Cómo plantar fresas o frutillas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

plantar fresas


Plantar fresas o frutillas en el huerto urbano o en el campo puede ser sencillo si llevamos a cabo algunos cuidados básicos. Seguro que el cultivo de fresas te resulta sencillo con estos consejos que te damos desde ECOagricultor.

Aunque vivas en una ciudad o zona urbana y no dispongas de mucho espacio para tener un huerto ecológico no te preocupes, las fresas se adaptan muy bien a multitud de condiciones diferentes y pueden crecer muy bien tanto en macetas o containers como directamente en el suelo de nuestra huerta o jardín ecológico.

Las fresas son plantas perennes rastreras, así que si las cuidas bien tendrás plantas para muchos años y podrás aprovechar las propiedades nutricionales de las fresas.

Vamos a conocer cuáles son los puntos clave que todo hortelano debe conocer para el cuidado de la planta de la fresa y conseguir degustar unas riquísimas fresas ecológicas sembradas por nosotr@s mism@s.

¿Te animas a cultivar otras plantas? Echa un vistazo al calendario de siembra (tanto para hemisferio norte como hemisferio sur) y a las fichas de cultivo.

.

Plantar fresas o frutillas

Sembrar las semillas de fresa o frutillas: para empezar a cultivar tus propias fresas puedes hacerlo empezando por la siembra de la semillas, es decir, preparando semilleros. Es importante que adquieras semillas ecológicas y de confianza para obtener plantas vigorosas de las que puedas obtener frutos saludables y de calidad. Posteriormente podrías ir sacando las semillas tú mism@. Si no tienes ninguna experiencia previa con plantas quizá sea más sencillo empezar adquiriendo plantones de fresas y trasplantarlos a su sitio definitivo.

El terreno o sustrato: necesitan un terreno aireado y que no esté apelmazado, con buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Para las macetas podemos usar una parte de arena, otra de humus y otra de tierra en una maceta o recipiente que tenga, al menos, 30 cm de profundidad y otros 40 cm de diámetro. En la parte de la base debe tener agujeros para permitir la salida del exceso de agua. Si vas a plantar las fresas directamente en el suelo asegúrate de que éste tiene humus o compost maduro mezclado con la tierra. Las fresas se adaptan muy bien a prácticamente cualquier tipo de suelo.

Temperaturas: cuando preparamos los semilleros de fresas éstos deben estar a una temperatura aproximada de entre 12 y 15ºC. Una vez que la planta ya es adulta ésta es capaz de adaptarse muy bien tanto a climas frío como a los cálidos, aguantando incluso heladas en algunas ocasiones. Pero te recomiendo que leas este artículo para saber más sobre la temperatura de germinación de las semillas

Luz: las plantas de las fresas prefieren los lugares con exposición parcial al sol. Crecen bien a semisombra y no necesitan un lugar con muchas horas de sol como podría ser el caso de otras plantas hortícolas u ornamentales.

Riegos: la fresa es una planta silvestre que necesita bastante agua. Para ayudar a gestionar de una forma sostenible los riegos te recomiendo que te animes a instalar un riego por goteo y que además utilices la técnica del mulching o acolchado para ayudar a retener la humedad, cuidar de las raíces y otros muchos beneficios que proporciona el acolchado para los cultivos en macetas o en el campo.

Plagas y enfermedades: las principales plagas de la fresa son los pulgones, la araña roja, trips o el gusano del alambre. En cuanto a enfermedades, es común que aparezca oídio y la podredumbre gris, causada por un hongo que aparece cuando hay exceso de humedad. Tienes multitud de remedios ecológicos para prevenir y combatir plagas y enfermedades de las fresas.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! :)

2 respuestas a Cómo plantar fresas o frutillas

  1. muy buenos
    artículos de gran interés

  2. Oscar a dicho en 10 agosto, 2016

    Hola necesito saber algo, he plantado semillas de frutillas y al cabo de 2 semanas han nacido. lo que me pasa es que salen dos hojitas chiquitas y el tallo crece aproximadamente 2 o 3 cm de alto y al cabo de los dias pierden fuerza y se caen, pero no puedo lograr que salgan mas hojas. cual podria ser el motivo o hay que dejarlas que se caigan, a que profundidad se siembran. muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *