Perejil, propiedades y beneficios de esta planta aromática.

Publicado en Blog, Nutrición | 2 Comentarios »

propiedadesperejil

Perejil, Petrosolinum crespum o vulgare, planta aromática que se utiliza como especia en recetas de cocina. Seguro que utilizas esta excelente hierba para aromatizar y condimentar tus platos pero hasta ahora no conocías para qué es bueno el perejil y por eso quiero que descubras las propiedades y beneficios del perejil.

El perejil es una planta perenne originaria del Mediterráneo que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que el cilantro, el eneldo, el apio o la zanahoria.

Para aprovechar los beneficios del perejil para la salud sólo tienes que lavar sus hojas, trocearlas y añadirlas al final de la elaboración de la receta o bien preparalo en infusión.

.

Propiedades del perejil

Esta planta aromática posee aceites esenciales, flavonoides, vitaminas A, del grupo B, C y K y minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el calcio y el hierro.

El perejil tiene acción:

  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Carminativa
  • Antioxidante
  • Emenagoga
  • Analgésica
  • Vasodilatadora
  • Depurativa
  • Antianémica
  • Digestiva
  • Antibacteriana

.

Cómo plantar perejil

.

Beneficios del consumo de perejil

propiedades perejilPerejil como antianémico. Para contribuir a prevenir o combatir la anemia ferropénica podemos añadir perejil fresco a nuestros platos. El perejil no sólo posee hierro sino que además tiene la vitamina C necesaria para que éste se pueda absorber mejor.

El perejil como antiinflamatorio. En los casos de  inflamación crónica (artritis, reuma, obesidad…) o aguda por traumatismo, etc. el perejil puede contribuir de manera natural a reducir y mejorar esa inflamación. Lo puedes utilizar tanto de manera externa como tomándolo en infusión o con las comidas.

Perejil para la piel. Uno de los usos externos del perejil es la aplicación de su zumo o jugo sobre la piel para aclararla, dejarla más luminosa y difuminar o eliminar las manchas de la piel.

El perejil como antioxidante. Los flavonoides del perejil nos protegen ante la oxidación y los daños de los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Perejil como depurativo. Esta planta aromática estimula el buen funcionamiento de los riñones y por tanto la depuración de la sangre y la eliminación de toxinas y productos de deshecho de nuestro organismo.

El perejil como diurético. Esta especia nos ayuda a prevenir o combatir la retención de líquidos. Si sueles tener este problema, añadir perejil fresco a tus platos podría mejorar esta condición.

Perejil como analgésico. Tanto consumido como aplicado de manera externa en cataplasmas o emplastos, el perejil puede ayudarnos a reducir el dolor de muelas, de golpes, etc.

El perejil para el sistema inmunológico. Una manera natural de fortalecer nuestras defensas es a través de la alimentación. El perejil nos aporta antioxidantes que van a favorecer la función de nuestro sistema inmune para prevenir problemas de salud.

Perejil como digestivo. Si padeces de digestiones lentas o pesadas esta especia es tu aliada. Gracias a su efecto carminativo, digestivo y el perejil nos va a ayudar a mejorar nuestras digestiones y prevenir la acumulación de gases y la barriga hinchada.

El perejil como hepatoprotector. En estudios llevados a cabo en ratas se pudo concluir que el perejil ejercía un efecto proyector muy positivo sobre el hígado.

2 respuestas a Perejil, propiedades y beneficios de esta planta aromática.

  1. Muy intteresante, pero como debemos consumirlo para aprovecharnos de sus bondades, crudo? Por ejemplo para los riñones y la hipertrnsión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *