Receta sencilla para hacer un desodorante casero

Publicado en Blog, Remedios caseros | 32 Comentarios »

desodorante

Teniendo en cuenta la cantidad de químicos perjudiciales que hay en los productos comerciales de higiene, hacer nuestros propios productos en casa es la opción más sana, ecológica y barata.

Necesitaremos:

100 ml de agua

1 cucharada de bicarbonato

1 cucharada de lino

3 gotas de aceite de ricino

15 gotas de aceite esencial a tu gusto

Elaboración:

Echar en un cazo 100 mililitros de agua mineral o destilada y poner a calentar, añadimos una cucharada de bicarbonato y lo movemos. Pasado un minuto añadimos una cucharada sopera de lino y lo ponemos a fuego medio y cuando empiece a hervir, antes de que espese la mezcla, lo retiramos del fuego.

Cogemos la mezcla resultante y la colamos a un bol y le añadiremos unas tres gotas de aceite de ricino ecológico. Lo más importante es que no lo compres refinado (sin propiedades, por eso es más barato), y le añadiremos en este momento unas 15 gotas de aceite esencial según el gusto de cada uno, coco, vainilla, te, sandalo, etc.

La mezcla resultante una vez bien mezclada, la podemos verter a un bote que tenga roll on o bien a uno de espray (según nos haya salido la mezcla más o menos espesa).

Para mejorar su pH, es decir bajarlo un poco por si tenéis las axilas muy sensibles, podéis añadir ácido láctico, cítrico o echar una cucharada de postre en vez de sopera de bicarbonato.

Recordaros que el bicarbonato es antibacteriano y deja transpirar la piel. Este desodorante nos podrá durar unos tres meses aproximadamente.

 

permacultura
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

32 respuestas a Receta sencilla para hacer un desodorante casero

  1. Qué buena receta! pregunta: la cucharada de lino, es aceite de lino o semillas de lino?

  2. Hola,
    Felicitaciones por la receta para la elaboración del desodorante y sobre todo por la forma tan sencilla y práctica de explicar el procedimiento.
    Deseo hacerles una preguta, para el caso de las axilas sensibles comentan que puede agregarse acido cítrico o láctico, la cuestión es:
    ¿se agrega una porción de cualquiera de estos ácidos a la mezcla con el bicarbonato?
    ¿se suprime el bicarbonato por cualquiera de estos ácidos?
    Dependiendo de la respuesta, me podrían por favor informar la cantidad de estos ácidos a agregar.
    De antemano agradezco su colaboración es aclararme estas dudas.

    • Hola Guillermo,

      nunca he utilizado el ácido cítrico o láctico para el desodorante, siempre lo he hecho tal cual está en la receta. De todas formas, para axilas sensibles recomendaría, o bien utilizar sólo manteca o aceite de coco, que va a nutrir y proteger al tiempo que evita el olor, o bien utilizar únicamente bicarbonato sobre la axila. Yo te aconsejaría el uso del coco primero, que seguro irá perfectamente.

      Gracias Guillermo, saludos :)

      • Irene a dicho en 16 febrero, 2017

        No se debe utilizar únicamente el bicarbonato sobre la axila porque el bicarbonato es muy alcalino, tiene un PH 9, y el PH de nuestra piel es 5,5. Por tanto, al usarlo sin regularle el PH estás abriendo la barrera natural de protección de nuestra piel a las bacterias, y a la larga puedes tener muchos problemas.

        Por otra parte, el ácido cítrico es fotosensible por lo que cuidado con tomar el sol con el desodorante puesto (el ácido láctico no lo sé). 🙂

        • ¡Hola Irene!
          No te preocupes, el pH del sudor es ácido, 4.5 por lo que va a regular el del bicarbonato. No te preocupes, no vas a tener ningún tipo de problemas a largo plazo, hablo por experiencia 😉

  3. Felicitaciones por atender tan pronto las inquietudes de sus lectores. Gracias por el tiempo dispensado.

  4. JOSE a dicho en 15 junio, 2013

    Hola

    ¿Dónde encuentro aceite de ricino y 1 cucharada de lino?

    Gracias.

  5. Alicia a dicho en 16 junio, 2013

    Hola, qué función hace el aceite de ricino? es indispensable? se puede sustituir por otro? muchas gracias

    • Hola Alicia, el aceite de ricino es emulsionante y tiene propiedades beneficiosas para la piel como cicatrizante, rejuvenecedor, hidratante o antioxidante. Pero si quieres y tienes por casa aceite de almendra dulce lo puedes sustituir.

  6. chelo a dicho en 18 junio, 2013

    Hola, a ver una duda. Las semillas de lino se ponen enteras, y luego al colarlo entiendo que se retiran de la mezcla resultante al hervir. ¿Es así?

    Es que esta parte no queda nada claro.

    Muchisimas gracias!

  7. Antonio a dicho en 29 junio, 2013

    Una buena receta. Muy acertada.
    Muchas gracias

  8. Clara a dicho en 20 octubre, 2013

    Muchisimas gracias por compartir esa información, después de ver el reportaje “La Era del Aluminio” voy a intentar realizar desodorantes y cremas caseras. Estamos totalmente desprotegidos frente las empresas farmaceuticas.
    Un saludo!

  9. Hola!
    Gracias por la información, me parece muy interesante.
    Tengo un par de preguntas:
    – ¿El aceite de ricino se puede sustituir por otro aceite (aparte del de almendra dulce)?
    – Leyendo en comentarios anteriores, ¿También recomiendas usar solo el aceite de coco (sin los otros ingredientes) como desodorante?
    De antemano, agradezco tu atención.
    Saludos!!!

  10. Silvia a dicho en 13 enero, 2014

    Hola Ecoagricultor,
    gracias por compartir tus conocimientos.
    Quería preguntarte si en esta receta las semillas de lino se usan sólo para espesar y emulsionar o tienen algún principio activo desodorante.
    Un saludo

    • Hola Silvia,
      el lino, además de servir para espesar también posee propiedades interesantes, como las de ayudar a la piel a regenerarse en casos de heridas, quemaduras, cortes; por eso nos vendrá muy bien añadirlo al desodorante pues regenerará la piel después de depilar las axilas.
      Por cierto, si lo deseas puedes hervir un par de cucharadas más de lino y usarlas de mascarilla para el cabello (lo dejas unos 20 minutos y luego te lavas como normalmente) o incluso se puede usar como suavizante, después del lavado (lo dejas unos minutos y aclaras)
      Un saludo :)

      • Silvia a dicho en 16 enero, 2014

        Gracias! cuánto sabes, así da gusto
        Más saludos :)

        • Silvia a dicho en 22 enero, 2014

          Hola otra vez!
          He hecho el desodorante (con aaee de naranja, jenjibre y árbol de té), ha quedado fenomenal y es muy efectivo. En vez de 100ml de agua lo he hecho con 100cl para hacerlo más líquido. En casa, que somos tres adultos, lo estamos usando.
          También he hecho la otra receta que tienes de tres ingredientes (esta vez con aaee de árbol de té y lemongrass) y también me gusta mucho, solo que necesita un recipiente de desodorante en barra para que sea cómodo de usar.
          Sólo quería compartir mi experiencia y agradecerte una vez más tus recetas.
          Animo a todos los lectores a que prueben.
          Un saludo!!

          • ¡Qué bien, cómo me alegro Silvia! Sin duda hacer nuestros propios cosméticos y productos de higiene tiene su recompensa :)

  11. Hola! me ha gustado mucho la receta y sobre todo la idea de Silvia de utilizar aceite esencial de naranja y jenjibre. La duda que tengo es cuantas gotas usar de aceite esenial por cantidad de producto.
    Gracias!!

  12. Hola quería saber cuanto dura este desodorante a temperatura ambiente? es mejor refrigerarlo para mayor duración
    gracias 😀

  13. Se puede usar unas cuantas gotas de limón a toda la mezcla hecha, y también cuanto tiempo duraría con el limón incorporado.

  14. hola muy buenisima tu receta pero tengo una duda ¿ yo hice el desodorante con la semilla de lino pero no me queda tan espesa despues de colocar el bicarbonato y el aceite esencial pierde la contextura espesa como hago para que me quede espeso

  15. Blanca a dicho en 24 marzo, 2016

    Buenas tardes recetas y comentarios interesantes, me gustaría saber si las semillas de lino se pueden sustituir? Gracias.

  16. Katia a dicho en 8 junio, 2016

    Hola me parece genial la receta para desodorante en barra pero sabes donde se puede conseguir los envases
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *