Cómo empezar tu huerta orgánica o ecológica

Publicado en Agenda Ecológica, Blog | Sin Comentarios »

empezar huerta organica

Poner en marcha una huerta orgánica o ecológica requiere del conocimiento de algunos puntos clave. Empezar a cultivar hortalizas, árboles frutales y plantas aromáticas para autoconsumo puede ser toda una experiencia muy gratificante, por eso queremos ayudarte con algunos consejos y tips para que puedas sacar adelante tu huerta orgánica fácilmente.

.

Cómo empezar tu huerta orgánica o ecológica

1º- Diseña y planifica tu huerta teniendo en cuenta diferentes factores relevantes como: las dimensiones del terreno disponible, cuándo sembrar, la climatología y variedades autóctonas de hortalizas y frutales, el calendario lunar de siembra, tus gustos en cuanto a las frutas y verduras que te gustará comer y algo muy importante: el tiempo que tienes disponible y que podrás dedicar a tu huerta orgánica.

2º- Conoce a otros hortelanos de tu zona con los que poder intercambiar semillas y compartir experiencias e información importante que te vendrá muy bien a la hora de empezar y continuar con las labores de tu huerta ecológica. Pertenecer a una comunidad de hortelanos puede ser de gran apoyo para las personas que se animan a cultivar por primera vez para darse aliento y consejo en los momentos peliagudos y con los que celebrar los frutos cosechados.

3º- Hemos recopilado información y ya tenemos toda la teoría machacada y bien aprendida, hemos planificado el diseño de la huerta, hemos investigado sobre los cultivos más propicios según el clima, pH, etc. A la hora de ponernos manos a la obra con el suelo de cultivo nos encontramos con una disyuntiva que merece la pena resaltar: ¿Arar o no la tierra? Es importante tener en cuenta las experiencias y resultados del Método Fukuoka a la hora de plantearte ir más allá del simple cultivo de alimentos y convertir tu huerta orgánica en un espacio natural que tienda a la autoregulación más que a la dependencia absoluta del hortelano. Si quieres experimentar un poco y te animas a seguir sus pautas: Lee más.

4º- Ya sabes que cuidar de los recursos naturales disponibles es una de las prioridades, y quieres que tu huerta orgánica sea los más sostenible o sustentable posible. El riego es uno de los factores que debes cuidar. La forma más sensata de usar el agua es mediante el riego por goteo. Incluso si quieres ir más allá te propongo que tengas en cuenta opciones como la captación y almacenamiento de agua de lluvia para usar en los riegos.

5º- Una vez que tenemos la tierra lista para sembrar. ¿Sabías que hay diferentes formas de sembrar las semillas que puedes poner en práctica en tu huerta? Conoce los tipos de siembra más comunes para poder elegir la mejor opción en tu caso.

6º- Cómo aprovechar lo que a priori pueden ser dificultades y ponerlas a tu favor, como por ejemplo en el caso de terrenos con pendientes, poco regulares, los diferentes microclimas que puede haber, el pH de la tierra, etc. En muchos de estos casos la permacultura es la clave.

7º- Prevenir plagas y enfermedades. Muchos de los recursos que se gastan durante el cultivo de alimentos van destinados a combatir plagas y enfermedades. Si somos capaces de planificar bien esto reduciremos enormemente la indicencia de plagas y enfermedades en nuestra huerta orgánica, lo que significará una mayor cosecha y más tiempo para dedicar a otros cuidados de mantenimiento.

 8º- ¿Cómo aumentar la productividad sin causar el agotamiento de nutrientes de la de la tierra de cultivo?. Un suelo sano produce plantas y alimentos sanos. Crear tu propio compost y vermicompost a partir de los desechos de la propia huerta como ramitas, restos de poda, plantas, hojas, etc. y de los desechos órganicos del hogar, es lo más recomendable para reestrablecer la materia orgánica de la tierra, favorecer su fertilidad y evitar carencias de macro y micronutrientes en tu huerta orgánica.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *