10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog, Maceto Huerto | 16 Comentarios »

plagacaracol

Caracoles y babosas (limacos) pueden convertirse en una de las plagas más voraces que podemos sufrir en el jardín o en nuestra huerta ecológica. Proliferan fácilmente cuando se dan las condiciones idóneas para ellos, como son las épocas húmedas y con temperaturas medias, por eso la primavera y el otoño son épocas en las que podemos verlos más, mientras que durante los periodos fríos o muy calurosos estarán aletargados.

Los caracoles y babosas suelen buscar lugares oscuros, frescos y húmedos para cobijarse, salen a alimentarse por las noches y prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. Es por eso que los planteles y plantas más jóvenes suelen ser sus principales objetivos.

Los caracoes adultos son hermafroditas (aunque no pueden autofecundarse) y son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes.

.

Remedios ecológicos para plaga de caracoles y babosas (limacos)

1.- Los depredadores naturales de los caracoles y babosas son las serpientes, sapos, aves, tortugas o escarabajos, tenlo en cuenta a la hora de buscar formas de evitar o combatir las plagas.

2.- Se pueden poner trampas como hojas de lechuga para que podamos coger el mayor número de caracoles o babosas.

3.- Procura no regar en exceso por la noche, ya que hemos dicho que la humedad les atrae, y si optas por el riego por goteo será lo más acertado para evitar plagas de caracoles y babosas. Además así se maximiza el agua de riego.

4.- Por su tamaño y movimiento lento, se pueden coger uno a uno con la mano sin problemas.

5.- Otras trampas que podemos usar son el agua con azúcar, la cerveza, las cáscaras de naranjas, sandía, melón o patatas, en tejas o ramas con una forma cóncava, o espolvorear migas de galletas. Ponlas en platos bajos y siempre en lugares sombríos y húmedos.

6.- Remueve la tierra de vez en cuando, especialmente en lugares oscuros y frescos, pues depositarán sus huevos en esos lugares y así evitamos que aumente su número.

7.- La sal los deshidrata, pero ten cuidado dónde la echas porque también podría afectar a las plantas.

8.- Utiliza cenizas para evitar el avance de los caracoles y babosas. Espárcela alrededor de los cultivos para que no se acerquen.

9.- Las conchas o cáscara de huevo machacadas son muy efectivas para evitar el avance de los caracoles y las babosas. Ponlas alrededor de las plantas.

10.- También puedes poner por las noches un trapo empapado en leche o cerveza y ponerlo alrededor de las plantas, encontrarás los caracoles y babosas en él.

Además puedes ver más remedios ecológicos para plagas de caracoles y babosas

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

 

14 respuestas a 10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas

  1. GRACIAS POR LAS RECOMENDCIONES
    QUISIERSA SABER COMO CURAR LOS FRUTALES
    TENGO VARIAS PLANTAS, ESTE AÑO NO LAS CURE
    Y ESTAN TODOS EN MAL ESTADO,

  2. yessika a dicho en 6 marzo, 2013

    Hola. Quería saber si las babosas comen papa porque estoy viendo que algo ha desenterrado las papas y las ha mordisqueado a conciencia y no se si son babosas/caracoles o un ratoncillo.
    Saludos

  3. soledad a dicho en 26 abril, 2013

    Ya probamos esos métodos, pero finalmente recurrimos a comprar un cazal de patitos indúes,, son ellos que caminan como paraditos y son muy delgados. La verdad es que fué la mejor solución, porque ellos no escarban las plantas como las gallinas y les encanta comer babosas!!

  4. Hola! Llevaba meses desesperada con las babosas, estaban comiéndose mis hierbas aro´máticas, flores, etc, etc…lasa lechugas casi caen. Pero la got que colmó el vaso fue descubrir que habían anidado muchísimos en los bonsáis y se etaban comiendo sus raíces! Despés de probar bastantes cosas, hice caso al jardinero y puse cuencos de cerveza (dos pequeños de postre en cada arriate). A la mña siguiente se llenaron los botes. Continué tres o cuatro días y después esparcidos y sanseacabó (aunque puse caracolí por si acaso). Plantas casi muertas están ya florecidas. Muy recomendable, muchísimo! Ante una plaga así no hay que tener piedad. Tus plantas y huerto o ellos.

    Por cierto, he copiado todos tus trucos, el del huevo me gusta porque también lo uso como fertilizante:).

    Enhorabuena por la página, qué completa!

  5. Hola, gracias por la información, me llamó la atención, y por eso te escribo, lo brutal que te pusiste hacia el final jajaja pero bueno gracias

  6. Me gustaría que me dieras consejos sobre el cultivo de plantitas de tomate. Muchas gracias

  7. Gracias x toda la info! Genial :-)

  8. Hola! Llevaba meses desesperada con las babosas, estaban comiéndose mis hierbas aro´máticas, flores, etc, etc…lasa lechugas casi caen. Pero la got que colmó el vaso fue descubrir que habían anidado muchísimos en los bonsáis y se etaban comiendo sus raíces! Despés de probar bastantes cosas, hice caso al jardinero y puse cuencos de cerveza (dos pequeños de postre en cada arriate). A la mña siguiente se llenaron los botes. Continué tres o cuatro días y después esparcidos y sanseacabó (aunque puse caracolí por si acaso). Plantas casi muertas están ya florecidas. Muy recomendable, muchísimo! Ante una plaga así no hay que tener piedad. Tus plantas y huerto o ellos.

    Por cierto, he copiado todos tus trucos, el del huevo me gusta porque también lo uso como fertilizante:).

    Enhorabuena por la página, qué completa!

  9. cris a dicho en 8 noviembre, 2013

    hola.mi consulta es,en el cuarto de mi nene aparecen babosas q por cierto le tengo pánico.desde q veo una estoy tembrando,,q puedo hacer para eliminarla q no vuelvan mas,desde ya muchas gracias.att.cristina

  10. soy coleccionista de orquideas y tengo invasion de caracolitos en estado adulto de 1,5 milimetro de diametro . la sal la cerveza la naranja el col el apio y todo eso no funciona, tampoco los quimicos como los granitos pelets pues deben tener las plantas elevadisima humedad y pierden efecto. que mas puedo usar? desde ya gracias.

  11. barj a dicho en 8 abril, 2014

    Tengo una invasión de caracoles y babosas de todos los tamaños y formas. Comen un repollo por noche. Estoy todos los días hasta la 1 de la mañana con una linterna ajusticiándolos. Es interminable. Elimino cerca de 40 a 60 cada noche, creo que no hay una solución fácil o ecológica para implementar ante tal magnitud. Me han dicho que el café los elimina, quisiera saber si es así o simplemente los ahuyenta? Meses de trabajo duro se van en horas, son ellos los que cosechan. Gracias por el aporte

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.