Cómo hacer una crema protectora solar que no perjudique tu salud

Publicado en Blog, Remedios caseros | 13 Comentarios »

cremasolarcasera

La mayoría de los protectores solares suelen contener ingredientes tóxicos, disruptores endocrinos y en muchos casos favorecen el crecimiento del cáncer de piel y la producción de radicales libres en el cuerpo. Un documento de 2007 de la FDA declaró que “La FDA no tiene conocimiento de los datos que demuestran que usar protector solar ayuda a prevenir el cáncer de piel” De hecho, muchos de los informes muestran que la mayoría de protectores solares aumentan el riesgo de cáncer de piel. ¿Por qué están en el mercado?

Teniendo en cuenta que hoy en día muchas personas tienen una carencia de vitamina D debido a la falta de exposición al sol, es un problema mucho más grande que la exposición excesiva. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con muchos tipos de cánceres incluidos los tipos más mortales de cáncer, problemas durante el embarazo incluyendo preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y mucho más.

 

Cómo hacer crema solar casera

150 ml de aceite de avellanas, almendras dulces, aceite de oliva, jojoba, sésamo o aguacate
50 ml de manteca o aceite de coco
100 gr de taza de manteca de cacao o de karité (para dar una consistencia más sólida a la crema, lo puedes omitir)
Gel natural de aloe vera
Aceites esenciales como por ejemplo zanahoria o lavanda que resultan de gran ayuda para la piel a la vez que protegen.

Elaboración:

 Pon al baño María la manteca de cacao o la de karité, cuando se derrita retíralo y añade el aceite que hayas elegido y mezcla bien. Añade el aloe vera y si lo deseas el aceite esencial (entre 30 y 50 gotas).  Así te quedará una consistencia más sólida.

Si quieres una consistencia de un aceite simplemente mezcla alguno de los aceites (avellanas, almendras….) con el aloe vera y con un aceite esencial.

Es recomendable volver a aplicar después de nadar o sudar, y cada 3 ó 4 horas

Almacene en un lugar fresco, seco o en el refrigerador

.

Una forma más rápida de hacer un protector solar:

> Simplemente aplicando aceite de avellanas, coco, almendras, oliva o jojoba directamente podemos proteger nuestra piel. Opta siempre por aceites sin refinar, obtenidos por presión en frío y ecológicos.

> Aplicar directamente gel aloe vera natural sobre la piel.

Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre los peligros de las cremas solares comerciales, alternativas a poner en práctica para hacer un uso responsable de la exposición al sol, es muy interesante y contiene consejos de gran utilidad.

Durante el verano es fácil exponernos a golpes de calor, conoce cómo evitarlo y tratarlo con remedios naturales

Y por supuesto, si este verano quieres que no se te acerquen los mosquitos, aquí tienes 7 repelentes de mosquitos.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

12 respuestas a Cómo hacer una crema protectora solar que no perjudique tu salud

  1. Diana a dicho en 11 agosto, 2013

    Una pregunta: puede usarse este protector solar en los labios o puede incluirse oxido de zinc en la elaboracion casera de un balsamo labial?

  2. ¿Donde encuentro los 7 repelentes de mosquitos?

  3. ¿Se le puede añadir gel de aloe vera? Sé que también es un excelente protector solar por sí mismo. Supongo que lo añadiría al final, cuando los ingredientes estén a temperatura ambiente, o ¿qué recomiendan?
    Gracias!

    • El Aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, pero no dura más de 2 ó 3 días y se debe mantener en la heladera o nervera. Así que se podría incluir siempre y cuando la crema se vaya a utilizar en un máximo de 3 días.

  4. Bego a dicho en 3 febrero, 2014

    ¿Se puede usar en un niño de un añito?
    Gracias

  5. ¿Cuanto tiempo dura esta crema protectora?

  6. Mélani a dicho en 14 junio, 2016

    ¿Cuánto dura su efecto en la piel? Y cuando caduca?

  7. en la fórmula falta la cantidad de aloe vera, podrían indicarla, por favor?

  8. Buenos dias y muchísimas gracias por las recetas y su atención, dedicación y amabilidad siempre, gracias.
    Quería preguntarles si me podrian indicar por favor , antes de comprarlos, en que concentración podría agregar gel de Ale Vera natural comprandolo de herbolario( me podria facilitar algún enlace ) para preparar mi Protector Solar facial casero si tengo piel mixta con tendencia a rojeces y granitos y los mas efectivos aceites vegetales y esenciales y mantecas y tambien las concentraciones de todos estes componentes naturales activos , ya que segun lo entendí , los mejores serian : aceite de argan, ac jojoba, ac ricino, ac Sésamo, ( una duda ….el aceite de lino no es un aceite estable a la oxidación, pero si lo combinamos con otros?) manteca karité, gel Aloe vera y aceite esencial de semillas de zanahoria, aceite esencial de menta, aceite esencial de lavanda. Y luego, les ruego muchísimo , tambien, necesitaría saber cuando caduca esta crema protectora una vez hecha. Mil gracias de antemano y felicitaciones!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *