena informacion,, en nuestra familia dstilamos para usos familiares distintos aceites tales como lavanda, menta, ajenjo, cipres, eucaliptus, paramela, y muchos otros,, utilizamos los sistemas de destilacion por vapor para algunos y a las semillas la prensamos en frio con una prensa tornillo fabricada por nosotros mismos (rosa mosqueta, cascaras de limon, naranja, pomelo y otras) ahoraapor nos recomendaron destilar al vapor las raices de jengibre , vamos a intentar cultivarlo ya que el costo en nuestra zona es altisimo,, hoy conseguimos raices muy lindas y con brotes a un valor de 20 dolares el kilogramo,, y mañana comenzaremos el cultivo en macetas en invernadero climatizado,, muchas gracias por la info

  13. Anna a dicho en 2 marzo, 2016

    ¡Qué buena guía! Yo soy muy aficionada al jengibre en infusión porque alivia mucho mis problemas de xerostomia, pero nunca en la vida se me habría ocurrido cultivarlo yo misma. Y además tal como lo cuentas parece hasta fácil. Igual me animo, que plantar pimientos o hierbas en casa ya lo tengo muy visto y a esto le sacaré más partido.¡Muchas gracias por la info y un saludico!

  14. En que momento se que esta la cosecha de jengibre. y gracias por darme otros conocimientos mas.

  15. hay que esperar que salgan los brotes verdes(hoja?) para plantarlo como indica la fotografia?, no entiendo según foto se ve que están a flor de tierra, según texto es a 5cm de profundidad, por favor disipar dudas m si es posible. gracias miguel

  16. espero sus comentarios, va receta , jengibre, limón, apio, todo hervido, prop consultar , para la eliminación (retención) de liquidos, funciona!!

  17. Mar a dicho en 1 junio, 2016

    ¡Muy interesante! :)

    Seguí las indicaciones del artículo y hace un mes planté jenjibre en maceta.
    Planté varios trocitos y en cada uno hay varios brotes.
    Me gustaría saber si es mejor dejar sólo uno o dos brotes por cada trocito para que salga más fuerte.
    O si puedo cortar un trocito ahora para plantarlo en otra maceta o regalarlo para plantar.

    ¡Muchas gracias anticipadas!

  18. Daniel a dicho en 14 junio, 2016

    Gracias, me encanta leerlos !!!

  19. hola buanas tardes quisiera saber si un poco mas de informacion del jengibre tengo un poco sembrado de jengibre y quisiera informarme un poco mas ya que soy nuevo en este cultivo

  20. carina a dicho en 26 junio, 2016

    Hola te hago una consulta porque el jengibre que salio despues de cosecharlo no tiene el mismo sabor del que se compra, es mas no tiene sabor, hay q realizar algun proceso luego de cosecharlo?
    espero tu respuesta y muchas gracias

  21. Excelente tu artículo sobre el jengibre. Lo pondré en práctica. Gracias

  22. nancy a dicho en 14 julio, 2016

    Alguien sabe en que época se cultiva el jengibre ”?.

  23. me encantaria disponer de información

  24. gracias

  25. Hola he segido sus orientaciones con logros muy interesantes, excelente espacio de guia desde el estado Lara en Venezuela mil gracias

  26. lorena a dicho en 1 octubre, 2016

    puedo plantar una raíz de jengibre recién cortada , digamos que eran grandes y las dividi, puedo plantarlas enseguida o tengo que esperar a que se cicatrice el corte.

  27. al sembrar un pequeño brote de jengibre que tanto se puede obtener de este y cuanto tiempo tarda en crecer.

  28. BUENO HARÉ LA PRUEBA CON SUS CONSEJOS

  29. Me gustaría que me pasara información del jengibre

  30. Cuándo se puede plantar el jengibre?

  31. hola te mando muchos abrazos por incondicional ayuda estoy en bogota -colombia . y me gustaria saber despues de terminado el proceso debo retirar todas las raices de la matera y vulver a empezaqr o esa misma planta me sirve para seguir retirando partes de ella?

  32. Quisiera que me enviaran a mi correo alguas formas o recetas de jenjibre, yo padesco de artrìtis tengo deformaciones en mis dedos de las manos y aveces experimento mucho dolor, artrocis en las rodillas y ademas tengo pròtesis total de cadera.Gracias por sus sugerencias y por sus interesantes artìculos.Digame si es bueno consumir te de jenjibre que ya esta preparado o es mejor al natural, recomiendeme alguna marca,de ser el caso que tenga que consumir el preparado

    • Jesus a dicho en 30 agosto, 2017

      Quisiera que me enviaran a mi correo alguas formas o recetas de jenjibre, yo padesco de artrìtis tengo deformaciones en mis dedos de las manos y aveces experimento mucho dolor, artrocis en las rodillas y ademas tengo pròtesis total de cadera.Gracias por sus sugerencias y por sus interesantes artìculos.Digame si es bueno consumir te de jenjibre que ya esta preparado o es mejor al natural, recomiendeme alguna marca,de ser el caso que tenga que consumir el preparado

  33. Excelente página de ECO AGRICULTOR muy valiosa y practica y más aun efectiva al momento de preparar estas recetas….Gracias.

  34. VIRGINIA a dicho en 24 mayo, 2017

    Muchas gracias por todos los consejos y enseñanzas que nos brindas periódicamente
    Un saludo y abrazo grande desde Uruguay !

  35. Simplemente excelente. Gracias por compartir y difundir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *