Aprende las propiedades de estas ocho plantas aromáticas y medicinales, y cómo cultivarlas

Publicado en Blog, Consumo Ecológico, Maceto Huerto | 2 Comentarios »

hierbasmedicinales_8

El reino vegetal proporciona gran cantidad de beneficios al ser humano. Además de crear oxígeno o poner color en hogares y jardines, las plantas son muy utilizadas en el mundo gastronómico para ensalzar los sabores de numerosos platos, y hay algunas que son especialmente digestivas y con propiedades curativas. Por eso, es importante conocerlas y sacarles el mejor partido cultivándolas nosotros mismos, así podremos encontrar la soluciona algunos de nuestros problemas sin salir de casa.

Los remedios caseros siguen triunfando en la sociedad por su eficiencia y por haber demostrado ser, desde tiempos muy antiguos, una fuente de salud y longevidad. Así, en las sociedades primitivas, donde no existían medicamentos, cultivaban numerosas especies vegetales de forma natural, sin aditivos químicos, con las que se abastecían para tratar sus dolencias y problemas de salud. Desde épocas remotas, las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad.

Albahaca

Esta es una planta muy utilizada en la cocina para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, o picada en sopas vegetales. Pero, además, es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento.

Para su correcto desarrollo, las semillas o los esquejes se plantarán en surcos en suelos ricos, húmedos, aunque sin llegar a estar encharcados y con un buen drenaje. Esta tarea debe realizarse en primavera, una vez que ha pasado el riesgo de heladas, ya que no tolera bien el frío. Puede cultivarse en semilleros y una vez que la planta surge, se trasplanta al suelo o a una maceta. Si se mantiene en el interior, podremos utilizar las hojas durante todo el año.

Para su cultivo es necesaria una maceta mediana que se llenará de tierra un poco arenosa. En ella se entierra la semilla a la misma profundidad que su tamaño y se cubre. Es conveniente añadirle media cucharadita de caféy dejar que le dé el sol de vez en cuando, regándola con cierta frecuencia.
Sus aceites esenciales se utilizan también en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él. También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela. La Albahaca es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento.
albahaca

 

Artemisa

Se usa mucho en asados o guisos. Su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos, por lo que se utiliza para la digestión de los platos más pesados o con mayor cantidad de grasas. Además, es útil contra el mal aliento y las diarreas y ayuda al buen funcionamiento del hígado. También tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos irregulares, y fue utilizada para ello por las mujeres de la antigua Grecia, que le atribuyeron también propiedades abortivas.

En general, es una planta que destaca por su acción desinfectante del tracto digestivo y por su efecto antiparasitario, y que también es útil para el tratamiento de trastornos como la anorexia. La artemisa florece en verano. De interés farmacéutico son las hojas y las extremidades floridas, que una vez recolectadas se secan al aire libre.

La artemisa , que florece en verano, se usa mucho en asados o guisos. Es perfecta para la digestión de las grasas, ya que su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos. También es un remedio eficaz contra el mal aliento y las diarreas. Tiene propiedades medicinales contra los resfriados, las bronquitis y las hemorragias nasales. Tiene usos culinarios, y contribuye a la digestión de los platos más pesados.

artemisa

 

Mejorana

En la cocina es una especie muy indicada para asados, carnes, sopas y guisos de verduras. Su similitud al orégano hace que sea un buen condimento para la pasta. Por otra parte, cabe destacar que es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia. Se siembra en marzo o abril y no aguanta bien el frío. Se recoge cuando posee un mayor aroma, durante los meses de julio y agosto, para lo cual se corta por encima del segundo nudo y se ata en ramilletes que se ponen a secar al aire y boca abajo.

En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos.  Infusión de mejorana sedante del sistema nervioso: para su utilización en trastornos neurovegetativos y como antiespasmódico, se puede hacer una infusión a razón de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. S toman dos tazas al día. Además la mejorana sirve para tratar el asma, la tos y otros problemas de tipo digestivo como las flatulencias, las nauseas y los cólicos. También destacamos el poder de la mejorana para remover toxinas, prevenir la retención de líquidos. Además permite prevenir la hepatitis, epilepsia, pancreatitis, dolores menstruales, tensión, aliviar la depresión y la ansiedad, etc.

planta

 

Menta

Esta es una planta muy usada en ensaladas, sopas, verduras y guisos, aderezándolos y haciéndolos más digestivos. También combina con los requesones y quesos frescos. En el tema de salud, es utilizada por sus beneficios para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales.

La menta crece fácilmente en maceta o en plena tierra y no requiere unos cuidados especiales, a excepción de una cierta regularidad en su riego. Se siembra en primavera y se utilizan las ramitas frescas para aromatizar los platos. Si se quiere secar para preparar infusiones, se tiene que recoger antes de que florezca, en verano, cortar por el segundo nudo y atar en ramillete, colgándolo boca abajo. Después, se guarda en un recipiente herméticoque la preserve contra la humedad.

En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.También se usa la menta para trastornos gastrointestinales, hepático biliares y para infecciones tomando de tres a cuatro tazas de infusión de menta. Esto también es efectivo para aliviar casi todo tipo de dolencias como fiebre, inflamaciones, dolores, cólicos y muchos otros problemas de salud.

En aplicaciones externas actúa como analgésico, calmante y antiséptico, tiene la capacidad de reducir el dolor mejorando el flujo de sangre de forma localizada. Muy bueno para aliviar dolores de cabeza, migrañas o bien dolor por golpes o contusiones. Otras aplicaciones para la menta son como dentífrico natural y para combatir el mal aliento y otros problemas bucales. Además sirve como repelente contra los mosquitos.

.
planta

 

 

Orégano

Tradicionalmente, es el más usado para aderezar pizzas y pastas, aunque también se puede combinar con las patatas guisadas, las carnes a la brasa o las verduras. Además de estos beneficios, el orégano es muy digestivo y contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado. El clima mediterráneo es el más propicio para que se desarrolle esta planta, que únicamente necesita la luz del sol. Se recoge al florecer, cortándolo preferentemente a media altura para que, así, pueda volver a rebrotar. Se seca también en ramillete y boca abajo. Luego, se tritura con un molinilloy se guarda herméticamente.

El oréganofunciona a su vez como un estimulante del sistema digestivo, si se lo incluye en las comidas ayuda a abrir el apetito y favorecer la producción de saliva, lo cual ayuda en la digestión. Aunque parezca una hierba un poco insignificante, sus hojas frescas poseen una gran concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre y varios minerales importantes. También varias vitaminas están presentes en el orégano como la vitamina K, E, C y B6; así como constituye una importante fuente de Omega 3.

planta

 

Romero

En el mundo gastronómico se usa en pequeñas cantidades para guisos de carne, verduras, sopas de hortalizas, aves y setas. Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes. Por su parte, el vino de romero tiene grandes propiedades terapéuticas y algunas personas aseguran que aumenta la potencia sexual.

Es un arbusto muy vistoso que crece en clima mediterráneo, a pleno sol o a media sombra. En invierno es necesaria la protección de las macetas, ya que es una planta que no resiste bien el frío. Florece de marzo a mayo con pequeñas flores azules. Las ramas tiernas pueden ser recogidas durante todo el año, aunque lo mejor es que se haga antes de florecer.

 

El romero combate los problemas digestivos, regula la secreción de jugos gástricos, elimina la flatulencia, etc. Contrarresta problemas circulatorios, así como inflamaciones, trastornos nerviosos, dolores de cabeza y reumatismos. Ayuda a mantener el cabello en buen estado, con brillo, suavidad, y fortaleza. Es un excelente relajante a nivel muscular, capaz inclusive de aliviar espasmos, calambres y ciertos dolores corporales. En el sistema respiratorio tiene una respuesta muy eficiente ya que ayuda en problemas de grupa, tos, (aliviando la congestión y síntomas),  y mejora la absorción del oxigeno en los pulmones. Ayuda en problemas bucales, como el mal aliento, llagas, ulceras, etc.

orégano

 

 

Salvia

La salvia se desarrolla en terrenos rocosos y en los que las condiciones ambientales son bastante secas. Se trata de un arbusto perenne cuya longitud puede ser desde 20 a 70 cm. Se compone de abundantes tallos de un color grisáceo, de donde surgen sus hojas de un verde blanquecino.

Sus hojas picadas sirven para condimentar sopas, guisos y verduras.  Esta planta se puede comprar en tiestos o hacer esquejes en primavera y recoger brotes y hojas durante todo el año. Si se quiere guardar seca, ha de recogerse antes de la floración y secarla al aire en un lugar fresco y sombreado.
En cuanto a sus beneficios medicinales, cabe decir que ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose, además, para enjuagues buco-faringeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes, en general. Como componente sanador, se le han descrito propiedades contra afecciones respiratorias, como gripes y dolores de garganta. También es cicatrizante, y se utiliza contra dolencias del aparato digestivo. Contribuye a la hipoglucemia, por lo que es beneficiosa para personas con diabetes, y muy apreciada en gastronomía.
.
planta

 

Tomillo

Es una planta mediterránea que crece entre 10 y 40 centímetros y que posee unas flores muy vistosas de color rosado. Se puede cultivar en macetas o jardineras y, para recogerla, es necesario que esté en flor, cortándola a dos dedos del suelo. Se ata en ramilletes y se seca boca abajo o tumbada en el suelo, a media sombra.
Su principal cualidad gastronómica es que hace más digestivos y apetitosos los platos grasos. Además, la sopa de tomillo estimula el apetito. Sirve también para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos. Además combate la halitosis, eliminando las bacterias que producen el mal aliento y para mejorar la cicatrización de heridas mal curadas donde se observa una infección. Además es bueno para todo tipo de infecciones en la piel causadas por hongos y dermatitis. Nos ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades como el catarro, resfriados, faringitis y bronquitis entre otras, gracias a que también es expectorante y suaviza los espasmos de la tos.Calma el dolor de garganta, la ronquera, la irritación y la tos. El tomillo también aliviar dolores de cabeza de origen nervioso, también se utiliza para ayudar a estabilizar los ciclos menstruales irregulares. Esto se debe a que el tomillo activa la circulación sanguínea y estimula el sistema nervioso.
.

.planta

Las plantas medicinales y aromáticas tienen la ventaja de ser pequeñas y requerir poco espacio y mantenimiento, por lo que se convierten en un cultivo fácil aunque no tengamos jardín, y por otro lado nos ofrecen grandes beneficios a nivel culinario y medicinal

vía facilisimo

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal


2 respuestas a Aprende las propiedades de estas ocho plantas aromáticas y medicinales, y cómo cultivarlas

  1. Excelente vuestra pagina todo estos artículos tan interesantes -muchas bendiciones a ustedes ! que la vida les traiga lo más lindo de ella:SALUD AMOR PA Y FELICIDAD Y A TODOS VUESTROS SERES QUERIDOS!

    Cariños Ger.

    • David a dicho en 9 junio, 2017

      Hola muchas gracias por recibirme , sembramos consciencia para que todos puedan tener una mejor calidad de vida y un gran crecimiento espiritual . saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *