Cómo preparar macerado de ortiga para las plantas del huerto y jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

macerado ortiga

Este macerado de ortiga se usa para las plagas y enfermedades y como fertilizante.

El macerado o fermento de ortiga, Urtica dioica, puede aportar grandes beneficios a las plantas de huertos y jardines. Aunque muchas veces lo llamamos purín, lo cierto es que purín se denomina el líquido obtenido a partir de la orina de animales de granja como vacas o bien del estiércol.

La ortiga es una planta con excepcionales propiedades medicinales, ya los antiguos la utilizaban en numerosos remedios caseros para mejorar la salud o mantenerla. Pero además, en el huerto o jardín la ortiga nos puede ayudar a prevenir plagas de forma ecológica y también como fertilizante, aportando a la tierra nitrógeno, hierro, fósforo, potasio, calcio o silicio. Y pensar que algunos siguen considerando esta planta como mala hierba

El macerado de ortiga es fácil de preparar y tus plantas lo agradecerán, eso sí, huele un poco mal. Este fermento va a actuar reforzando las defensas naturales de la planta ante enfermedades y plagas

.

Cómo preparar el macerado de ortiga

Necesitamos:

  • Ortiga fresca (entre 400 y 500 gramos)
  • Guantes
  • Tijeras
  • 2 cubos o bidones y una tapa (con capacidad mínima para 10 litros)
  • Tijeras
  • Agua
  • Un palo o utensilio de madera
  • Colador

Cuando cortes y manipules las ortigas debes ponerte guantes para protegerte de la urticaria que producen.

Corta las ortigas y posteriormente corta las hojas por la mitad y las vas echando en el cubo. Después añade el agua hasta llenar el cubo.

Tapa el cubo o bidón y déjalo en un lugar fresco y oscuro. Lo dejaremos así durante un periodo de tiempo mínimo de dos semanas y máximo de tres.

Deberemos mover la mezcla con un palo o utensilio de madera cada tres días.

Transcurrido el tiempo indicado antes, vamos colando poco a poco la solución.

Cuando lo uses para combatir plagas y enfermedades o como abono o fertilizante líquido, diluye una parte del macerado por 5 de agua.

.

Lee más artículos sobre huerto ecológico

.

Cómo aplicar el macerado de ortiga

* Como te decía al principio del artículo, la ortiga es excelente para prevenir y combatir plagas muy comunes tanto en huertos como en jardines. Plagas como la del pulgón y ácaros como la araña roja, pero también nos ayuda a prevenir y combatir hongos como el mildiu. Para la prevención lo usaremos durante una semana aplicándola en días alternos una vez al día, a última hora de la tarde. Para tratar plagas o enfermedades lo usaremos durante el mismo periodo todos los días a última hora. Podemos aplicar mediante spray pulverizando las partes aéreas de las plantas y también usar como agua de riego.

* También este fermento de ortiga es muy beneficioso como abono foliar (lo ponemos en un recipiente con pulverizado o spray y lo echamos a la parte aérea de las plantas a última hora de la tarde) o también como fertilizante líquido que mezclamos con el agua de riego, a proporción de una parte de macerado de ortiga por cinco de agua. Este fertilizante de ortiga va a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, favorece la floración y se puede usar para regar semilleros porque estimula el proceso de germinación.

Almacena en un cubo o bidón oscuro, en un lugar fresco alejado de la luz y lo podrás usar durante un mes.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.


.

2 respuestas a Cómo preparar macerado de ortiga para las plantas del huerto y jardín

  1. Gracias por su atención a mí suscripción les agradezco de antemano toda la información que me puedan brindar ya que me gustaría saber muchísimo sobre todo lo relacionado de las plantas, flores,y demás elementos de las plantas y su utilización, aplicacion y beneficios que tienen las plantas para nuestra salud y bienestar social atentamente Cecilia

  2. Víctor a dicho en 23 enero, 2017

    Excelente artículo, felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *