Cómo hacer bombas de semillas (Nendo dango)

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 5 Comentarios »

bomba semillas


Las bombas de semillas o bolas de semillas son una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Masanobu Fukuoka (agricultura natural) redescubrió esta forma de sembrar, la puso en práctica durante décadas y así la enseñó. Las bombas de semillas se convirtieron en un éxito ya que, no se requiere laboreo, por lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Además es muy útil y fácil de usar esta técnica, que además de haber sido utilizada en la agricultura natural servía para repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona. Por supuesto, también es óptima para usar en nuestro jardín y huerta ecológica.

Fukuoka llegó a cultivar arroz, cebada, frutales y hortalizas con el mínimo laboreo sobre la tierra y sin apenas aportar materia orgánica, a este tipo de técnicas que él utilizaba en su finca lo llamaba “agricultura natural”

.

Las bombas de semillas

Las bolas de semillas están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla (preferentemente volcánica, roja) y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón y las semillas que queramos. Todos los ingredientes que usemos deben estar procesados y ser lo más finos posible para que posteriormente las semillas puedan germinar.

Fukuoka recomendaba el uso de la arcilla volcánica roja, rica en hierro, porque a diferencia de la arcilla blanca o verde ésta no se desquebraja y no es tan quebradiza y frágil. No obstante te animo a que pruebes y experimentes con las arcillas que tengas de forma local. En todos los casos es muy importante que la arcilla no contenga piedrecitas u otros materiales y que sea muy fina, por lo que deberás pasarla por varios filtros. Lo mismo se harían con el compost, se filtra varias veces hasta obtener un polvo fino sin piedras ni trozos grandes.

La mezcla se moja y se va formando compactando todos los ingredientes. Se dejan secar y se tiran donde y cuando queremos sembrar las semillas. Así de simple.

nendo dango

Este método ha sido utilizado para repoblar bosques y otras zonas naturales degradadas y se han obtenido muy buenos resultados. Además se consigue sin ocasionar ningún tipo de daño o perjuicio al suelo y sin alterar su equilibrio natural.

.

Cómo hacer bombas de semillas

Necesitas:

  • 5 partes de arcilla seca en polvo
  • 3 partes de compost
  • 1 parte de mezcla de semillas
  • agua

Las podemos hacer de dos formas: una forma de hacerlas es a mano una a una y otra manera es poner todos los ingredientes en una superficie lisa y uniforme e ir moviéndola en círculos hasta que se van formando bolas.

En el primer caso para hacer las bolas de semillas combinas todos los ingredientes y añades la suficiente cantidad de agua para que puedas modelar las bolas y éstas se queden bien compactas. Ve tomando cantidades de la mezcla y haciendo las bolas una a una, deben quedar compactas. Si no vamos a usar las bombas en ese momento, las dejamos al sol para que se sequen bien y no germinen las semillas.

En el segundo caso echas todos los ingredientes secos en una bandeja con la base lisa y regular y muévelos para que se mezclen entre sí. Añade chorritos de agua mientras se va moviendo la bandeja en círculos. Sigue añadiendo pequeñas cantidades de agua poco a poco y moviendo en círculos para que se vayan formando la bolas. Al igual que en la otra forma de preparar las bombas de semillas, si las bombas de semillas no van a ser usadas de forma inmediata déjalas que se sequen bien al sol para evitar humedad dentro de la bola y que las semillas germinen.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

5 respuestas a Cómo hacer bombas de semillas (Nendo dango)

  1. Hola.

    Quería saber donde puedo conseguir la arcilla roja para hacer semillas, vivo en Madrid. He preguntado en algún vivero pero no tienen.

    Muchas gracias.

  2. ¡Hola a todos!
    ¿se pueden sembrar zanahorias, rabanitos y demás con éste método? (Aún cuando el suelo sea duro). Otra cosa que me intriga es que algunas hortalizas germinan antes que el trébol blanco (creo que el perejil, por ejemplo). Si las bombas caen en zonas de pastos altos o mucha maleza, ¿se corre el riesgo que dichas malezas o pastos impidan la germinación por quitarles los nutrientes? Éstas son algunas preguntas que me transmitieron unas profesoras de una escuela agrotécnica de mi zona, yo no soy especialista en agricultura de ninguna clase, pero me encantan los métodos naturales. El lunes próximo voy a tener talleres de bombas de semillas así que los voy a aprovechar al máximo. ¡Muchas gracias!. Jorge.

  3. El tema es muy importante y nuevo para mi deseo mas información soy técnico forestal y me gustaría aprender mas de este tema gracias

  4. Hola una consulta dice q uno puede ocupar la arcilla local,en donde vivo hay arcilla blanca pero es en pasta y no encuentro en polvo quiero saber si igual me sirve para hacer bombasde semilla gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *