Cómo extraer las semillas del tomate

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

extraersemillastomate

Como ya se explicó anteriormente; La semilla viene a ser cualquier parte de una planta que al ser sembrada va a originar una nueva planta; La semilla sexual se origina tras la fecundación del óvulo de parte del polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, color, sabor, número de frutos, etc.); por ello, es que muchas veces podemos observar dos hortalizas de la misma especie, pero, de diferente forma de planta y sabor.
.
El tomate es una hortaliza cuyo período de cultivo puede variar de 3 – 5 meses dependiendo del cultivar sembrado y del clima; El producto cosechado viene a ser los frutos, los cuales se extraen de la planta cuando se encuentran “pintones” (Variación de color de verde a rojo) para que puedan llegar a la mesa en estado maduro y con su color habitual rojo. Dentro de los frutos se encuentran las semillas, las cuales son de color marrón y de tamaño pequeño; éstas se encuentran cubiertas de pulpa de consistencia acuosa que dificulta su extracción.
.
Pasos para la extracción

Primero se debe escoger el fruto del cual se va a extraer las semillas; Para tener la certeza que las semillas van a producir plantas con frutos grandes, se debe seleccionar aquellos frutos de buen tamaño y forma perfecta; el criterio de elección depende de cada cultivador.

Con ayuda de un cuchillo se corta el fruto en dos partes y con una cuchara pequeña se procede a retirar las semillas, colocándolas sobre un colador (tamizador).

El colador se lleva al lavadero; donde se procede a abrir el caño a volumen bajo y a colocar el colador debajo del chorro de agua, con ayuda de la cuchara o de la mano se friega o remueve las semillas para poder retirarle los restos del fruto.
Tamizado de semillas
.

Una vez que la semilla está limpia se esparce sobre una bandeja o tapa de plástico y  se pone al sol para que se seque; el tiempo de permanencia en este lugar puede ser variable, dependiendo de la estación del año; por lo general pueden ser de 1 – 2 días; en cada día se debe remover las semillas (despegarlas de la bandeja y entre sí) para asegurarse que están secas por todos sus lados.

Luego de todo este proceso se va a tener semillas listas para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de papel o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).
.
Semillas secas listas para el cultivo
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

5 respuestas a Cómo extraer las semillas del tomate

  1. yo las dejo a macerar en su propio caldo hasta 3 dias antes de lavarlas de forma que fermente la materia que rodea la semilla, de esta forma salen limpias totalmente y entiendo que mas sanas.

  2. Rossy a dicho en 9 febrero, 2015

    Tengo una pregunta, puede parecer tonta, pero igual es una duda. ¿puedo extraer las semillas de un tomate que estuvo en la nevera?

  3. Angie a dicho en 18 enero, 2016

    Hola, las semillas las debo dejar secar antes de sembrarlas? O cuanto tiwmpo pueden estar sin sembrar y mantenerse sanas?

  4. es normal que las semillas tenga un color como rojo pero en unas partes, la pregunta es porque han estado publicando una contaminación de sangre en las frutas. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *