Cómo preparar tintura de Equinácea

Publicado en Blog, Remedios caseros | 4 Comentarios »

tintura equinacea


La Equinácea (Echinacea purpurea) es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Por eso vamos a utilizarla para preparar una tintura casera. Es uno de los remedios esenciales para estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, nos ayuda a recuperarnos de infecciones, combate la diarrea, tiene efecto antiinflamatorio, es antioxidante y favorece la cicatrización y curación de heridas. Así que como puedes ver es muy interesante incorporarla a nuestro botiquín verde y tenerla a mano.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

Esta tintura de Equinácea la puedes usar para:

  • Llagas en la boca
  • Sinusitis
  • Herpes
  • Gripes y resfriados
  • Fiebre
  • Anginas, laringitis y faringitis
  • Alergias
  • Infecciones causadas por virus, hongos y bacterias
  • Purificar la sangre
  • Cistitis, uretritis y otras infecciones del aparato urinario

.

Para preparar la tintura necesitas:

  • 1 frasco de cristal (preferentemente opaco)
  • 50 gr de raíz de equinácea seca troceada (la puedes cultivar tú mismo, aunque también se encuentra en herbolarios, mercados y tiendas online)
  • 250 ml de ron, vodka o coñac (que tenga unos 80º)

Preparación:

  1. Asegúrate de que el frasco está bien limpio. Para ello lo herviremos durante 30 minutos en una cacerola. Después lo dejaremos secar totalmente antes de usarlo.
  2. Echa la equinácea en el frasco y ve añadiendo la bebida que hayas elegido (ron, vodka, coñac) y cuida que ésta tape totalmente a la raíz, por lo que si necesitas más, añádelo.
  3. Vamos a mantener el frasco en un lugar fresco  y lo moveremos de vez en cuando para asegurarnos de que la raíz está siempre cubierta por el alcohol. Debemos dejarlo durante unas 5 semanas.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, colamos y guardamos la tintura en un frasco de cristal opaco en el que habremos escrito la fecha y el contenido.

Para tomar esta tintura de equinácea como preventivo sólo tenemos que diluir una cucharadita en medio vaso de agua dos veces al día y beber durante un máximo de 2 semanas seguidas.

La podrás utilizar durante todo un año y se mantendrá en perfectas condiciones.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

4 respuestas a Cómo preparar tintura de Equinácea

  1. Cuales son los procedimientos y recursos (equipos, materiales, implementos, etc) que se requieren para preparar con cualquier materia organica:
    – Extractos
    – Elixir
    – Aceite
    – Perfume
    – Pasta
    – Jabon (liquido, polvo, barra)
    – Champu

  2. Gustavo a dicho en 21 julio, 2016

    Mi pregunta es que al hacer lo que ustedes dicen puse los 200 cc de ron + los 150 g de echinacea y el resultado fue que la planta absorvio todo el ron y me quedé sin liquido.
    Un amigo bioquímico me dijo esto:
    Las TM generalmente van 1:5 en proporciones, siendo 1 la parte sólida y seca de la planta y 5 la parte líquida ( 50 g de planta + 250 cc de liquido ). La TM de echinacea en la parte liquida lleva entre un 80 u 85% de alcohol de cereal + un 15 o 20% de agua mineral. O sea que a 50 g de echinacea le agrego aprox 200 cc de alcohol de cereal + 50 cc de agua mineral, rescatando de esto luego de 30 días aproximadamente 200 cc de TM.
    Creo a mi humilde entender que en la formula de ustedes no son 150 g de planta sino 50.

  3. Hola buenos días, permiteme que puntualice un detalle, el alcohol con que sea de 70% es suficiente pues la planta al deshidratarse no pierde más del 30% de humedad, el ron, vodzka, coñac… no encontraras superior a 37,5 º ó a lo sumo 40º.
    Para conseguir de mayor graduación de uso alimentario, nos lo ponen dificil asi es que o vas a alguna bodega de confianza haber si tienen orujo, o te toca destilar en el garaje para aumentar la graduación alcoholica… … Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *