Cómo hacer jabón casero de zanahoria

Publicado en Blog, Remedios caseros | 17 Comentarios »

jabon zanahoria


Con esta receta podrás elaborar jabón casero y aprovechar las propiedades de las zanahorias para conseguir una piel cuidada.

Este jabón es muy cuidadoso con las pieles, además gracias a los carotenos de las zanahorias combate los radicales libres lo que ayudará a retrasar el envejecimiento de la piel, mantener la piel hidratada, mejorar los casos de eccema, los pezones agrietados durante la lactancia y en general favorece la cicatrización de las heridas. También ayuda a conseguir una piel más suave, y en general resulta ideal para personas que tienen la piel sensible o que quieren optar por una alternativa natural y casera a los jabones industriales.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Ingredientes:

  • 100 gr de puré de zanahoria (hierve 2 zanahorias y cuando estén blandas las sacas y las aplastas con un tenedor hasta conseguir un puré homogéneo)
  • 190 ml del agua de cocción de la zanahoria
  • 1 cucharadita de sal
  • 800 ml de aceite repartidos en: 400 ml en aceite de oliva, 100 ml en aceite de ricino y otros 300 ml en aceite de coco.
  • 112 gr de sosa cáustica
  • 25 gotas de aceite esencial ylang ylang (tiene un aroma exquisito y va a ayudar a regular las pieles demasiado grasas o secas, combatir el acné u otras condiciones de la piel)

.

Elaboración:

Asegúrate de que estás elaboras el jabón en una zona bien aireada, que tienes tus guantes y gafas, y de que utilizas utensilios de madera o plástico.

Pon en un bol o barreño el puré de zanahoria, el agua, la sal y poco a poco y con cuidado ve añadiendo la sosa cáustica poco a poco al tiempo que vas removiendo la mezcla para que se vaya mezclando bien ayudándote con un palo de madera. Durante este proceso la temperatura de la mezcla subirá y estará caliente. Una vez que la mezcla está realizada la dejaremos que repose y enfríe durante 1 hora.

Mientras tanto medimos los aceites y los dejamos preparados.

Una vez que la mezcla de la sosa se ha enfriado a, al menos, 35ºC, podemos añadir los aceites al barreño y seguimos moviendo en círculos para que se vaya mezclando todo bien. Sigue moviendo en círculos hasta que vayas notando que la mezcla se va volviendo más densa y consistente.

Echa con cuidado la mezcla sobre los moldes (pueden ser de silicona o madera), si cubres el molde de madera con un papel de hornear con la parte más brillante por fuera después será más fácil desmoldar el jabón.

Deja endurecer durante unas 48 horas y después desmolda y corta los jabones. Ponlos en bandejas (idealmente tipo rejilla del horno) en una zona aireada durante 6 semanas para que se cure el jabón antes de ser usado.

Podrás usar el jabón durante un año

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

17 respuestas a Cómo hacer jabón casero de zanahoria

  1. lola a dicho en 11 octubre, 2014

    Cordial saludo. Me gusta la formula del jabon de zanahoria, pero me da miedo manipular la sosa caustica. Sera que la puedo reemplazar por otro ingrediente por ejemplo la glicerina que se usa para jabones?
    Muchas gracias

    • ¡Hola Lola!

      Sí, si lo deseas puedes utilizar glicerina en lugar de sosa para elaborar el jabón.
      No obstante teniendo un mínimo de cuidado manejando la sosa no tiene porqué haber ningún problema.

      Un saludo 😉

  2. Alice a dicho en 12 octubre, 2014

    Saludos, y gracias por la valiosa información que siempre comparten.

  3. Ofelia a dicho en 15 enero, 2015

    En alguna ocasión leí que con cenizas de leños puede sustituirse la sosa, saben en que proporción puede ser?

  4. janet a dicho en 18 febrero, 2015

    Hola,
    Me gusto la receta, sólo tengo una duda: al colocar pulpa de zanahoria natural ¿es necesario colocar algún conservador al jabón o tendrá fecha de caducidad?

  5. Anneya a dicho en 5 abril, 2015

    Hola, excelente receta voy a realizarla, solo quiero saber si puedo agregar otra esencia de olor en este caso de “Coco” para no romper con la armonía de la receta ó solo colocar la de ylan ylang. Gracias

  6. Me podrían decir una forma de sustituir la Sosa o glicerina de una manera que pueda plantar o algo parecido? Escuche que la ceniza de carbon, o no se , lo necesito para jabon en barra gracias, bonito blog

    • Hola Erick
      También puedes hacer jabón líquido usando las nueces de lavado (puedes ver más aquí)

      Además puedes hacer jabón en barra utilizando la saponaria y también tienes la opción de elaborar jabón con glicerina (aquí tienes recetas)

  7. eduardo a dicho en 10 mayo, 2016

    hola
    me encanto pero una duda donde los puedo conseguir?
    gracias

  8. Hola me gusta la recetas que das, queria consultar el jabon que se realiza con sosa caustica necesariamente hay que esperar un mes para poderlo usar?
    Es asi para cualquier elaboracion, me explico los de glicerina tambien necesitan el mismo tiempo?
    Existe alguna receta que no se tenga que esperar tanto tiempo y que al mismo tiempo obtenga un jabon espumoso?
    Mil gracias por sus respuesta.

  9. Leilani a dicho en 10 junio, 2016

    Buenos dias, queria preguntarles si puedo sustituir la pulpa de pure por aceite de zanahoria comprado en herbolisteria. Lo compré y ahora no se muy bien que usos darle. Si pueden recomendarme alguno sería de agradecer. Gracias

  10. Flor a dicho en 12 junio, 2016

    Me podría indicar como hacer glicerina vegetal 100% sin sosa oh nada de cosas abrasivas porque soy de piel muy muy sensible padezco de vitiligo. Muchas gracias

  11. Hola, hice la receta y al poner solo la mitad del aceite vi que ya no tomaba consistencia la mezcla, sino que estaba muy líquida, a que se puede deber? Gracias!

  12. pao a dicho en 5 abril, 2017

    Y si no ultilizo aceite de coco, y solo utilizo aceite vegetal serviria?

  13. LUISA a dicho en 31 mayo, 2017

    Hola buenos días… , en comentarios anteriores leí que se puede sustituir la sosa caustica por glicerina , mi pregunta es cual seria la proporción ….Soy nueva en este campo y me gustaría aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *