Cómo hacer una infusión de plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 4 Comentarios »

hacer infusion


La infusión es la forma más común y sencilla de utilizar y aprovechar las propiedades de las plantas medicinales. A la hora de comprar plantas medicinales opta por las que se encuentran a granel en lugar de las que están ya en bolsitas. La cantidad estándar que se suele utilizar de planta medicinal es de una cucharadita (unos 5 gr) por taza (200 ml) en el caso de que la planta esté seca, si es fresca necesitarás el doble de cantidad.

¿Sabías que si utilizas varias plantas distintas en la misma preparación, ésta recibe el nombre de tisiana?

Una opción para endulzar las infusiones y tisianas es el sirope de agave.

.

Cómo hacer una infusión de plantas medicinales

Las infusiones las podemos elaborar de dos formas: en frío o en caliente.

Infusión en frío: en una taza ponemos la hierba medicinal y añadimos agua a temperatura ambiente. Tapamos y dejamos así durante 8 horas o toda la noche. Colamos y podemos endulzar con stevia, sirope de yacón, de ágave, canela, panela, o incluso puedes añadir unas gotitas de limón. Así aprovechamos al máximo los principios activos de la planta.

Infusión en caliente: ponemos la planta medicinal en la taza y pones a calentar el agua, antes de que vaya a hervir echamos el agua en la taza. Tapamos y dejamos reposar entre 3 y 10 minutos. Después colamos, endulzamos si así lo deseamos y bebemos poco a poco cuando se ha enfriado.

Igualmente, de esta misma forma también puedes preparar , que se realiza con la planta Camellia Sinensis

Partiendo de una de estas dos formas de preparar las infusiones y los tés, también puedes hacer Té helado, con hielo o limonadas con plantas medicinales. Como esta limonada con diente de león que resulta muy beneficiosa para la salud.

Es importante que no olvides el paso en el que tapamos la infusión una vez incorporada el agua para que así no se evaporen y se pierdan ni los aceites esenciales ni los principios activos. Así nos aseguramos de que aprovechamos todas las bondades que nos ofrecen las hierbas medicinales.

Es aconsejable no utilizar azúcar blanco o refinado ni sacarina para endulzar las infusiones ni los tés, además de ser muy perjudiciales para la salud son adictivos. Está totalmente desaconsejado utilizar el microondas para calentar el agua.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest,Facebook y recibe gratis el boletín semanal

4 respuestas a Cómo hacer una infusión de plantas medicinales

  1. ¿quisiera saber por qué está desaconsejado el uso del microondas para calentar el agua?

    • Hola Beatriz,
      sintetizando mucho, porque destruyen las propiedades y cualidades de los alimentos o bebidas que se calientan y pueden producir radicales libres y otros carcinógenos en los alimentos.

      Un saludo

  2. Muchas gracias ¿el hervidor eléctrico es mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *