Cómo hacer aceite de caléndula

Publicado en Blog, Remedios caseros | 16 Comentarios »

aceite_calendula

El aceite de caléndula (calendula officinalis) está altamente valorado por sus propiedades terapéuticas, veamos las más comunes.

Uso externo: Se aplica en casos de picaduras de insectos, en pieles secas o agrietadas, verrugas, varices, dermatitis, acné, para dar elasticidad a la piel, para las quemaduras, eczemas, piel inflamada, para la cicatrización de heridas, irritaciones de la piel, alivia las piernas cansadas, etc. La caléndula posee acción antiinflamatoria, antiséptica, fungicida e hidratante. Aquí puedes encontrar más información.

Elaboración del aceite de caléndula:

Únicamente necesitamos aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula y un frasco de cristal.  Echamos las flores de caléndula en el frasco y a continuación las cubrimos con el aceite, echaremos tanto aceite como sea necesario hasta cubrir las flores. Dejaremos la mezcla durante 30 días, en los que se recomienda que le dé un poco el sol, con dos o tres horas diarias es suficiente, y cada día lo moveremos un poco la mezcla.

Una vez transcurridos los 30 días colamos el aceite y lo conservamos en un frasco de cristal oscuro que podremos mantener en la nevera. Recomiendo no hacer grandes cantidades, ya que, transcurrido un tiempo el aceite se enrancia y pierde sus propiedades. Por eso, es preferible ajustar la cantidad de aceite a nuestras necesidades.

Para aplicar el aceite de caléndula, como es un aceite concentrado, lo podemos diluir con más aceite de oliva, con aceite de jojoba, de uva, de germen de trigo, de almendras o avellanas. De hecho, es recomendable hacer una prueba echando una gotita en la muñeca y dejándola durante una hora para ver si produce alguna reacción, en caso de ser así se debe diluir con alguno de los aceites mencionados antes.

Este aceite es para uso externo únicamente. No lo aplicaremos ni en casos de heridas que supuren ni en embarazadas, pues el aceite de caléndula es estimulante del útero.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

16 respuestas a Cómo hacer aceite de caléndula

  1. Las flores tienen que ser secas o valen las frescas? . Ahora mismo están todas en el campo en flor, si valen las frescas lo hago ya.
    Gracias

  2. ¿tiene que ser aceite de oliva o puede ser alguno que no se enrancie, como el aceite de sésamo o similar?

  3. Y el aceite de prensado de las semillas es mejor?? Y puro. No es macerado pero quien lo hace?

  4. carmina a dicho en 5 enero, 2014

    Yo lo que quiero saber es si se puede hacer con las flores secas???????????

    Gracias

  5. Noe a dicho en 23 febrero, 2014

    Hola yo quería saber cómo hacer el secado de las flores al sol tras la ventana, y si seco las flores y utilizó sólo los pétalos la calidad del aceite será mejor o con demasiados principios activos.
    Gracias!!

  6. Marta a dicho en 22 febrero, 2015

    Hola soy de uruguay quisiera saber si lo hago con otro aceite que no se de oliva que tiempo tiene de dracion gracias por su contestacion

  7. quisiera saber de un aceite que no tenga aroma para hacer el aceite de calendula tal como ustedes lo enseñan. Gracias

  8. Eri a dicho en 22 mayo, 2016

    Hola. PPuedo ponerme ese aceite en mi panza? Estando embarazada

    • Raquel a dicho en 11 agosto, 2017

      Mejor no, la calendula estimula el utero y podria provocar contracciones y acelerar el parto incluso provocar aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *